Los 8 mandamientos del nuevo SEO social

Publicado el

Cuando nosotros en nuestros análisis y estudios previos a la elaboración de una estrategia, apostamos por palabras clave de baja competencia, estamos pensando en atraer a las marcas que, siendo nuestra competencia, no encontraron su valor agregado, la red no tiene contenido de calidad que responsa a esos criterios y los enlaces entrantes se producen como consecuencia del efecto imán de nuestros contenidos.

Seguro alguien podrí­a decirme que esto no es SEO, sino que es sentido común, capacidad para identificar las métricas y estrategia básica I dentro del plan de marketing, pero… no lo subestimemos.

Para muchas marcas la llegada de Google Penguin ha sido una hecatombe. Cuántas empresas con buena trayectoria en la red, se han visto perjudicadas al quedar obsoletas las técnicas de enlaces previas al nuevo algoritmo.

El SEO se transforma en social desde que es relegado a un segundo plano en orden de importancia con respecto a la calidad que se entregue en forma de contenidos, aceptar esta realidad nos sitúa ante un nuevo ciclo, una nueva fase en la construcción de nuestra marca. ¡Se trata de apostar por la conquista del consumidor que está ahí­ fuera… un gran desafí­o, mucha dedicación y mucha adrenalina, vamos allá!

Los mandamientos del nuevo SEO social

1. Crea contenido... Supongamos que el público objetivo de un restaurante con encanto en la costa quiere hacerse presente en un compromiso solidario vigente en su comunidad, como forma de atraer a nuevos clientes. Crear contenido significa darle forma al mensaje que buscamos transmitir, hacerlo nuestro, analizarlo y llegar a conclusiones “nuestras” porque así­ es como realmente estamos innovando y sin duda, así­ es como atraeremos los enlaces que le gustan a Google.

2. SEO- contenidos- acción social = búsqueda de apóstoles. Esto significa que no puedes pretender atraer la atención de tu mercado de forma inmediata, antes de ello, es necesario que consolides el mensaje que has lanzado al universo en red. A Google le gustan los ví­nculos “ a fuego lento”

3. No especules. Pensar que la compra de enlaces puede pasar desapercibida al nuevo, fresco, joven y social, Google Penguin, es simplemente, una utopí­a. Google penalizará de forma inmediata este tipo de acciones porque lo que se presente es erradicar la especulación de un modelo en el que el reparto eficiente de ideas y recursos es lo que hace girar la máquina del crecimiento.

4. La mujer del cesar debe ser decente… y parecerlo. Otra gran consigna que nos impone nuestro pinguino. Los sitios de “dudosa reputación” no son los mejores generadores de links, mantener a tu marca alejada de las malas compañí­as.

5. Conocimiento, co-creación, directo al contenido. Los enlaces hoy deben complementar, deben aportar nuevos elementos, herramientas y argumentos, que fidelicen a nuestros clientes y los potencien hacia la identificación de nuevas oportunidades. Vivimos en la era de la co- creación desde el conocimiento. Vincula tu marca con la calidad.

6. Olví­date del PageRank, este aumentará indirectamente, a medida que mejore el posicionamiento de tu marca. Céntrate en dar respuestas y colaborar activamente con el crecimiento global de la red.

7. Innova también en tus fuentes de información, herramientas como Majestic SEO nos permiten analizar la competencia para identificar nuevas alianzas potenciales.

8. Analiza su eficiencia, como siempre las métricas no ayudan a comprender, debemos entender que hoy, la clave está en lograr una red de apóstoles que lleven nuestro mensaje por todo el universo social, es así­ como lograremos mayor conversión de nuestro tráfico, mejor posicionamiento, aumento de nuestra influencia y finalmente, el crecimiento de nuestras cifras de ventas.

Aunque… no hay que desesperarse…pequeñas recompensas que nos ayudan a entender lo importante que es hoy ser eficientes, nos irán llegando si hacemos las cosas bien, invertir en nuestro negocio los resultados de los primeros objetivos logrados, es el único camino hacia el crecimiento desde el posicionamiento de nuestra marca.

 

7 comentarios en “Los 8 mandamientos del nuevo SEO social

  1. En SEO todo es discutible y todo es especulación pero hay algunas reglas que son básicas, felicidades por el artí­culo.

  2. Gracias Andy,  … Carlos seguro, es exactamente eso lo que buscaba Google;  eliminar aquello que no fuera de calidad.  Aunque no debemos olvidar que llega en un momento de máxima convulsión por la situación global, lo que implica una mayo cautela a la hora de lanzar nuevos productos, las empresas no arriesgan sus recursos ni su reputación y menos ahora… Gracias a los dos, Saludos!Carolina 

  3. muy buen artí­culo! hay que seguir evangelizando sobre la evolución del SEO de la vieja escuela al SEO Social. Aunque todaví­a funcionen algunas viejas técnicas, en algún momento hay que evolucionar.saludos y gracias!

  4. Muy buen post, sobre todo me gusto mucho que es objetivo y va directo al grano. A Google siempre le han gustado las cosas «a fuego lento» (como dices tu), asi que hay que continuar con la única consigna de trabajar para el usuario, lo demás solo viene..

  5. La verdad es que esto del posicionamiento en google es todo un arte y además abstracto ya que uno hace cosas y no ve nada hasta que pasa el tiempo pero luego es muy reconfortante.

Comentarios están cerrados.