El marketing ha muerto

Por en Campañas de Marketing

07/05/2012



© Mopic - Fotolia.com

El marketing ha muerto y, antes que saltéis a mi cuello, que quede claro que no lo he dicho yo el primero, aunque estoy totalmente de acuerdo, pero la frase para el bronce, el oro, la plata y todas las medallas es ni más ni menos que de Kevin Roberts, un señor que es el CEO; es decir el número 1 de Saatchi & Saatchi, una de las más grandes agencias de publicidad del mundo.

Pero, Mr Roberts no se quedó simplemente con esa joya, sino que tuvo más, afirmando que el Management, la estrategia y esa, la “gran idea” también huelen a cadáver, durante una presentación de aquellas de alto, pero alto standing, en el buen sentido del término -que también lo tiene- realizada en Londres…

Como sabéis no acostumbro a traducir textos, pero me parecen más que interesantes las palabras de Kevin Roberts especialmente en este escenario y ambiente, recesivo y depresivo a la vez…

“No solo vivimos en un mundo VUCA; un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, en realidad vivimos en un mundo súper VUCA, un mundo vibrante en el que nuestros niños y niñas están conectados entre sí y con las marcas alrededor del mundo y sin que sea necesario el dinero; para nosotros este es un mundo que se ha vuelto loco”

“Me considero un optimista radical y no me creo toda esta milonga, no creo que vivamos en un mundo de recesión, lo que sí tenemos son demasiados lideres recesivos. Para ganar en los tiempos actuales todos estamos obligados a actuar con eficacia y rapidez”.

“La estrategia ha muerto, quién sabe realmente lo que va a pasar en este mundo súper VUCA, cuanto más tiempo y dinero destinas a crear estrategias, más tiempo le estás dando a tu competencia para que venga y se coma tu cena”.

“El Management ha muerto. Hoy en día, para ganar necesitas una cultura y un entorno donde predomine el indomable fuerza de la creatividad. Actualmente las ideas son una divisa, no una estrategia. Martin Luther King dijo tengo una idea, no tengo un plan de trabajo, ¿verdad? Debes asegurarte que tanto tú como tu marca tengan buenas ideas”.

“La Gran Idea ha muerto, ya no hay más grandes ideas. Los líderes creativos de la actualidad deberían estar recogiendo miles de ideas de por aquí y por allí. Deja de machacarte buscando una gran idea, es mejor obtener muchas ideas para ponerlas en el conocimiento de la gente y dejar que la interacción produzca algo de verdad grande”

“El marketing ha muerto, el rol del marketing ha cambiado y no hay nada nuevo que agregar. Si los profesionales del marketing en el mundo actual solo se limitan a escuchar lo que está diciendo el mundo allí fuera es que ya están obsoletos. La rapidez y la velocidad, que no son lo mismo, lo son todo en la actualidad. El rol de los nuevos marketeros es generar movimiento e inspirar a la gente que se una a tu causa”

Interesantes reflexiones todas ellas. ¿Acaso no nos cuenta la película tal y como la estamos viendo? Es evidente que el marketing tal y como lo conocíamos ya no existe, se extinguió como los dinosaurios, como Altavista y como las flores de la calle de Alcalá, pero a cambio tenemos ante nosotros, un nuevo modelo, un nuevo sistema y una nueva civilización,¿qué tal si la construimos bonita, con creatividad y muchas emociones?

Aquí os dejo el link publicado en el sitio británico thedrum.co.uk donde encontré la información y para acabar os dejo con otra frase de Roberts que me ha parecido genial!

“Los líderes deben convertirse en pensadores emocionales, la diferencia entre pensamiento racional y pensamiento emocional es que el racional lleva a conclusiones y muchas reuniones, mientras que el creativo conduce a la acción y a los resultados”.

¿Esa es la esencia del nuevo marketing o no?


Publicidad

Comentarios (8)

  1. Gabriel Olamendi mayo 7, 2012

    Cuando no se tiene ni idea de lo que es Marketing, se dicen estas chorradas. Es lo habitual. Lo diga quien lo diga.

  2. xavier mayo 7, 2012

    Sigo a Gabriel. Será otra forma de hacer marketing, pero es marketing. El CEO de Saatchi. como otros “gurillos”, pasará y el marketing seguirá.

  3. francisco mayo 7, 2012

    para mi las palabras de este Sr. suenan a musica celestial, y no se trata de clarividencia sino de evidencia.. lastima que no toda la gente pueda tener esta vision de una realidad actual en la que esta agotado el marketing tal y como lo hemos conocido, pero entiendo que la gente que vive del mismo rollo, no quieran (puedan) ver otra cosa que lo que le hayan enseñado hace ya algunos años.. lo siento por ellos pero tarde o temprano tendran que despertar y entonces quizas se den cuenta

  4. xavier mayo 8, 2012

    Apreciado y respetado Francisco.
    Con lo que expresas, coincidimos y discrepamos. Puede que esté agotado un tipo de modelo de hacer marketing pero conceptualmente, el marketing sigue. No confundir la publicidad, “la generación permanente de ruido para que algún consumidor pique” y el marketing.
    Y por supuesto que han aparecido cantidad de segmentos o nichos de consumo que obligan a estrategias y tácticas distintas basadas en la rápidez pero… ¿no es eso marketing?.
    Y el marketing aplicado en otros sectores de actividad como el industrial o los servicios, ¿ se aplican modelos diferentes o siempre es el mismo modelo que en el gran consumo?
    Y por edades del consumidor ¿ funcionan por igual las nuevas tecnologías como medio o soporte de comunicación? Como ejemplo,los compradores seniors de 60 ó mas años ¿ hacen uso de Pinterest, Linkedin, Facebook y el mobil como herramientas de comunicación?
    Esto es reflexión, no apalancamiento ni vivir del rollo de siempre. Algunos, aún con los años, seguimos creciendo y aprendiendo bien despiertos.

  5. Rafael Muñiz mayo 8, 2012

    ¿Desde cuando un publicitario puede emitir una opinion sobre lo que es Marketing?. Durante muchos años han sido un poder factico con grandes y faciles ingresos y ahora es cuando el Marketing es protagonista del mercado y es la publicidad la que precisa reinventarse.
    Seamos serios y profesionales, la publicidad es una herramienta del Marketing que habra que seguir utilizando pero de ahi a decir”tonterías para llamar la atencion”, no me gusta y creo que hace un fraco favor a todo el sector.

  6. Alex mayo 10, 2012

    El entrecomillado del título le quitaría de toda indignidad al post, que está muy lejos del fin de aclarar alguna cosa, tal vez efectos del “VUCA” o “VICA”. El fondo del tema no es nuevo, quizás llame la atención el ámbito y la forma de decirlo de Kevin Roberts, pero, ¡bien traido!!!

  7. Santiago mayo 13, 2012

    No murió la pintura con la fotografía ni murió la radio con la televisión ni morirá el marketing por la RRSS. Habrá una evolución y los conocimientos y técnicas del marketing evolucionarán. El marketing integrará la interactividad. El marketing es una disciplina muy joven que ha evolucionado, evoluciona y evolucionará de la mano de la sociedad.

  8. jofue mayo 27, 2012

    Lo que se esta viendo hoy en día es una evolución en el que el MKT se ha vuelto una pieza importante de este nuevo concepto, ademas que hoy en dia tenemos mas claro lo que es en verdad el MKT, una fuente que conecta a las grandes empresas con el ser mas importante: EL CONSUMIDOR.

Opina y comenta