10 herramientas gratuitas para organizar todo lo que ves en Internet

Publicado el

Los niveles de ruido informativo con los que nos encontramos cada dí­a en la web (noticias, imágenes, videos, publicidad), peor aún con portales como las redes sociales que agrandan el problema, suman a sus consecuencias la pérdida de tiempo y de información que sí­ es valiosa. Afortunadamente ya van apareciendo soluciones que en forma de servicios online o como aplicaciones para móviles, permiten manejar todo ese contenido de una manera eficiente.

Respecto a las redes sociales ya comentaba sobre su gestión en simultáneo, pero hoy a través del blog de Bufferapp nos encontramos con otras útiles herramientas de organización:

Flipboard

flipboard
La aplicación para iPad y ahora también para iPhone que hace uso del poderí­o de la interfaz de iOS para convertir las fuentes de información a un formato de revista digital animada con elegantes transiciones y organización por temáticas. Permite la importación de feeds RSS a través de Google Reader e integra timelines de Facebook, Twitter e Instagram.

Buffer

bufferapp
Olvidé mencionarla como otra herramienta de las especializadas para el marketing social. Se trata de un servicio para programar tweets y publicaciones en Facebook y Linkedin que como extensión para Chrome o en otros formatos como el de botón social que varios sitios web tienen, hace posible la captura del contenido a compartir de una manera más que sencilla.

Amazon Wish List

Amazon
¿Has encontrado un producto en descuento o un artí­culo para regalar que no has podido comprar por que se te ha olvidado? Amazon Wishlist es una interesante funcionalidad de la popular tienda online que, también en forma de extensión para navegadores o como bookmark, permite capturar la información de productos (no necesariamente vistos en Amazon) para armar listas detalladas en vez de olvidarse.

Google Reader

Google Reader
El bastión de los bloggers, un servicio con el sello de Google en el que será posible agregar cualquier cantidad de fuentes en formato RSS que casi todo blog y sitio web tienen. Además de su minimalismo y menús para compartir en varias redes sociales cada nueva entrada o contenido que pueda resultar atractivo, Google Reader incluye carpetas, etiquetas, atajos de teclado y hasta gráficos de los patrones de lectura y suscripciones.

Pocket (antes Read It Later)

pocket read it later
Antes llamada Read It Later pero mostrando una vez más su afán de innovar, Pocket presenta un sistema para «guardar lo que queremos leer después». Una eficiente herramienta para filtrar lo realmente útil, una URL o un artí­culo de un blog sin necesidad de suscribirse, y dedicarle un espacio para revisarlo con detalle. Cuenta con versiones para PC, navegador, iOS y Android.

BlissControl

blisscontrol
Blisscontrol es una especie de panel de control para realizar varias acciones de administración de perfiles sociales: cambiar la bio, los permisos a aplicaciones de terceros, modificar las contraseñas, editar el diseño, borrar cuentas, cambiar el email, etc. Entre las redes configurables se encuentran Pinterest, Google Plus, Flickr, YouTube, Facebook y Twitter.

SocialBro

Socialbro
También para programar tweets pero con funciones extra que analizan gráficamente y en tiempo real los perfiles de los followers y sus caracterí­sticas de lectura en busca de patrones de publicación eficiente. No limitándose a ello, presenta opciones para el aprovechamiento de los hashtags y la revisión de los perfiles de la competencia.

WorkFlowy

Workflowy
Para gestionar listas de tareas y registrar lluvias de ideas, pero con un sorprendente minimalismo que sobresale frente a las muchas funcionalidades con las que vienen las clásicas aplicaciones de GTD y toma de notas. Lo más útil son sus opciones para anidar texto y el modo de categorización con etiquetas tipo Twitter (‘#’ para temas, ‘@’ para usuarios).

Evernote


Una maravilla organizativa que permite registrar en forma de nota cualquier idea, lista de tareas o material multimedia (imágenes, audio, video, PDF), incluso directamente desde la web. A destacar: las opciones de etiquetas y libretas, y la sincronización que le brinda a cada nota la omnipresencia sin importar la versión utilizada para su captura (desde dispositivos móviles, el PC o través del navegador). Otro referente como GTD con usos que trascienden importantes campos como el del sector educativo.

ifttt

Ifttt
Finalmente una de las más recientes maravillas de gestión de contenido que mediante la automatización de acciones en la web, «la pone a trabajar para nosotros». Luego de brindar permisos en las redes sociales, cuentas de email, servicios de almacenamiento y hasta los mismos servicios que componen este listado (6 de los anteriores 9 son compatibles), restará enunciar las acciones a realizar siguiendo la idea de su nombre: «si esto entonces aquello (if this then that)». Puedes inpirarte aquí­, aquí­ y aquí­.

6 comentarios en “10 herramientas gratuitas para organizar todo lo que ves en Internet

  1. No esta mal tampoco la aplicacion para chrome «simple bookmark» para guardar las urls con las que estás trabajando y abrirlas todas en otro momento

  2. La mejor solución hasta el momento, son los marcadores de chrome.. Si si los sencillitos he probado varias extensiones incluyendo una para google bookmarks y unas para guardar las pestañas abiertas, no he probado delici.us pero lo mas rapido es tener una buena organizacion de marcadores por carpetas en tu google chrome y sincronizarlo con tu cuenta de google, asi cuando uno va a otro pc solo sincroniza el chrome y voilá! Tus marcadores organizados!!

  3. Yo añadí­ria Delicous y su nueva función, tras adquirir Trunk.ly, Sources. Puedes agregar una o varias cuentas de Twitter y te guardará los links que vayas publicando, de tuits o de retuits.

  4. Pearltrees también es una buena aplicación en árbol para organizar las webs que vas ojeando.
    En cuanto a lector de feeds, yo llevo un tiempo utilizando Feedly, que se integra con Google Reader y tiene mejor formato que Reader y que Google Currents para leer, compartir, etc. tanto en móvil y tablet como en PC.

  5. Para mi la mejor herramienta que he probado hasta ahora es flipboard,visualmente es bastante agradable y ofrece un gran abanico de fuentes de información.

  6. Para tener organizados y acceder a todos los sitios y servicios web que habitualmente visito (y también aquellos enlaces que voy descubriendo y no quiero perder) utilizo Linkovery. Un «Escritorio en la nube para sitios web» que cuenta con sistema One-click login para no tener que escribir usuario y contraseña cada vez que accedo desde diferentes ordenadores a redes sociales, email, blog, gestor de tareas, publicaciones, etc…

Comentarios están cerrados.