Por qué las gafas de Realidad Aumentada de Google pueden cambiar las reglas del juego

Publicado el

Después de todo el revuelo publicado ayer a lo largo y ancho de Internet, ya muchos conoceréis la revolución que van a suponer las gafas de Realidad Aumentada que Google ha bautizado como Project Glass, con las que el usuario podrá visualizar información a tiempo real simplemente colocando el dispositivo delante de sus ojos – similares a, como comentábamos hace poco, las gafas de Terminator.

Las gafas de Realidad Aumentada, una banda de metal sólido que está destinada a colocarse alrededor de los ojos o a ser insertada en unas gafas ya existentes, guiarán al usuario en sus actividades de la vida diaria ya que cuentan con funcionalidades de geolocalización, reconocimiento de voz, despliegue de información a tiempo real (tiempo, tránsito, precios, mapas…), enví­o de mensajes utilizando la voz, captura de imágenes, etcétera., aunque insisten en que el ví­deo muestra más el concepto que lo que será el producto final en sí­, con lo cual tenemos muy pocas pistas de cómo serán realmente.

Tengamos en cuenta que uno de los booms que supondrá el uso de las gafas de Google, al margen del uso de la Realidad Aumentada como despliegue de información, será el control completo por voz, eliminando de forma completa la necesidad de utilizar las manos en un teclado o en unos botones.

Poder acceder a la información que deseemos desde cualquier lugar, usando la voz y dejando las manos libres para realizar cualquier otra actividad cambia completamente la forma como tenemos de interactuar con la tecnologí­a. Tanto los medios que se dedican a informar como los sistemas que ofrecen (o puedan ofrecer) datos sobre la actualidad (clima, ofertas, horarios, etc) tendrán que ponerse las pilas para poder ser rápidamente reconocidos por este tipo de sistemas. Tener API no será un lujo, será una necesidad, algo imprescindible para que dispositivos como estas gafas puedan acceder a la información que ofrecemos.

El laboratorio responsable del proyecto, conocido como Google X, ha publicado un post en Google Plus con el fin de recopilar información para que la gente colabore con el proyecto y publique con qué fines le gustarí­a utilizar Project Glass, y tal y como indican Babak Parviz, Steve Lee y Sebastian Thrun, empleados de Google X, «queremos aprender de las ideas de la gente así­ que id siguiendo nuestras publicaciones y sugerencias». Ahora es nuestro turno: ¿qué os gustarí­a ver a través de unas gafas de realidad aumentada?

Os dejamos con el ví­deo del prototipo:

Y con la parodia que ya está circulando en la web:

Ví­a: TechCrunch, NYTimes, TheNextWeb

Links: Página del proyecto en G+