¿Tienes un blog? Consejos para lograr que sea útil e interactivo

Por en Utilidades para blogs y sites

03/04/2012



Que duda cabe que cualquier contenido se transforma en calidad al ser promocionado por las comunidades. Seguro que todos hemos vivido la experiencia asombrosa de comprobar cómo, sin razón aparente, un contenido desata la acción social y se transforma en el punto de origen de numerosos hilos de conversación. ¡Lograr esto con un contenido es el punto de partida para el crecimiento! No debemos olvidar que la acción social guarda el secreto del éxito que permite el impacto en las emociones.

Pero… ¿cómo se logra mantener el dinamismo, la interactividad y la utilidad, con el contenido de nuestro blog? ¿Cómo logramos aumentar la conversión, la comunidad y la fidelización de nuestros clientes?

© Web Buttons Inc - Fotolia.comBlog, alimento de las redes ¡hay que aprovecharlo!

Para empezar debemos tener muy en cuenta que el blog es el punto de encuentro de la marca con su comunidad, el contenido de nuestro blog es el alimento de la acción social de nuestra comunidad. La clave es mostrares empático, escuchar activamente, interactuar con nuestros seguidores y analizar las métricas, en todo ello encontraremos las respuestas para mantener una estrategias d marketing de contenidos actual, dinámica y concordante con las necesidades de nuestros clientes.

Identificación de las carencias de nuestros clientes

La clave para lograr un blog dinámico e interactivo, específicamente si estamos comenzando, las encontramos en el estudio previo tanto de nuestros clientes como de nuestra competencia, identificar qué les falta a nuestros clientes potenciales, es indispensable para captura su atención.

De igual forma, la escucha activa nos permite identificar aspectos en los que los clientes no han encontrado respuestas. ¡Y finalmente, no apartarse de la vertiente pedagógica el consumidor hoy está ávido de información!

Las palabras, clave para la construcción de comunidad.

Es bien cierto que el uso eficiente de las palabras que definen el mensaje de nuestra marca, es un gran aliado de nuestro SEO, sin embargo conviene no confundir los conceptos, las redes sociales son plataformas pensadas para consolidar vínculos. ¡La clave está en dar respuestas a las necesidades que nuestros seguidores tienen sin satisfacer, es así como se producirá el impacto que favorece el recuerdo y la conversión!

Ser genuinos, una consigna

Entregar recursos, elaborar guías operativas, entregar en definitiva contenido original y único en el que subyazca la opinión única, respaldada y eficiente, del autor, es el camino más directo para generar acción social y dinamismo en torno a nuestra marca. No nos olvidemos de hablar con nuestros seguidores, a diario ¡es el camino más directo hacia un feedback eficiente!

Acción social, indispensable para innovar

El camino más directo para identificar qué necesidades de contenido tienen nuestros clientes potenciales, lo encontramos en la acción social. Participar en los grupos de Linkedin, los hilos de conversación en torno a los re-tweets o los círculos en Google + es el camino más rápido hacia la identificación de necesidades.

Si buscamos que nuestros seguidores interactúen con nosotros, no debemos alejarnos de las premisas fundamentales que sustentan y definen al nuevo liderazgo, sinónimo indiscutible de marcas referentes, influyentes y en constante proceso de crecimiento. Pregunta, interésate por la opinión y las reacciones de tus seguidores frente a un contenido.

Invitar a tus lectores a ser parte activa de tus procesos creativos es el canal más eficiente para alimentarnos de las necesidades por satisfacer de nuestros seguidores, ellos estarán felices (emocionados) al comprobar que tu marca da respuesta a aquel tema específico que no había sido satisfecho y nunca más se olvidará de visitar nuestro sitio, diariamente. ¡Ya podemos ir pensando en aprovechar la retroalimentación como variable indispensable en la fórmula de construcción de la influencia, visible, cuantificable y explícita a través de nuestro blog!

Es evidente que, ortografía, calidad, capacidad de síntesis, ideas fuerte claras, mensajes concretos y coherencia entre el mensaje y las acciones, son variables indispensables para considerar el contenido de tu blog de alto impacto y susceptible de ser considerado un referente.

Y vosotros, ¿cuáles son las acciones que mejor os han funcionado en la construcción de un blog dinámico e interactivo? Os dejo con un interesante artículo publicado en el blog de Toprank, donde se analizan las claves para lograr el dinamismo de un blog a través de una serie de preguntas y respuestas de interesante análisis.


Publicidad

Comentarios (8)

  1. Angel abril 3, 2012

    Hola, me gustaría saber como puedo poner en mi blog eso que dice:

    Canal de Twitter
    Suscripción RSS

    Para que los lectores de mi blog vean cuantos seguidores hay

  2. Bucan abril 3, 2012

    Interesantes apuntes. Pero la realidad es que escribes un concienzudo artículo de divulgación sobre Economía y te leen 300 y pones “el trasero de Jennifer” o “mujeres desnudas divulgan cultura” y te leen 30.000.

  3. Juan Diego Polo abril 3, 2012

    Sí, pero 300 lectores especializados en economía generan más ingresos que 30.000 buscando mujeres desnudas.

  4. Juan Diego Polo abril 3, 2012

    Angel, tanto twitter como feedburner tienen API que permite capturar el número de suscriptores y seguidores. Los códigos para web los ofrecen en twitter.com y feedburner.com.

  5. Juan Antonio Jiménez abril 3, 2012

    Estoy totalmente de acuerdo en que es importante crear comunidad. Aunque a veces resulta extremadamente complejo. Tengo un sitio lleno de contenido original, y son muy pocos los que se atreven a romper el hielo, y a empezar a comentar un post, por lo que la mayoría de los artículos están desiertos de comentarios, y claro, no vas a empezar tu mismo la conversación.

    De todas formas, hay que aprender de los maestros, y fijarse en que Juan Diego Polo ha acabado este post con una pregunta. Eso es muy inteligente e invita al diálogo. Reconozco que me gusta leer este blog. Siempre aprendes algo :-)

  6. Carolina abril 4, 2012

    Hola, yo estoy comenzando con esto de los blogs y la verdad q me resulta muy útil el artículo.
    Soy muy adicta a la redes sociales y fue a partir de la apertura de mi blog q me di cuenta de la importancia de ellas a la hora de conseguir lectores y también de la importancia de contestar sus comentarios o mensajes (aunq aún no tengo muchos).
    Al principio la idea de hacer un blog fue solamente para probar y para incentivarme más a tomar fotografía ya q eso estudio, pero ahora me surgen las ganas de tener mas visitas y gente q lea lo q escribo ajaja.
    Recién estoy dando mis primeros pasos como bloggera pero ya me está gustando =)

  7. Marcelo abril 4, 2012

    A mi me sirvio mucho Taringa como fuente principal de tráfico. Realize un post allí y recibo cientos de visitas diarias desde ese post (según analitycs).

  8. Terror marzo 27, 2013

    Gracias por los consejos, son muy útiles. :)

Opina y comenta