Aspectos clave del Social Media en el ciclo de la Web Móvil

Publicado el

Nielsen (2) y comScore (1) han presentado las conclusiones de dos nuevas investigaciones realizadas en relación al auge y penetración tanto del Social Media como de la Web móvil en nuestros hábitos y costumbres y como esas tendencia en aumento, está modificando no sólo las proyecciones estratégicas de las empresas, sino también la forma en la que percibimos la comunicación, la formación y la construcción de nuevas empresas.

© Scanrail - Fotolia.com
Los resultados de las investigaciones han sido publicados por Social Media Examiner y es a partir de ellos que nos detenemos en las variables que nos entregan respuestas sobre ¿dónde están nuestros clientes y como lograr establecer un “enganche” con sus emociones?

Nuestros clientes ¿están en las Redes Sociales?

Las cifras…

• El 90% de los usuarios de Internet en Estados Unidos interactúan en las redes sociales. Según comScore (1)
• Un 21,3% del tiempo es lo que los usuarios destinan a las redes sociales. Según Nielsen (2)

Ambas cifras nos sitúan ante el aumento de la permanencia de los usuarios en tiempo y volumen, en las redes sociales. Lo que nos habla de una penetración cada vez mayor.  ¡Hay que estar en las redes y ser parte activa de su dinamismo!

Los clientes están online, buscan ávidamente información y marcas con las que vincularse. Si estamos pensando poner en marcha una estrategia de marketing digital, no podemos olvidar que, las estrategias pensadas para fomentar la interacción entre nuestra marca y sus clientes; redes sociales, contenidos en el sitio Web, correo electrónico, Newsletter, etc…. son consideradas como parte inherente del valor agregado.

El contenido, responsable primario de las emociones

Según las cifras obtenidas por comScore (1) , la formación a través del seguimiento de los contenidos online, es una tendencia en alza. Debido a la penetración cada vez más temprana del público infantil, el aspecto pedagógico está latente en la acción social. No es necesario más que apasionarse y contar con un talento, para ”“utilizando la información libre que circula por la red- transformarnos en expertos y lí­deres de nuestro mercado o industria.

El estudio de Nielsen (2) se concentra en la naturaleza multicanal y multitarea que se consolida como ascendente producto de la penetración de tablets y smart phones.

Son cada vez más los usuarios que interactúan con sus redes o revisan su correo electrónico mientras ve un programa de televisión. ¡Las cifras no dejan de sorprender!

• Un 44% navega por la red
• Un 57% revisa su correo electrónico
• Un 44% interactúa en sus redes sociales

Por plataformas, Facebook, Twitter y You Tube, lideran el ranking de interacción simultánea con la visualización de un programa de televisión. Una información que debe ser aprovechada por los productores de espacios televisivos, quienes pueden aprovechar la inercia de incluir las opiniones de sus seguidores en sus procesos creativos, dando como resultado una televisión más social, formativa y comprometida.

Construir audiencia a través de la incorporación de las necesidades ajenas en nuestros procesos creativos

Construir una audiencia comprometida a partir de temas de Interés es una de las ventajas más latentes que nos brinda la penetración del social media en nuestros hábitos y costumbres y sin duda… es el camino más directo hacia la identificación de las emociones de los clientes, algo que sólo es posible a través del “engagement”.

La Web móvil y sus consignas ¡no te quedes fuera, ni como marca ni como consumidor!

Los dispositivos móviles han cambiado todos los paradigmas asociados a los negocios locales, el consumidor actual tiene acceso libre a la información y la opinión (en base a la experiencia) de clientes ya vinculados, es por ello que las marcas hoy se construyen con la intervención ineludible del Engagement con nuestros clientes. Son ellos finalmente quienes deciden si nuestra marca es influyente y si merece la pena vincularse con ella.

Si no queremos quedar fuera de las múltiples oportunidades que ofrece el marketing Mobil, no debemos alejarnos de las siguientes consignas, que buscan principalmente, enganchar con las emociones del cliente en movimiento e involucrarlo en nuestros procesos creativos.

• Optimiza tu sitio Web para móvil. Ten muy presente la inclusión del ví­deo y los contenidos de í­ndole audio visual, el consumidor en movimiento necesita acceder a la información en formato ¡140 caracteres!
• Crea contenido fácil de leer y entender, cuanto más concreto se el mensaje mejor. Opta por consejos, recomendaciones y manuales operativos en los que las consignas sean breves, directas y claras y acompáñalo de ví­deos, presentaciones, infografí­as, que favorezcan el recuerdo desde la concreción.

Estas son las claves para aprovechar las múltiples oportunidades que se derivan de la conectividad masiva, transversal e ilimitada, que nos permiten los nuevos dispositivos móviles y la nueva Web; ubicua, multiplataforma y multicanal, donde la interacción es siempre desde la información y ésta es de acceso libre.

Os dejo con los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por Nielsen (2) y comScore (1) y os recomiendo la lectura de sus conclusiones, las claves para nuevas y eficientes estrategias de marketing pensadas en impactar en las emociones de nuestros clientes y transformarlos en elementos activos de nuestros equipos creativos, están ahí­… como la información, al alcance de todos. ¡Es lo que garantiza oportunidades ilimitadas!

(1) comScore”™s:  2012 U.S. Digital Future in Focus

(2) Nielsen: State of the Media: U.S. Digital Consumption Report, Q3-Q4 2011

Comparte en: