¡Menos SEO y más calidad! Google penalizará a los sitios con excesivo trabajo de SEO

Por en Utilidades para blogs y sites

20/03/2012



La noticia saltaba a la red hace pocos días: Google planifica una nueva actualización de su algoritmo y para esta ocasión, nos sorprende con una posible penalización de los sitios que incluyan excesivas acciones de SEO.

Lo que significa, que a partir de la entrada en vigor del nuevo algoritmo, los sitios con contenido de alta calidad, aunque sea poco, se verán beneficiados por encima de aquellos que tengan mejor trabajo de SEO.

En el audio que os adjuntamos, se pone de manifiesto que lo que se persigue es premiar la calidad, la transmisión de conocimientos y la entrega de información que de respuesta a necesidades aún por satisfacer, de los consumidores.  Se considera que los sitios apuestan por un mayor trabajo de SEO antes que las inversiones en contenido de alto impacto, lo que va en detrimento de la generación de nuevas oportunidades.

Si bien es cierto que el contenido se genera a la velocidad de un clic, es también real que mucho del que se publica en la red no está pensado más que para aumentar el  tráfico hacia una marca.

Es también real que el SEO es uno de los pilares actuales de la consolidación de una marca en la red, el tándem que conforma junto con la generación de contenidos y la acción social,  no hace sino perseguir que las marcas tengan una sola presencia, una sola voz y la calidad entregada por los consumidores fidelizados.

Cuando se optimiza mucho un contenido y se realizan demasiadas acciones SEO, nos encontramos ante una invasión en el campo de los generadores de contenidos, la idea de ésta nueva modificación, es nivelarlo, logrando que la calidad de los contenidos adquiera el papel que realmente merece, lejos del abuso de las palabras clave y las estrategias de enlaces. ¡Lo que la red necesita para seguir creciendo es material para seguir formándonos y marcas con las que seguir vinculándonos al servicio del crecimiento conjunto!

Desconocemos el tipo de penalización que aplicará Google pero de lo que no cabe ninguna duda es que las marcas van a tender que empezar a dimensionar seriamente, el peso específico que le dan a sus contenidos.

• Integrar al consumidor como parte activa de los procesos creativos
• Aplicar el Brand Content como estrategia para transmitir los mensajes de la marca
• Y…en definitiva, fomentar la capacidad creativa e innovadora, por encima de los conocimientos adquiridos, parecen ser los objetivos que persigue el buscador.

Hay que generar buen contenido, que forme, que divierta, que entretenga, que innove, que entregue pautas y claves y que sea una consecuencia directa de la constancia, la capacidad para reinventarse y los compromisos que se adquieren cuando nos sentamos a consolidar empresas sociales valiéndonos de nuestros clics.

¿Será el final de muchas agencias intermediarias? ¿Estamos ad-portas de alcanzar el equilibrio que tanta falta hace?

Y lo que es aún más importante… ¿ podremos por fin disfrutar de la magia que es conformar un nuevo modelo productivo sustentado por los valores, los talentos y la creatividad… más allá de los recursos de los que dispongamos para invertir en SEO o Social Media Marketing.

Avanzamos, parece que no podemos negarlo, hacia un universo de mentes capaces de innovar, al servicio de necesidades aún por satisfacer.

¡Hay que empezar a pensar más en los contenidos! Os dejo con el vídeo…¡Google quiere menos trabajo de SEO y más creatividad, las cosas están claras!

Por cierto, ya lo insinuaron en 2009 con este vídeo:


Publicidad

Comentarios (13)

  1. james marzo 20, 2012

    Hola, tras estos futuros nuevos cambios, hice un articulo de como nos perjudicará a los SEO, este nuevo panorama.

    Esperemos no vayamos a la cola del paro.

    Saludos

  2. jmmg marzo 20, 2012

    El problema es que no hay algoritmo que sea capaz de saber la calidad solo por el texto. El pagerank valoraba los enlaces al contenido. ¿Van a usar ahora los like, +1, retweets, …? ¿O creará una lista blanca de sitios de confianza y los sitios enlazados desde estas serán premiados?

    Ya puestos a revisar la calidad de páginas web, que revisen las páginas con adsense, que menudas joyitas tienen.

  3. danielkaar marzo 20, 2012

    Me alegro de la nueva orientación. La pelea desaforada por calificar mejor las marcas en el ranking del mercado, ha mostrado hasta ahora que es capaz de poner en marcha la creatividad para desarrollar atajos y triquiñuelas. Estamos haciendo tan importante el collar que se nos está perdiendo de vista el perro.

    Ignoro cómo lo implementarán y las fallas que pueda traer aparejado el modo en que lo hagan. Pero esta actividad (sobrevivir en la web), todavía tan joven en relación a la hominización, necesita más espacio para la reflexión y la producción de contenidos que permitan pensar las cuestiones de fondo.

    No todo es mkt, aunque éste es muy necesario en un mercado que se disputa los espacios de atención del usuario. Pero la mirada de “todo el poder al MKT (SEO)” es cortoplacista sin vueltas. Las apelaciones pueden ser muy bonitas, pero si la salsa está agria no la vuelves a comprar.

  4. Marco Berrocal marzo 20, 2012

    Ver para creer diria yo. Espero que si, pero yo siempre he penasdo que existe un gran afan por “vencer al sistema” y sea lo que venga, sera abusado.

  5. Angel Torres marzo 21, 2012

    Bien hecho!! Hay mucho intrusismo en la web, portales publicitarios que ponen en competencia directa a los sectores, con el animo de conseguir anunciantes y encima le hechan el morro de poner adssen de google. Como dijo un celebre actor. A la mierda!!!! Con la basura…

  6. merchy marzo 21, 2012

    No estoy muy al tanto de estos temas, pero me parece que este es otro caso en el que las grandes multinacionales se vuelven vigilantes y paternalistas. Pienso que la labor de Google como empresa privada, no debe ser otro que vender sus productos que son las herramientas a utilizar y que salvo que sea delito no debería meterse en la creatividad o no de los contenidos. Personalmente si un lugar/contenido no es creativo, no dice nada nuevo….pues deja de interesarme (sino a la primera si a la segunda de cambio).

  7. gabeweb marzo 21, 2012

    Pues bienvenido este cambio, porque la verdad molesta mucho buscar información sobre algún tema técnico y entre los primeros resultados se encuentran “sitios” que recopilan temas de otros sitios, como si fueran propios, haciendo redireccionamiento tras direccionamiento. Tantos clics que a la final hacen olvidar qué era lo que se estaba buscando en un principio.

  8. Javier marzo 22, 2012

    He oido frases tan negativas como los SEO al paro o la muerte del SEO. Esto lo único que hace es beneficiar a los profesionales del SEO, ya que habrá que implementar las nuevas reglas a una gran cantidad de sitios web. La optimización de sitios siempre existirá, de una forma o de otra.

  9. Amaury Cabrera marzo 23, 2012

    Efectivamente! Un post a tiempo!
    Por mi parte hago los deberes en un trabajo muy serio en contenidos para empresas. Siempre he pensado que la calidad real de un texto está en lo que transmite. También en fotografías y vídeos!
    Ahora la barrera de entrada en la creación real de Contenidos, y en la creatividad para la empresa se valora y aumenta!
    Gracias, un saludo!

  10. Diseño web Sevilla marzo 28, 2012

    En efecto coincido con el compañero en ratificar que a los que ejecutan buenas prácticas desde el principio, este cmabio no les va si nó a beneficiar, los SEO’s verdaderamente profesionales deben de estar de enhorabuena de que una vez más su trabajo se vea gratamente recompensado.

  11. SosWeb abril 14, 2012

    Siempre se producen dudas cuando google modifica su algoritmo, pero siempre debemos tener en cuenta que respetando las tecnicas basicas de opitimizacion web, poniendo contenido interesante para el usuario, en defnitiva resolviendo las dudas de quienes visitan la pagina, siempre cumpliremos un objetivo muy importante que es el que la vuelvan a visitar el sitio, y esto para mi entender es lo que vale realmente. Asi que todos aquellos que hacemos esto siempre seremos beneficiados por los cambios realizados.

  12. Diseño Web Economico mayo 8, 2013

    El SEO siempre sera el SEO, lo que pasa es que hay que reinventarse. No es logico que algunos vivan de las rentas toda la vida mientras otros se matan por subir posiciones… me parece logico que cambien los algoritmos para renovar internet de “los de siempre” y dar paso a gente que realmente tiene cosas que decir
    un saludo amigos!

  13. paginas web economicas febrero 2, 2014

    Con esto a ver si mejora el posicionamiento de los autores que ofrecen buen contenido y no el de las grandes empresas que tienen mucho capital para invertir en campañas SEO profesionales.

    Buen artículo.

Opina y comenta