Lí­neas de tiempo; 5 herramientas y 3 razones, para aprovechar sus ventajas

Publicado el

¿Crecimiento imparable de la aparición de herramientas y nuevos recursos? ¿La búsqueda permanente del conocimiento desde lo local y hasta lo global de un consumidor cambiante y poderoso? ¿Una mejor y más adecuada al contexto social, segmentación de nuestros clientes?

No exentas de polémica, siempre con las distintas acepciones del término “privacidad” librando una gran y perpetua batalla, las lí­neas de tiempo, tienen como objetivo principal, conocer más y mejor a nuestros clientes. ¡Y mostrarnos más y mejor como marcas!

El funcionamiento de la lí­nea de tiempo es en forma de secuencia, donde los distintos eventos se muestran de forma organizada durante un periodo concreto de tiempo y que permite registrar multitud de hechos relativos a la persona o empresa.

¿Qué ventajas entregan?

Las lí­neas de tiempo nos permiten aprovechar eficientemente la ubicuidad. Las posibilidades de interacción con grupos de clientes en distintas plataformas y el conocimiento exhaustivo de cada uno de ellos, es una forma de consolidar la espiral constante de la aparición de oportunidades.

Son también, muy eficientes para reuniones en las que se evalúe la trayectoria que ha seguido nuestra empresa, lo que nos permite identificar aquellas áreas más sensibles sobre las que prestar atención y redefinir nuestras estrategias de marketing.

Y finalmente, diálogo y construcción de comunidad, el fomento de la acción social en torno a un hecho o evento, hace de las lí­neas de tiempo una herramienta muy eficiente para el crecimiento de nuestra marca.

¿Cuáles son sus debilidades?

Las lí­neas de tiempo, especialmente la lí­nea de tiempo de Facebook, no termina de convencer a las marcas. Se presentan como una nueva funcionalidad que permite mejorar la segmentación.

¿Segmentación? ¿En redes?, parece muy complejo si tenemos en cuenta que es cada vez más difí­cil encontrar grupos homogéneos de clientes, avanzamos hacia las relaciones personales y buscamos el impacto con la emoción (única en cada persona). Un desafí­o cuyo impacto sólo podemos minimizar si nos ayudamos de los recursos y herramientas que nos brinda la red para elaborar lí­neas de tiempo adecuadas a nuestros objetivos y necesidades.

Dipity.  Una herramienta en inglés que cuenta con 4 tipos de licencias con distintas funcionalidades, os dejamos el manual de uso.

Timetoast: Una herramienta pensada para todos los públicos, es un recurso gratuito y está en español.

Tecnologí­a diaria. Otro recurso gratis y en español para elaborar lí­neas de tiempo utilizando plantillas  Excel.

Time Line Maket, esta herramienta cuenta con una versión de prueba con una duración de un mes, está en inglés y destaca por incluir a las redes sociales en la información para nuestra lí­nea de tiempo.

xtimeline, Herramienta gratuita y en inglés, de uso sencillo e intuitivo. Una herramienta de la que hablamos en WWwhatsnew en el mes de agosto del año pasado y que, conviene tener presente.

¿Y el futuro de las lí­neas de tiempo?

Sin duda alguna los beneficios de incorporar las lí­neas de tiempo a las estrategias de nuestra marcas, se generarán de forma natural ( mayor interacción y diálogo con nuestros clientes) mientras que otros, la forma que le vayamos dando a la supuesta pérdida de privacidad que las lí­neas de tiempo implican, se irán consolidando con el tiempo, el desafí­o actual para las marcas es identificar cómo, las lí­neas de tiempo pueden ser utilizadas como un elemento de marketing eficaz para nuestra empresa.

Comparte en: