El factor (in)social en el SEO

Publicado el

Escrito por: Alex Kei, presidente de la empresa norteamericana Kei Web Enterprises, Inc. y organizador del evento “TRAFICOLOGíA: Seminario de generación, monetización y conversión de tráfico online”

Desde hace varios meses hemos venido escuchando que Google le está dando mucha importancia a los aspectos «Sociales» para determinar cuales páginas merecen estar en los primeros lugares de búsqueda. Esto les ha despertado la creatividad y el ingenio a muchos profesionales y aficionados del posicionamiento web y se han creado técnicas de todo tipo para «manipular» la influencia de estos factores en el SEO.

Sin embargo, se nos sigue escapando el verdadero factor SOCIAL del cual nos debemos beneficiar. No se trata solo de conseguir muchos «+1″,»Me Gusta» o «Retweets» únicamente para que el generoso y todo-poderoso algoritmo de Google nos dé ventaja y nos posicione mejor que a la competencia. Se trata de la Interacción Social real y la recomendación social que esos botones nos generan.

En el caso de Google plus y el botón +1, la principal ventaja es que las recomendaciones de nuestros amigos se ven reflejadas en los resultados de búsqueda. Casi siempre estamos conectados en Google, bien sea porque tenemos Gmail abierto, porque acabamos de revisar el Analytics o porque usamos frecuentemente Google+ y cuando vemos la foto de nuestro amigo “Juan” y leemos el mensaje «Juan González ha hecho +1 en esto», tenemos la tendencia a prestar un poco más de atención a ese resultado y a sentirnos «tentados» a descubrir por qué Juan le ha hecho +1 a eso! Lo mismo sucede con algunas recomendaciones en Twitter y en Facebook.

Con excepción de aquellos casos de «Shopping Freaks» que se reúnen solo para hablar de compras y marcas, es muy bajo el porcentaje de personas que comparten enlaces comerciales (exceptuando productos «boom» como los de Apple, pelí­culas taquilleras y productos «raros») pero sí­ son más propensas a compartir información interesante sin intención comercial directa. Debemos olvidarnos de tratar de manipular el contaje de pulsaciones en unos botones sociales solo para “engañar” el algoritmo de Google y en el proceso, engañarnos a nosotros mismos con falsas esperanzas. Debemos fomentar al máximo las recomendaciones sociales a través una buena estrategia de marketing de contenido, a través de una estrategia de Branding que haga que las personas hablen de nosotros no solo por lo que hacemos como profesionales sino por lo que somos como marca (y sí­, aunque seas una persona particular, debes tratarte a ti mismo como una marca) y siendo lo más omnipresentes que podamos.

No quiero decir que el Algoritmo de Google no esté tomando en consideración factores como: número de personas que nos tienen en sus cí­rculos, frecuencia de los mensajes, cantidad de Followers en Twitter y frecuencia de los Tweets de quien recomienda o retuitéa un mensaje, etc. Todo eso sí­ ayuda a posicionar una página. Pero todo eso es tan solo la punta del iceberg y no debemos subestimar el verdadero factor social del SEO: Las recomendaciones personales.

Recuerda que el posicionamiento web es una cuestión de estrategia, no solo de tecnicismos o «trucos raros».

2 comentarios en “El factor (in)social en el SEO

  1. Hola, el evento seo que será en madrid llamado traficologia impartido por carlos blanco y otros mas, se podrá ver por streaming ?

  2. Hola Ruben,

    El evento «Traficologí­a» tiene tan solo una pequeña parte de SEO pero es mucho más que eso. Es de técnicas de Generación, Monetización y Conversión de Tráfico. En otras palabras: es un evento de Marketing más que de SEO.

    El evento no será transmitido por Streaming. Es posible que más adelante haya una versión online del mismo seminario, pero aún no está decidido.

    Un saludo,

    Alex Kei.

Comentarios están cerrados.