Propuestas didácticas para el aprendizaje por proyectos en Documenta

Publicado el

La enseñanza basada en proyectos es una estrategia educativa integral (holí­stica). El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje y la base del trabajo en www.mydocumenta.com. Este concepto se vuelve todaví­a más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, diversidad cultural y niveles de habilidad.

Propuestas didácticas para el trabajo por proyectos utilizando todo tipo de recursos multimedia:

The animals

Nivel educativo: Primaria.

íreas: Lengua inglesa – o castellana, gallega, catalana, vasca o frances dependiendo del idioma que escojamos para los nombres de los animales -, Ciencias de la naturaleza, TIC, Comunicación audiovisual, Educación Visual y plástica. Si tenemos alumnos de otros paí­ses, que hablan un idioma diferente al nuestro, podemos hacer un proyecto intercultural buscando los nombres de los animales en los diferentes idiomas de los niños de nuestra clase.

Necesidades tecnológicas: ordenador con conexión a Internet, grabadora de audio (puede ir bien el micrófono del ordenador), disponer de un programa de edición de audio tipo Audacity (opcional).

Metodologí­a: en este trabajo podemos mezclar dos metodologí­as diferentes, el trabajo individual a la hora de buscar/crear la información, y el trabajo en grupo en el momento de montar el proyecto y decidir su aspecto visual.

Accede a la propuesta completa >

 

Revista digital

Nivel educativo: tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato

íreas: Interdisciplinar y transversal

Requerimientos tecnológicos: ordenador con conexión a Internet, cámara de fotografí­a digital, escáner, cámara de ví­deo, grabadora de sonido (dependiendo de lo que queramos hacer podremos utilizar uno o más de estos aparatos).

La ventaja de plantear la elaboración de la revista con DOCUMENTA estriba, en gran medida, en su inmediatez. Escribir unas lí­neas, construir el diseño de las páginas, decidir colocar una imagen, un ví­deo… y en ese preciso momento publicarlo, pudiendo modificarlo mañana mismo si es necesario, hace que el alumno entienda la revista como un documento vivo, que cambia tan a menudo como ellos quieran y que son ellos los que inciden en su evolución.

Accede a la propuesta completa >

 

El reportaje

Nivel educativo: tercer ciclo de Primaria, Secundarí­a, Bachillerato

íreas: Comunicación audiovisual, Tic, lengua, ciencias (dependiendo del tema pueden ser Ciencias sociales, Naturales, o ambas).

Requerimientos tecnológicos: ordenador con conexión a Internet, cámara de fotografí­a digital, cámara de ví­deo, grabadora de sonido (podemos utilizar uno u otro de estos aparatos)

Metodologí­a: la realización de un reportaje se adapta muy bien al trabajo en parejas o pequeños grupos (3-4 alumnos) puesto que comporta un importante trabajo de planteamiento, búsqueda, selección y puesta en común de la información relativa al tema que pensamos abordar.

Accede a la propuesta completa >

 

Hacemos una receta

Nivel educativo: Primaria, ESO.

Necesidades tecnológicas: ordenador con conexión a Internet, cámara fotográfica digital, grabadora de sonido (también pueden utilizar el micro del ordenador o el móvil), software para la edición del sonido (opcional)

íreas: Lengua (inglesa, catalana, castellana o la que se decida utilizar), Ciencias sociales, Comunicación audiovisual, TIC

Metodologí­a: os aconsejamos realizar un trabajo en pequeños grupos (de 2 a 4 alumnos) donde cada grupo realiza su propia receta con DOCUMENTA. Para dar unidad al proyecto os aconsejamos hacer un primer proyecto “recetario” común a todos los alumnos (al final de esta propuesta encontrará una explicación más detallada).

Accede a la propuesta completa >

 

Garabatos y puntos animados: nuestras primeras animaciones

Nivel educativo: Infantil
íreas: Educación visual y plástica, Expresión
Requerimientos tecnológicos: ordenador con conexión a Internet, programas de dibujo por ordenador o escáner (uno u otro en función de como se realizarán los dibujos).
Metodologí­a: en este trabajo podemos mezclar dos metodologí­as diferentes: el trabajo individual a la hora de hacer los dibujos, y el trabajo en grupo a la hora de montar el proyecto DOCUMENTA. Además podremos disfrutar con los niños de nuestras animaciones una vez el proyecto esté acabado. Y también enviar el enlace al proyecto a los padres para que puedan disfrutar del trabajo de sus hijos.

Accede a la propuesta completa >

Y ya sabes, si quieres probarlo, www.mydocumenta.com