6 herramientas para gestionar trabajos en grupo, especialmente educativos

Publicado el

Si gestionar un proyecto personal es difí­cil, coordinar varias mentes para que trabajen tal maquinaria de reloj eleva los obstáculos exponencialmente. La idea es superar tales inconvenientes y en la red encontramos decenas de servicios desarrollados para facilitarnos el cumplimiento a cabalidad de plazos y metas grupales. Aquí­ están 6 de los más llamativos ejemplos junto a un agradecimiento especial a FreeTech4Teachers por proveer el listado.

Pegby


Compuesto por un tablero donde iremos colgando tareas, en forma de notas, en algunas de sus tres columnas según corresponda: «Pendientes», «En progreso» y «Hechas». La administración de las tareas se basa en el arrastrar y soltar tanto para desplazar cada nota como para apilarlas por categorí­as. También pueden asignarse a cada miembro del equipo.

TeamBox


Mucho más completo teniendo en su haber herramientas como el calendario, diagramas de Gantt, gestión de documentos, organización de tareas, un manojo de funciones de comunicación (empezando por el chat y los perfiles) y creación de wikis. Es Open Source, aunque su versión gratuita permite el trabajo simultáneo hasta de 5 usuarios.

Enter the Group


Enfocado a proyectos de educación virtual facilitando avanzadas funcionalidades de calendario, gestión de tareas, alertas y manejo de documentos. También es destacable su amplio componente social y la posibilidad de hacer público en la red, el avance en cada proyecto. Para empezar a utilizarlo bastan las credenciales de Twitter o Facebook.

Wedoist


Archivos, tareas y un toque de red social que simplifica las relaciones entre los integrantes del grupo, eso y su minimalista interfaz que goza de un intuitivo manejo. Se integra muy bien a los servicios de Google -empezando con su extensión para Chrome-, posee clientes de escritorio y aplicaciones para Android e iOS (aunque los últimos funcionan más con la aplicación personal, ToDoist).

Trello


Otro con un brillante aspecto -con cierto parecido a los ya conocidos clientes de redes sociales– permitiendo una sencilla distribución de tareas, organización de miembros a realizarlas, la posibilidad de compartir material multimedia, notificaciones, y todo trabajando a través de un sistema de tarjetas que se pulsan y arrastran a través de un gran escritorio virtual con columnas de categorí­as. Cuentan con app para iOS y dicen estar trabajando en su par para Android.

Wiggio


Trae calendario, creación de eventos, grupos y subgrupos, listas de tareas, encuestas, gestión de reuniones, perfiles y funciones de plataforma social tan importantes como las de comunicación instantánea (email, SMS, chat, videoconferencias). Muy útil para grupos de trabajo con muchos integrantes y donde es más que relevante una clasificación informativa de alto nivel, aunque va de maravilla también hasta para proyectos personales.

6 comentarios en “6 herramientas para gestionar trabajos en grupo, especialmente educativos

  1. muchas gracias están super interesantes,,, te puedo pedir un fa es posible que nos recomiendes un distribuidor de estos programas y aplicaciones gracias

  2. en lo personal el q mas m gusto…. creo q fue wedoist, xq tenia un xat, i podias agregar las tareas… asignarlas i todo, ademas de ser rapido, no como wiggio (q fue el q menos m gusto)… pero desgraciadamente lo q n m gusto fue el q n se pudieran subir archivos por ser free….. si esta opcion se activara para los free sin duda m kedaria cn el…

    trello, ofrece una wena organizacion d las tareas…. si le agregaran un xat y la opcion de subir archivos para los miembros fuera el perfecto para mi….

    teambox es muy weno, pero a como dije prefiero un xat q no lo tiene… i las tareas nm gustan su funcionamiento xq n pude asignar algun miembro…

  3. Grácias por el artí­culo, son aplicaciones muy interesantes.

    Yo ultimamente estoy usando una que no está incluida aquí­ que se llama Asana (https://www.asana.com/product). No está tan enfocada a la enseñanza sino que es puramente una aplicación para organización, distribución y seguimiento de tareas en grupo.
    Es gratuita, tiene Apps para Android y iPhone, y a mi parecer lo mejor que tiene es la rapidez y fluidez en su uso.

    +info: https://youtu.be/liO5VbbIqIs

Comentarios están cerrados.