Especial salida a bolsa de Facebook, efecto social vs. coyuntura actual

Publicado el

Entendiendo la salida a bolsa de la red social y los cambios previsibles derivados de la operación financiera más relevante del mercado tecnológico.

En un contexto de coyuntura económica como el actual, asistir una de las mayores operaciones financieras de los últimos años y sin duda, la más relevante en el ámbito de la Web social, no es un tema menor.

Ayer por la tarde saltaba la noticia y todos los medios comenzaban a investigar, analizar y obtener conclusiones acerca de la oferta pública de acciones por valor de 5.000 millones de dólares anunciada por Facebook quien se abre así­ al apasionante mundo de los “inversores y socios”, con una oferta que duplica la presentada por Google el pasado 2004.

¿Qué es una Oferta pública de acciones?

Para saber qué nos estamos jugando con esta macro operación bursátil, necesitamos conocer el tipo de operación que se está realizando.

Cuando una empresa lanza una OPV (oferta pública de acciones) las personas interesadas disponen de un plazo para acudir a la misma transformándose así­ en socios de la empresa. Finalizado el periodo establecido, en el caso de Facebook en el mes de mayo, la empresa obtiene un primer feedback a su operación, lo que le permitirá responder a distintos condicionantes que flotan en el ambiente. Condicionantes que también, informarán del estado real del mundo tecnológico.

Facebook sale a bolsa y ¿ahora qué?

Analizamos cómo nos afecta desde la perspectiva del “inversor” al plantearnos si es o no una buena idea comprar acciones de la red social y desde la del consumidor, al preguntarnos qué modificaciones a aspectos de relevancia en Facebook podrí­amos experimentar tras la salida a bolsa de la red social.

En una salida a bolsa pueden presentarse dos esenciaros; acciones que no estaban sometidas a cotización, que pasen a estarlo o crear acciones y someterlas a cotización. Esta segunda opción es la más habitual ya que, generalmente, la salida a bolsa lleva implí­cita la obtención de capital que permita la ampliación del negocio.

En una salida a bolsa, intervienen varias figuras. Los colocadores, quienes serán sus principales accionistas y suelen ser banco, y los colocadores, que entregan liquidez actuando como intermediarios en el proceso de compra venta de las acciones, que también suelen ser bancos.

La decisión de invertir en bolsa resulta inquietante en un momento como el actual, por lo que debemos tener en cuenta que debe ser tomada desde el análisis económico y no desde “el polvo de estrellas”.

Facebook busca una valoración cercana a los 100 mil millones de dólares, si pensamos que la valoración de Google fue de 23 mil, las cifras nos hablan de una operación de magnitud elaborada y planificada durante mucho tiempo.

Eso sí­, como consejo principal no nos olvidemos que la oferta pública de acciones que lanza Facebook transforma a la red social en una compañí­a con presencia en los mercados bursátiles, analizar nuestro perfil de inversor, y destinar a las inversiones siempre aquel dinero que no vayamos a necesitar, siguen siendo las mejores recomendaciones para los inversores que se plantean acudir a los mercados.

En relación a la operación financiera y más allá de esperar a que se publique el folleto informativo obligatorio por la CNMV Comisión Nacional del Mercado de Valores en España y, más allá del control riguroso sobre los benéficios e inversiones que experimentará la red social por parte de sus nuevos socios, la salida a bolsa de Facebook nos invita también a reflexionar sobre cómo nos afecta a los  usuarios la operación financiera de la red social.

Privacidad en Facebook

Si pensamos en una mayor presión y control, debemos pensar en datos que, sin duda, es el mayor recurso de la red social. Los cambios en la privacidad, podrí­an ser uno de los ejes de generación de beneficios derivados de la salida a bolsa de la red social. Este es sin duda uno de los mayores hándicaps que enfrenta Facebook, quien deberá extremar las precauciones en términos de protección de datos.

Como siempre, la recomendación principal es prestar una atención responsable a la configuración de nuestra privacidad y tener siempre presente que cualquier recurso gratuito en la red se deriva del trueque de nuestros datos.

Web móvil

Se dice y se cuenta que la experiencia móvil es el principal objetivo de Facebook y quien más beneficiada se verá de las ganancias de la operación bursátil. No cabe duda que integrar Facebook móvil en las vidas de los usuarios, es totalmente concordante con las tendencias que se imponen.

Búsquedas, más que competencia con Google, rentabilización máxima

Con frecuencia caemos en el debate y análisis eterno sobre la batalla por el poder que libran Facebook y Google sin embargo, conviene no olvidar que los accionistas van a exigir mayores rentabilidades para sus inversiones, por lo que optimizar las búsquedas puede ser uno de los próximos desafí­os de la red social.

Lo que comenzó cuando Google dejó de integrar a Twitter en los resultados de búsqueda y ha continuado con Linkedin y la eliminación de la actualización automática en Twitter, parece materializarse en Facebook también, porque si las marcas y usuarios pudieran acceder desde Facebook a unas búsquedas reales y globales, la interacción desde Facebook con el resto de las plataformas y canales no serí­a realizada desde Google ¿o quizá si?

Porque es más que evidente que si hablamos de hí­per especialización y exaltación permanente de los valores, también hablamos de desarrollo y reinvención constante, la ruptura de la integración entre los 4 grandes del universo social ( Google+ , Linkedin, Twitter, Facebook) no hace sino obligarnos a dar un paso más en la exposición de todas las vertientes de nuestra marca. ¡Ahora nos toca demostrar que somos capaces de construir de acuerdo a los paradigmas del nuevo modelo!

La publicidad, el gran caballo de batalla

Facebook obtiene 1 de cada 4 páginas que se ven en la red, sin embargo, sólo el 10% se traduce en ingresos publicitarios. Las aplicaciones externas, seguirán siendo la apuesta principal de la red social, quienes hasta ahora han sido sus proveedores de ingresos.

Es evidente que la salida a bolsa de Facebook supone un antes y un después para la red social, quien seguro y alentada por sus socios, profundizará en nuevos modelos publicitarios centrados en los usuarios móviles. Un terreno aún virgen.

Y finalmente, el comercio electrónico

No cabe duda que las compras por Internet se consolidan como la nueva forma de consumir, un terreno que aún está en manos de Google y que, tras la salida a bolsa de Facebook nos permite preguntarnos si la red social tendrá pensado vender desde su plataforma.

Habrá que esperar a ver la reacción de los inversionistas ante la noticia del adelanto de la salida a bolsa de la red social, lo que es cierto es que el polvo de estrellas del social media se enfrenta por primera vez con la coyuntura actual y las reticencias que el recuerdo del caso Terra, provoca e los inversores, reduce la euforia que, en otros momentos históricos, hubiera desatado la posibilidad de tener acciones de Facebook.

Referencias:

www.pcworld.com
mashable.com

Publicado en
Etiquetado
bolsadinerofacebook

Comparte en: