4 Claves para entender el marketing móvil, Usuario + Movimiento= recomendación

Publicado el

Maketing móvil
© vege - Fotolia.com

Se dice que el marketing ha experimentado varias vueltas de tuerca en éste tránsito hacia la integración de ambos mundos a través de la humanización.

Tanto ha evolucionado que ya debiera catalogarse como “ciencia” ya que, al más puro estilo de la biologí­a y la quí­mica, debe combinar sus múltiples variedades siempre en el contexto de los objetivos que busque lograr. Las métricas y estadí­sticas emergen como indispensables en el conocimiento del cliente. Y… las experiencias pasadas o ajenas, constituyen el mejor material pedagógico para la toma de decisiones acertadas.

La mercadotecnia actual, aún tomando aire por la vertiginosidad con la que ha debido transmutar la irrupción en atracción, se enfrenta ahora al enorme desafí­o de captar “a largo plazo” la emoción de un usuario en movimiento.

El concepto smart phone y tablet se ha grabado a fuego entre nuestros hábitos y costumbres y éstos dispositivos que nos mantienen conectados al mundo virtual, se han transformado en una prolongación del nuevo ser humano. Son pocas las acciones que las personas realicen sin sus teléfonos inteligente hoy.

De lo anterior podemos concluir que, estando ante un escenario en el que las marcas deben echar un pie atrás para evaluar si están preparados para la demanda del consumidor antes de lanzarse a la piscina de una estrategia de marketing móvil, es también necesario acometer la optimización de nuestra marca para un contexto en el que el usuario está en constante movimiento.

El marketing móvil nos acerca al ROI

El uso de las apps superó en el mes de diciembre a la navegación, según un estudio de la empresa Flurry.com. Las marcas que han comenzado a incluir activamente al consumidor en sus estrategias publicitarias, están más cerca que nunca de la obtención de un ROI eficiente. ¡ Aunque haga falta aceptar que los resultados son, siempre visibles en el plazo que tarda en construirse la confianza y totalmente condicionados a la influencia!

La tablet, fusión del mundo online y online

La generación de contenido optimizado para las tablets actualmente en el mercado, puede generar un crecimiento desorbitado de las marcas desde lo local.

Reducción de costos

La optimización de una marca para la puesta en marcha de estrategia de marketing móvil, requiere la optimización de nuestra presencia a las caracterí­sticas de los dispositivos en circulación. Las estrategias de marketing móvil permiten disminuir considerablemente los costos asociados a la promoción de un bien o servicio, si lo circunscribimos a los recursos necesarios para poner en marcha una estrategia viral.

Los negocios locales son grandes ejemplos de ello, logrando un crecimiento de su negocio sin inversión alguna en infraestructura, sólo sustentado en la construcción de una reputación online y estrategias de marketing móvil pensadas para la captación de su target.

Usuario + Movimiento= recomendación

El eje central de la interacción móvil es compartir experiencias. El consumidor actual está ávido de marcas que le permitan interactuar en pos de lograrlo, sin embargo, las marcas aún no han encontrado el punto de equilibrio para lograrlo.

La clave para acercarnos a la máxima eficiencia en una estrategia de marketing móvil, la encontramos en acepta que el consumidor ha incorporado el smart phone y la tablet a sus hábitos y costumbres y que, logra comunicarse directamente con las marcas con las que está interactuando en el “mundo real” en la búsqueda de un servicio mejor.

Esta realidad en la que el mundo digital se pone al servicio de la atención al cliente y condiciona el crecimiento de las marcas en el mundo real, provoca otra innegable que debe ser el centro de cualquier estrategia de marketing móvil; el usuario accede en tiempo real y sin limitaciones a toda la información que circula en la red, se sabe poderoso y mucho más libre cuando más vinculado esté a su comunidad y equipo, y es por ello que hace de la recomendación, el alimento de la influencia.

Las marcas deben prepararse para lograr destacar en los rankings y las recomendaciones y para ello, las estrategias de marketing móvil deben centrarse en el objetivo primario de entregar calidad, cumplir los compromisos y captar la atención a través de la honestidad y la transparencia. Sólo así­ funcionará la máquina completa y no nos expondremos a un obstáculo de magnitud por una crisis. ¡Si el social media es rápido, la acción social en movimiento, parece romper de nuevo las barreras del concepto tiempo!

Comparte en: