Lecturas para cualquier época del año

Publicado el


Todo parece señalar que los lectores de e-books (en especial el Kindle de Amazon tras su irrupción en el mercado español), van a ser el regalo estrella de estas fiestas. Como complemento al aparatito, nada más apropiado que alguna lectura en formato digital que estimule el pensamiento e invite a la reflexión. Me permito recomendaros un par de tí­tulos que han despertado mi interés:
El primero de ellos, “The Information Diet” (podrí­a traducirse al español como “La Dieta Informativa”),  está disponible en la tienda online de la editorial O”™Reilly desde hace poco más de una semana. Se trata, lógicamente, de una edición en lengua inglesa, por lo que resulta especialmente recomendable para aquellos que quieran practicar este idioma. Su autor, Clay Johnson, realiza un ingenioso planteamiento en el que establece un paralelismo entre el consumo de alimentos y el consumo de información. Del mismo modo que la comida basura y el exceso de calorí­as en nuestra dieta son una de las principales causas del aumento de la obesidad y de las enfermedades cardiovasculares, cada vez se están diagnosticando más problemas de diversa í­ndole (tanto fí­siológicos como sicológicos) derivados de la “adicción a la información” que sufren muchos ciudadanos. La solución que se propone es la misma para ambos casos: adquirir hábitos de consumo más saludables y seguir una dieta equilibrada.
Con mi segunda recomendación, “El aprendizaje invisible”, sigo en la senda marcada por las nuevas tecnologí­as y la Sociedad del conocimiento, aunque tratadas esta vez dentro del contexto educativo. Muchos docentes se ponen a la defensiva cuando oyen hablar de las TIC y la Educación, pero este libro supone un auténtico soplo de aire fresco en el campo de la innovación educativa. Hace unos meses tuve ocasión de asistir a un seminario en el que participaba como ponente Cristóbal Cobo, investigador asociado del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford y coautor junto con John Moravec de “El aprendizaje invisible”. A diferencia de la jerga desconcertante y llena de tópicos que utilizan los pedagogos, Cristóbal Cobo transmite sus ideas con un lenguaje sencillo y directo, y se nota que sabe de lo que habla. Se trata de una lectura con especial aliciente para educadores, pero igualmente recomendable para cualquier persona interesada en aprender. Los entusiastas del sofware libre se identificarán seguramente con la filosofí­a opensource que impregna al aprendizaje invisible: un proyecto en beta constante en el que las ideas de valor se encuentran en repositorios. Inicialmente el libro tení­a un coste de 5€, pero una vez cubiertos los gastos de producción editorial, está disponible en Internet para su descarga gratuita en PDF. Tanto los autores como la editorial entienden que el conocimiento debe de ser libre, e iniciativas como esta son de agradecer.