Recursos interactivos para aprender a programar

Enumerar la totalidad de herramientas en la red disponibles para iniciarse en la programación resulta bastante complejo. Sin embargo, unas cuentan con un excelente material y un trabajo interactivo relevantes gracias a que se enfocan más en el fortalecimiento del pensamiento algorítmico, básico en este campo y útil en la realidad, más que a la enseñanza de líneas y líneas de código. Aquí están varios ejemplos.

Code Academy

Code Academy
Es una aplicación web que según sus creadores nace debido a lo frustrante que es en ocasiones el entrar al mundo de la programación, por lo que ofrecen una manera muy sencilla de aprender interactivamente a través de un entorno completamente guiado. El lenguaje central es JavaScript y no importa el número de errores cometidos pues siempre se tendrá una nueva oportunidad para hacerlo. Las lecciones son divididas según el campo en que se desee ahondar, por ejemplo, para el desarrollo web.

Rails for Zombies

Rails for Zombies
Otro ejemplo de las posibilidades de enseñar a través del juego, o al menos a través de algo llamativo. Éste sencillo tutorial online se basa en un “mundo Zombie” para enseñar a trabajar con Ruby on Rails. La base de datos es proveída por el sistema, así que sólo resta ir escribiendo las líneas en forma de órdenes correctamente para que sean realizadas por los Zombies. Es recomendado, si es que es la primera vez que probamos este lenguaje, usar las guías de introducción en TryRuby.

Google Code

Google Code
Ésta es una sección de Google Code en la que se alberga un buen material sobre programación en Linux, AJAX, Python, bases de datos y los lenguajes básicos para el desarrollo web (CSS, HTML, Java Script). Útil contenido, tutoriales fáciles de seguir, herramientas de evaluación y la posibilidad de resolver inquietudes mediante sus foros, son apenas ejemplos de lo mucho que hay para aprender.

Kid’s Corner

Kid’s Corner
Para lo más chicos de la casa que desean imprimir todo su potencial en la creación de Software y juegos deslumbrantes. Es un programa creado por Microsoft con lecciones de VisualBasic, C#, ASP.net, y otros lenguajes, organizado todos en guías multimedia de fácil uso. Por supuesto gran parte está enfocada a la creación de aplicaciones estrictamente para Windows, pero no por eso deja de ser un valioso recurso de enseñanza.

LearntoProgram.tv

LearntoProgram.tv
Aquí son publicados decenas de videotutoriales de programación sobre los más populares lenguajes, incluyendo un pequeño espacio para quienes desean ahondar en las aplicaciones para Android. Cuenta con clases y cursos adicionales, aunque estos sí son de pago.

Alice

Alice.org
Alice brinda la oportunidad de crear animaciones a través de un entorno tridimensional protagonizado por personajes y cosas a merced de nuestras instrucciones, lo que permite inducir que es una plataforma enfocada a la programación orientada a objetos. Ideal para niños pues el encargado de generar la mayor parte del código es el programa (en C++, C# y Java), acto que permite una mayor dedicación al trabajo abstracto, al pensamiento de programador.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

6 comentarios

  1. Aleix

    I love wwwhatsnew :)

  2. roken

    buen post! sobre todo para enseñar a los alumnos.

  3. Falta un indispensable como Scratch del M.I.T
    Seguramente la base para poder continuar con algunos de esta lista. Ceeado con Smalltalk.
    Saludos
    Scratchcatala

  4. Pingback: JavaScript para principiantes