10 claves para entender el nuevo liderazgo social

Publicado el


No cabe ninguna duda que uno de los grandes desafí­os a los que nos enfrentamos es comprender que los beneficios que nos ofrece la innovación tecnológica, radica en identificar cómo transformar su utilidad en liderazgo.
No es suficiente experimentar si no somos capaces de poner en marcha la máquina que nos permite identificar nuevas oportunidades. Es indispensable por lo tanto comenzar con una hipótesis que sitúe a las nuevas tecnologí­as como parte indivisible de la evolución.
Liderazgo y aceptación, históricamente juntos
Los nuevos lí­deres son quienes conducen y guí­an a un universo de consumidores con la posibilidad (única en la historia) de crear las tendencias desde la interacción. En el ensayo- error se encuentra la llave que nos permite identificar nuevas oportunidades.
Si nos retrotraemos en la historia y evaluamos los distintos ciclos de evolución por los que hemos transitado, nos daremos cuenta que la clave está en aceptar. Es a partir de ahí­ que estamos receptivos a la identificación de nuevas oportunidades reales.
Rescatando las palabras de Darwin nos daremos cuenta que su mensaje es quien mejor define el fenómeno social; aquel que se adapta mejor a los cambios es quien más posibilidades tiene de sobrevivir.

Claves para entender el nuevo liderazgo social


Aceptar e identificar no son cualidades innatas para todos. Sólo es posible desde la constancia y la capacidad para identificar oportunidades desde el análisis de las tendencias.
Las Redes sociales son sólo un instrumento. Estamos ante un cambio mucho más estructural, las redes sociales son medios a través de los cuales nos transformamos en eficientes. La conexión genera influencia y oportunidades.
El otro y sus necesidades. Hay que empezar por identificar la necesidad del cliente y de ahí­ trabajar hacia atrás en tu estrategia. Compartir experiencia es lo que sustenta hoy las cifras de ventas
La importancia del contenido. Las personas buscan interactuar socialmente a través de los contenidos, aquellas marcas capaces de abanderar a sus clientes, ostentarán el liderazgo social.
Apartarse del miedo. Acercarse a los clientes sociales sin miedo y establecer patrones culturales de interacción, son esenciales para incluir la aceptación como cualidad innata.
El liderazgo no es un derecho adquirido. Muy por el contrario, es sólo un don que se entrega a quienes trabajan arduamente en la identificación (y satisfacción de las necesidades ajenas) y obviamente, se construye al calor del “fuego lento”. Liderazgo hoy, es sinónimo de confianza y credibilidad.
El don de la persistencia. Es importante tener presente que el cambio se produce cuando la persistencia es más férrea que la realidad, ello le permite identificar nuevas opciones y cualidades inherentes a nuestro target con las que lograrlo.
Liderazgo y ROI, todas las respuestas. El cambio de paradigmas asociado a la medición inmediata y efectiva del retorno de nuestras inversiones, sitúa al ROI como una de las variables que presenta más desafí­os. Los nuevos lí­deres deben aceptar que la forma en la que se mide el retorno, ha cambiado estructuralmente.
Experiencia vs. tendencia. Los lí­deres no deben perseguir las tendencias, sino la identificación clara de las experiencias de los clientes, ahí­ radica el nuevo escenario de oportunidades y es desde ahí­, desde donde puede abrirse la caja de Pandora de la innovación y la creatividad.
– Y finalmente, la educación, estar en constante proceso de aprendizaje y compartir la información obtenida con nuestras redes, son acciones inherentes al nuevo liderazgo, si la clave para seguir evolucionando radica en aceptar, solo poniendo el foco en la atención eficiente de las necesidades del otro, alcanzaremos la calificación de lí­deres; marcas personales y de empresa “expertas” e influyentes.