Materiales y propuestas educativas para el aprendizaje de la ciencia en MyDocumenta

Publicado el

Os presentamos aquí­ una extensa selección de proyectos educativos sobre ciencias naturales, quí­mica, biologí­a, realizados con myDocumenta por alumnos y profesores de primaria y secundaria de diferentes paí­ses.
Son recursos muy interesantes y útiles que podéis utilizar en el aula como material de aprendizaje, y también pueden servir de ejemplo de cómo con vuestros alumnos podéis utilizar myDocumenta para que realicen sus propios trabajos de forma autónoma y satisfactoria. Porque una de las caracterí­sticas principales de Documenta es que se adapta a las necesidades y capacidades de cada uno y no requiere conocimientos técnicos, para que cada alumno pueda dar lo mejor de si y sentirse involucrado en lo que está haciendo y en el proceso de su conocimiento.
Otro aspecto muy interesante de esta plataforma, a la hora de realizar este tipo de trabajos, es que ofrece al alumno un espacio donde puede ir construyendo su proyecto en un continuo work in progress, transformándolo a medida que va descubriendo y conociendo nuevos aspectos de un tema, añadiendo siempre que quiere nueva información. Es un espacio donde realizar trabajos de investigación, trabajos de sí­ntesis y, al final del proceso, disponer de una presentación multimedia online que podemos enseñar públicamente.
Os dejamos aquí­ 14 proyectos de ciencia que podéis encontrar en myDocumenta. Si queréis ver la galerí­a completa podéis acceder a la página de la galerí­a de myDocumenta donde, además, podréis encontrar muchos proyectos y propuestas de otras áreas y de todos los niveles educativos.
Y si queréis probar la plataforma, ya sabéis www.mydocumenta.com
 

PROPUESTAS Y PROYECTOS DE Y PARA SECUNDARIA

LA RESPIRACIÓN Y LA COMBUSTIÓN


Siguiendo las pistas de la quí­mica en la vida cotidiana nos acercamos a dos procesos realmente fundamentales e importantes en todos los momentos de nuestra vida: la respiración y la combustión.
Autor: Jocelyn Ordoñez Vargas
Escuela: Quetzacoatl, Prograso
Industrial, México
Nivel educativo: secundaria
 
LA FOTOSíNTESIS

¿Os imagináis un mundo sin la Fotosí­nteis? Pues probablemente si no existiera la Fotosí­ntesis no os podrí­ais imaginar ningún mundo, porqué sin ella no existirí­a la vida en la tierra, al menos así­ como la conocemos.
Autor: Bryman Emmanuel Rodrí­guez
Hernández
Escuela: Quetzacoatl, Progreso
Industrial, México
Nivel educativo: secundaria
 
LAS MEDUSAS

Las medusas son si duda unos seres fascinantes. Pero ¿sabí­ais que hay medusas inmortales? ¿Y que la medusa antes de ser medusa es un Pólipo? ¿Que una de las medusas más mortales se llama Carabela Portuguesa? Todo esto y muchas mas cosas se cuentan y explican en este proyecto multimedia acompañado de excelente videos, imágenes y textos.
Autor: EDULAB
 
LA LECHE Y SUS DERIVADOS

Todos los dí­as comemos leche, queso, yogur, y otros derivados de la leche. Pero ¿cómo se producen? ¿Cuál es el proceso? Nos lo explican los alumnos de la escuela Quetzacoatl de Progreso Industrial, México.
Autor: Zaira Iztel Dí­az Rubio
Escuela: Quetzacoatl, Progreso
Industrial, México
Nivel educativo: secundaria
 
LA PROBLEMíTICA DE LA GESTIÓN DE LA PAJA DE ARROZ

Desde Valencia nos llega este muy interesante trabajo que nos acerca a una problemática poco conocida por el gran público pero de gran impacto.
Autor: alumnos del Instituto Manuel
Sanchis Guarner de  Silla (Valencia)
Nivel educativo: secundaria.
 
DESCOMPOSICIÓNDE LA BASURA

Un interesante proyecto que nos muestra como funciona el proceso de la descomposición de la Basura, desde la recogida hasta la planta de reciclaje.
Autor: Eduardo Barrera Betancurt
Escuela: Quetzacoatl, Progreso
Industrial, México
Nivel educativo: secundaria
 
IDENTIFICACIÓN DE íCIDOS Y BASES CON UN INDICADOR CASERO

El alumno Cesar Vilafranca, de la escuela Quetzacoatl, nos explica una muy interesante experiencia para aprender a identificar ácidos y bases y que podemos realizar con materiales que tenemos a nuestro alcance.
Autor: Cesar Villafranca Tobon
Escuela: Quetzacoatl, Progreso
Industrial, México
Nivel educativo: secundaria
 
ECOSISTEMAS DE PALAFOLLS (en catalán)

Un fantástico proyecto cooperativo en el que los alumnos del Instituto Font del Ferro de Palafolls han ido reconstruyendo y explicando diferentes ecosistemas en ocasión del año internacional de la Biodiversidad.
Autor: alumnos del segundo de ESO del
Instituto Font del Ferro de Palafolls, Barcelona
 
LA PASTEURIZACIÓN

¿Qué es la Pasteurización? Para que sirve? ¿Quién la invento y porqué?
A estas y otras preguntas responde este interesante trabajo que busca indicios de la quí­mica en nuestra vida cotidiana.
Autor: Derian Aléxis Rodrí­guez Vallespino
Escuela: Quetzacoatl, Progreso
Industrial, México
Nivel educativo: secundaria
 

PROPUESTAS Y PROYECTOS DE Y PARA PRIMARIA

 
LA CIENCIA EN NUESTRA MANOS (en catalán)

Los alumnos de 5º y 6º de primaria de la escuela Thau de Sant Cugat nos explican como realizar toda una serie de interesantes experimentos cientí­ficos que se pueden realizar en el aula.
Autor: Escuela Thau de Sant Cugat del
Vallí¨s (Barcelona);  prof.ra Pepa Jiménez
con los alumnos de 5º y 6º de primaria.
 
LA SEMANA DE LA CIENCIA (en catalán)

Los alumnos y profesores de la escuela Cervantes de Barcelona nos presentan las actividades y experimentos que han realizado en ocasión de la semana de la ciencia.
Autor: escuela Cervantes de Barcelona,
Prof. Magda Blanes Ortiz con los alumnos de infantil i primaria.
Nivel educativo: primaria
 
EL APARATO RESPIRATORIO (en catalán)

Un muy buen recurso para estudiar el aparato respiratorio que incluye textos, videos, imágenes y actividades para los alumnos.
Autor: Núria Cervera Vila
Nivel educativo: primaria
 
CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

Un a muy útil propuesta donde se explican las diferentes formas de clasificar los animales: por su estructura,  alimentación o forma d reproducirse. Y además con algunas sugerencias para seguir trabajando con los alumnos.
Autor: Anna Pérez, escuela Collaso i Gil,
Barcelona
Nivel educativo: primaria
 
 CÓMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS (en catalán)

En este excelente trabajo, los alumnos de la escuela El Morsell nos presentan toda la documentación y explicación de cómo han aprendido, de su propia experiencia y a través de sus observaciones, como crecen y se alimentan las plantas.
Autor: Silvia Morcillo Parejo, Escola El
Morsell d”™Olivella, Barcelona
Nivel educativo: primaria