Códigos QR, Realidad aumentada y Geolocalización, Web móvil y nuevo modelo productivo

Publicado el

Cambia el modelo productivo, se hace necesario recuperar la eficiencia y la asimilación constante de información, la creatividad emerge como eje central para generar nuevos recursos.
Es realmente apasionante comprobar como, de nuevo en la historia, son las “máquinas” las que nos obligan a realizar modificaciones.

Eficiencia y humanidad es lo que define la nueva ética, la nueva influencia, la nueva reputación, el nuevo marketing y la nueva publicidad, donde la emoción debe llegar antes que el producto.

Networking, nuevo modelo productivo, en movimiento
Y en ese cambio de modelo productivo, podemos visualizar un futuro cercano ”“ menos de una década- en el que las sociedades se conformen por centros individuales de Networking, conectados exclusivamente a dispositivos móviles y/o tablets (con toda su evolución), logrando a través de la integración de ambos mundos- real y virtual- generar los recursos necesarios para otros intereses y obtener respuestas a sus propias necesidades.
Web móvil = Geolocalización
Vamos hacia la fusión total de la Web móvil en nuestros hábitos y costumbres. Tí­midamente y sin hacer ruido aparecieron las primeras redes basadas en la localización, a las que saltamos todos los que ”“ de una u otra forma- estamos vinculados con la red. A partir de ahí­ y gracias a nuestra interacción, se fueron conformando las fortalezas que hoy conocemos cuando decimos: Geolocalización.

Negocios locales, microemprendedores, PYMES, que encuentran en la selección natural de la “recomendación” su máximo aliado publicitario… y todo ello, creado por usuarios en movimiento.
Apertura de nuevos canales globales gracias a la presencia sustentada por la influencia, la Geolocalización- inherente a la Web móvil– emerge como indispensable en el nuevo modelo productivo.
Geolocalización = Realidad Aumentada
Relación causa-efecto, derivada de las necesidades de entregar valor agregado en las campañas basadas en marketing de Geolocalización móvil por parte de las marcas, es que ven la luz nuevas aplicaciones, herramientas y funcionalidades, que permiten el acceso en tiempo real a la marca, al bien, al servicio o al producto, que pensamos adquirir.
Transparencia e información al servicio de la confianza, contenidos de alta calidad y gran concreción como nexo con el público objetivo y, la posibilidad de construir una influencia propia como abanderado de una marca, conforman la nueva influencia de la que derivan nuevas ideas innovadoras.
Las aplicaciones de Realidad Aumentada son la  relación causal del auge de la Geolocalización, y su principal objetivo se centra en entregar una mejor “experiencia del usuario” que facilite  la decisión de compra.
Y si bien el potencial de la realidad aumentada es visible, aún no ha alcanzado su ciclo de maduración, lo que supone un gran desafí­o para los departamentos de marketing y publicidad así­ como para los desarrolladores de aplicaciones.
Códigos QR la nueva forma de hacer publicidad móvil

Publicidad Geolocalizada, con posibilidad de incluir la Realidad Aumentada y, aprovechando la eficiencia de los códigos QR, 3 ejes que, junto con la facilidad de acceso, explican el crecimiento y penetración de la Web móvil

Aumentar las posibilidades de encontrar nuevas oportunidades o acceder a un mayor volumen de información, es el Tótem sagrado para las marcas y los usuarios, el punto de convergencia del que surge la figura del prosumidor y que sustenta la relación cliente- marca, en el momento actual.
Los códigos QR dotan a la marca del valor agregado de la “tecnologí­a”, al consumidor de la capacidad para acceder en tiempo real los productos, servicios, promociones, etc, son en definitiva, fuentes inagotables de tráfico hacia nuestro sitio Web donde, finalmente, se completará el proceso de fidelización e integración del usuario.
Transitamos en un universo móvil en crecimiento, inmerso en sociedades en pleno proceso de transformación, los usuarios comparan, analizan, leen, ser informan, se educan, interactúan, comparten, etc.
Es por ello que el marketing móvil; centrado en; la Geolocalización indispensable para “organizar la información”, en el aumento de la experiencia del usuario a través de las aplicaciones de realidad aumentada, y en la inclusión de códigos QR como un valor agregado para el cliente, nos sitúa ante el gran desafí­o de la optimización de nuestros contenidos.
La nueva publicidad personalizada nos obliga a dar el salto al entorno móvil cuanto antes mejor. Hoy, la realidad aumentada aún tiene por delante 10 años para ser “habitual” y los Códigos QR tienen aún grandes desafí­os operativos por solventar.
Sin embargo, el poder de la Geolocalización es tangible y el crecimiento de la Web móvil analizable, el futuro de los negocios online está centrado en los contenidos de calidad y adaptados a un universo que accede a grandes volúmenes de información sin pausa.
Las estrategias de marketing y la adaptación de nuestros contenidos al entorno móvil, contemplan un universo de nuevas oportunidades y, obviamente, grandes desafí­os… un cambio estructural en el modelo productivo,¡ahí­ es nada!

Un comentario en “Códigos QR, Realidad aumentada y Geolocalización, Web móvil y nuevo modelo productivo

  1. Nos ha encantado el artí­culo, has descrito perfectamente la
    dirección de la nueva comunicación que deben adoptar las agencias de publicidad
    para aplicar a sus clientes.
    El futuro, que ya es presente,  marca que debemos y ahora más que nunca, valernos de la
    creatividad utilizando los nuevos canales: Networking, web móvil,
    Geolocalización, QR, apps, realidad aumentada, redes sociales…..
    El problema, aunque se puede decir que también es una
    oportunidad, según se mire, es la velocidad de implantación de estas tecnologí­as,
    hemos pasado en un solo año a que prácticamente todos los clientes quieren
    (otra cosa es que puedan) implementar algún servicio o producto a las nuevas
    tecnologí­as. Es imparable la penetración de estos nuevos modelos de comunicación
    y marketing
    . Lo vemos y palpamos dí­a a dí­a.
    Como anécdota comentar, que si ves la
    televisión de hace unos 5 años la gente, por la calle llevaba en la mano un cigarrillo,  ¿y ahora que lleva? Fijaros…. todo el mundo lleva un móvil.

Comentarios están cerrados.