El poder de los concursos en facebook #infografí­a

Publicado el

No basta con tener un perfil o página en facebook para que los fans lleguen por ciencia infusa, es necesario ”“cada vez más- generar acciones novedosas, de interés e impacto lo suficientemente poderosas para despertar la atracción y participación de los usuarios y, que además, por supuesto pongan en marcha el gran mecanismo de la viralidad; el santo grial de los social media.
Uno de los elementos que ha demostrado ser de los más eficaces para capturar la atracción de los usuarios son los concursos en facebook, un mecanismo que de acuerdo a lo que publica Shortstack.com en la infografí­a que os comento hoy, entrega cifras certeras respecto a los resultados a partir de una encuesta realizada a los usuarios de su base de datos en octubre de 2011.
El 57.7% de los usuarios consultados habí­an realizado al menos un concurso en facebook y de todos ellos, una gran mayorí­a (82.4%) reconoció que la acción promocional habí­a sido efectiva.
Objetivos de los concursos en facebook de acuerdo a los encuestados:
Aumentar el número de fans o me gusta en facebook: 44%
Incrementar la fidelización de los usuarios: 30%
Recabar información sobre los usuarios: 19%
Otros motivos: 7%

El aumento promedio de fans o me gusta después de crear una página de concursos en facebook fue del 28.7%

Los concursos con mayor respuesta en facebook:

El primer lugar indiscutible fueron los sorteos, el agregar azar e ilusión como estrategia de marketing y promoción sigue siendo la favorita entre los usuarios y se muestra sin duda como el elemento más efectivo y de mayor viralidad.
El segundo elemento de mayor atracción y éxito son los concursos fotográficos
La creación sigue como elemento de promoción y fidelización, ya que después de los concursos fotográficos, los concursos literarios, especialmente en el formato ensayo son los preferidos por los usuarios
Finalmente y sin salir del factor creativo, los concursos de ví­deo en sus distintas formas posibles cierran la lista de los concursos más populares y efectivos en facebook.
Un punto más que interesante en los datos que refleja esta infografí­a es el relativo a una de las acciones más discutidas a la hora de crear acciones promocionales en facebook, se trata de la “obligación” del usuario de hacerse fan o seguidor de la marca para acceder a los concursos. El 52.6% de los consultados indicó que lo establecí­a, mientras que el 47.4% no. Sin duda el tema debe ser analizado mucho más en profundidad.
Los premios, el gran atractivo de los concursos y sorteos en facebook
Los premios, el gran gancho que atraerá a los usuarios, incitándoles a participar y a compartir en sus redes los contenidos que les atraigan y que por supuesto despierten su interés a partir de la promesa de una retribución por ello.
Los grandes premios se llevan la palma: Plasmas, iPods, iPads, cruceros y similares son los más aceptados y con mayor participación de los usuarios
El segundo lugar es de difí­cil clasificación, ya que se trata de premios asociados a la naturaleza de cada marca que promociona en facebook y que pueden ir desde un coche a pizzas gratis o un corte de pelo.
El tercer lugar en las preferencias escapa al valor material de un premio y se sitúa en la subjetiva, pero no menos importante faceta del reconocimiento personal del fan de la semana.
Cuarto, quinto y sexto lugar en las preferencias de los usuarios son camisetas, accesos gratis y finalmente los descuentos.
El poder de los concursos en facebook no ha hecho más que comenzar, os dejo la infografí­a a continuación: