Entrevista a los responsables de Iversity, red de colaboración global para fines académicos

Publicado el


Comentamos el lanzamiento de iversity hace varias semanas, una red online de colaboración académica en la que la Unión Europea y otros inversores han apostado con 1.1 millones de euros. El proyecto ya esta activo, con miles de personas creando y consultando cursos en la web.
Entrevistamos ahora a Fernando Pernica, quien trabaja junto a los fundadores Hannes Klí¶pper y Jonas Liepmann, para darnos más información sobre iversity.org
—-

¿Cómo nació la idea?

Cuando Jonas todaví­a era un estudiante, la web 2.0. se convirtió en un boom y los estudiantes empezaron a utilizar las aplicaciones web rápidamente. Pero para su sorpresa, ninguna de estas aplicaciones se trasladó a la educación superior, todas eran más o menos del mismo ámbito. Jonas encontró que esto era bastante raro, porque las posibilidades de la web para publicar, compartir, enlazar y discutir contenido eran enormes, y parecí­an contener enormes oportunidades para enriquecer la educación y la investigación. Las plataformas estáticas de e-learning parecí­an no contener caracterí­sticas sociales, y eso no tení­a sentido. Como resultado, Jonas empezó a trabajar en Iversity.

¿Cómo evolucionó el proyecto?

Inicialmente Jonas consiguió algo de capital del Ministerio Alemán de Asuntos Económicos y Tecnologí­a, lo que serí­a una beca. Esto nos permitió poder iniciar las bases del proyecto, con la ayuda de nuestra familia, nuestros amigos y un préstamo. Con estas bases, Jonas acabó la versión beta y consiguió 11.000 usuarios registrados. En enero de 2011 propuso a Hannes ayudar para contribuir con capital adicional, y después de medio año con un nuevo modelo de negocio, habí­an conseguido fondos del estado federal Alemán de Brademburgo y de la Unión Europea con el fin de apoyar a las nuevas tecnologí­as junto al soporte de un inversor privado, todo por valor de 1,6 millón de dólares. Desde entonces la compañí­a creció muy rápido para tenerlo todo listo para el próximo semestre.

¿Cuántas personas han trabajado en Iversity.org?

La versión beta fue hecha por Jonas y otro grupo de amigos y freelancers. Ahora Iversity ha evolucionado en una compañí­a profesional y tiene a unos veinte empleados. Todos nosotros somos relativamente jóvenes, entre veinte y treinta años. Fuimos la primera generación en usar Facebook cuando estabamos en la universidad y esperamos ser la última generación que hayamos pasado por ella sin haber tenido herramientas digitales adecuadas.

¿Cuál es vuestro objetivo y modelo de negocio?

El objetivo de Iversity es convertirse una gran red de colaboración global para fines académicos. Cada vez que los académicos se reúnen en grupos, Iversity les proporciona una plataforma que les permite intercambiar ideas, enlaces y documentos. Pero eso no es todo: en Ivertisy encontrarás también las herramientas que necesitas para trabajar, desde la lectura social hasta la redacción colaborativa.
En cuanto a nuestro modelo de negocio: Iversity es y será gratuito para educadores y para estudiantes. Introducir un curso debe ser tan fácil como crear una cuenta de e-mail. Nuestra intención no es vender software a individuales o instituciones, es más bien un modelo donde al educador individual se le da una elección acerca de qué herramienta le gustarí­a utilizar en su curso. Buscamos construir la mejor plataforma para que sea utilizada por la mayor gente posible. El modelo de negocio entonces es apuntar al mercado de los materiales de aprendizaje (ventas de libros, imprimir según la demanda, en el futuro seguramente un mercado de trabajo). Lo bueno de eso es que nadie está pagando nada por lo que no estuviesen pagando antes (libros, dossieres, etc.), nosotros simplemente generamos ingresos por proporcionarle un servicio conveniente a nuestros usuarios.

¿Qué otras plataformas educacionales de Internet sirvieron como inspiración para el proyecto?

No hay ninguna fuente de inspiración y no somos ninguna copia. Pero claramente, la plataforma está inspirada en nuestra experiencia de utilizar redes sociales. Más que nada, de todas formas, está probablemente inspirada en profunda incompetencia de los sistemas que se utilizan en las universidades, sin importar dónde vayas.

¿Cómo están siendo los primeros dí­as abiertos al público?

Desde que nos hicimos públicos, hemos recibido un montón de opiniones positivas de facultades y de un montón de estudiantes de todo el mundo. Esto nos dio muchas energí­as y nos gustarí­a darle las gracias a todo el mundo por darnos tanto apoyo y ayudarnos a difundir la palabra. Vuestras recomendaciones son muy valiosas para nosotros! Obviamente también ha habido algunos fallos, pero eso es normal. Mientras avancemos se irán arreglando de manera semanal e iréis viendo como la plataforma mejora en pequeñas pero notables maneras en las próximas semanas.

¿Cuáles son vuestros planes en lo que respecta a otros paí­ses?

Ya que la academia en sí­ misma es una empresa global, nuestra ambición es definitivamente convertir a Iversity en una plataforma global. Así­ pues, sacaremos una versión pronto que de acceso a todas las opciones principales en español y en portugués. Pansaréis que es muy fácil traducir unos cuantos botones, pero realmente traducir todos los detalles es un auténtico infierno. Así­ que cualquier soporte o consejos sobre las traducciones es bienvenido. Esto en general es cierto: este proyecto sólo puede tirar adelante si recibimos soporte de las facultades y estudiantes que estén hartos del status quo. Sólo si deciden dar el salto hacia intentar algo nuevo y recomendarnos a sus amigos y colegas seremos capaces de construir una plataforma global que se alimente de la ilusión de aprender. La posibilidad de llevar la plataforma a otros paí­ses y traducirla a otros idiomas es extremadamente desafiante, pero también muy excitante! Con la rápida expansión de los sistemas de alta educación en paí­ses como Brasil o India, por ejemplo, creemos que Iversity no sólo puede ofrecer un entorno online novedoso, sino también gratuito. Sólo en Brasil, 4 millones de estudiantes han empezado la universidad este año, y sin una sombra de duda las universidades están preocupadas de crecer eficientemente y de ofrecer una educación de calidad a más y más estudiantes de una manera asequible.