Sobre Facebook y el Marketing de contenidos

Publicado el

Un 83% de las marcas lo tienen claro; el Marketing de contenidos es hoy, la mejor estrategia para aquirir influencia…

Estos son los datos de un informe elaborado por HiveFire y que nos invita a reflexionar hoy, sobre las nuevas tendencias que se imponen en relación al Social Media Marketing
No podí­amos imaginar allá por el mes abril cuando el +1 llegó a incorporarse a nuestro entramado social, que la influencia llegarí­a a ser tan relevante.
No, nunca pudieron imaginar los Webmasters cuyo modelo de negocio se basaba en los ingresos por publicidad y las alianzas estratégicas de í­ndole pecuniaria, para quienes los contenidos eran solamente una forma de alcanzar un buen Posicionamiento Web y las palabras clave eran solo efectivas en relación a su densidad, que apenas un semestre después, los contenidos serí­an el primer filtro para un negocio online.
Se conoce como contenido digital hoy, todo aquello que se publica en los medios de dicha naturaleza y se propaga por la red.
El contenido es hoy relevante tanto para el posicionamiento Web como para lograr un buen SEO social, definición inequí­voca de influencia y reputación.

Son muchas las opiniones que se han vertido en relación a las razones que han llevado a Facebook a lanzar su nuevo perfil, nuevas funcionalidades que ponen en Jaque ”“ como es habitual- a la privacidad pero que… sin duda analizadas desde la perspectiva de la construcción de empresa, resultan de gran interés.
Las funcionalidades de Facebook,  nuevas oportunidades para el Marketing
• Más control sobre las imágenes
• Segmentación en la promoción del contenido
• Incorporación de noticias
• Información en tiempo real de las actualizaciones de nuestros seguidores
Estas son las nuevas funcionalidades, si las vinculamos al nuevo Timeline al que ahora, como en toda Beta que se precie, solo tienen acceso los desarrolladores, podemos confirmar que las estrategias de Marketing que las marcas desarrollan en Facebook deberán ser modificadas, adaptadas finalmente, a un experiencia de usuario que sin duda, es mucho más social y personalizada.
El contenido llega por fin a adquirir el papel que le corresponde y se transforma en el nexo que une necesidad con negocio, influencia con decisión de compra, visibilidad con referente.
1.- La lí­nea de tiempo y el Marketing de contenidos
…¿Qué busca realmente la lí­nea de tiempo de Facebook?
Tras el revuelo… tras las protestas en relación a la excesiva exposición… y centrándonos en la parte más técnica de los objetivos que persigue Facebook, nos damos cuenta que proporciona una mayor exposición del usuario de forma inmediata, dando acceso a datos de geolocalización importantes, puesta en escena de gustos, intereses, necesidades, aficione y, el conjunto de actualizaciones de estado…
¿Buena información para las marcas verdad?… si volcamos esta información en una estrategia de Marketing de contenido eficiente, el aumento de la presencia para las marcas es exponencial.
El desarrollo de aplicaciones que permiten completar la lí­nea de tiempo con acciones especí­ficas es de gran relevancia par alas marcas ya que, gracias a éstas aplicaciones podrán generar publicidad que responda exactamente a los intereses de los usuarios.
Es evidente que el contenido debe responder a los intereses de los usuarios, sólo de esta forma ellos se vincularán con los productos y también es evidente que los negocios en el momento en que se desate la necesidad.
Llegado el momento de consumir… ¿qué mejor que confiar en una marca con la que se interactúa, se aprende, se comparte?
La exposición, la viralidad y la visibilidad de la influencia, son las grandes fortalezas del Timeline de Facebook, que recordemos…está pensado para el crecimiento de las marcas.
2.- Feeds de contenidos, Marketing en su más pura esencia
El News Feed de Facebook otra funcionalidad pensada para que las marcas puedan promocionar noticias externas de interés de sus usuarios, lo que sin duda aumenta significativamente la presencia social de la marca.
Las inversiones en generación y gestión de contenidos de calidad, deberán aumentar ya que lo que más importa, es lograr el valor agregado de la promoción, más allá de compartir de forma automática lo que hemos publicado en el portal Web.
3.- Más exposición, más compromiso
Nuevos botones que buscan mayor exposición y que aportan a las marcas información adicional a fin de entregar respuestas a las distintas experiencias de los usuarios.
Leer, escuchar, ver… se imponen como complemento de una exposición cada vez mayor y una interacción más exigente con usuarios cada vez más preparados y demandantes.
4.- Más exposición da como resultado más acción social.
La integración de aplicaciones como “spotify” permite ver la música, pelí­cula o contenido que están compartiendo nuestros seguidores, interactuar con ellos y generar una acción social de gran valor informativo par las empresas
En definitiva parece concretarse la idea que, Facebook se ha consolidad como indispensable en la construcción de la reputación, hoy… simplemente indispensable para las marcas y únicamente alimentada de la calidad de los compromisos que las empresas adquieran.
Las nuevas funcionalidades de Facebook, nacen tras observar la gran fortaleza que hemos obtenido con la puesta en escena del ciclo +; a mayor exposición del ¿Quien soy?, a mayor compromiso con las necesidades de nuestro público objetivo, más influencia, mejor clasificación, mayor posicionamiento… más reputación.

Marketing de contenidos, eje central de la construcción de la nueva Red, social, ubicua, hí­per segmentada, hí­per conectada y… retroalimentada.

Interesante informe que nos permite analizar desde otra perspectiva, el objetivo real que persigue Facebook con sus nuevas funcionalidades y cómo éstas, están pensadas para aumentar la eficiencia del Marketing de Contenidos en relación al crecimiento de las marcas.