Cómo, cuándo, dónde y por qué, la información compartida en la Red #infografí­a

Publicado el

Estudiar, innovar, crear, compartir, interactuar…

Esta podrí­a ser la secuencia de las acciones a través de las cuales cada dí­a ven la luz nuevos proyectos innovadores, nuevas marcas, nuevas PYMES con un objetivo primigenio; satisfacer necesidades dinámicas y cambiantes.
Esta es la naturaleza retroalimentada de la red donde, a mayor nivel de información en tiempo real, mayor innovación.
Cuándo, donde, cómo y por qué… son grandes preguntas siempre presentes que, aplicadas a los negocios online, nos permiten obtener la información más perseguida por quienes se dedican a la generación de contenidos con el fin de capturar públicos interesados en una nueva idea de negocio.
Conocer fehacientemente las respuestas a éstas preguntas es sin duda, el mayor desafí­o de los departamentos de marketing, las agencias de publicidad, los Consultores SEO los Web Masters, Community Manager, desarrolladores… y así­ el conjunto de nuevas profesiones y nuevos profesionales que cada dí­a buscan ser un referente en la nueva red.
Vivimos el ciclo de comunicación global, social y en tiempo real, es por ello que conocer la información que se ha obtiene del análisis s de los datos, es de vital importancia para todos los que de una u otra forma, hemos hecho de Internet una forma de vida y buscamos una integración cada vez mayor en la figura del prosumidor.

Los datos como siempre, invitando al análisis de la interacción, el debate constructivo que nos ayuda a identificar nuevos puntos de vista, nuevos datos que pasan desapercibidos de los cuales podemos obtener información de relevancia, nuevas oportunidades en definitiva.
El ecuador de la semana y las primeras horas del dí­a emergen como grandes protagonistas en relación a los tiempos en los que se comparte mayor cantidad de información y responden de una forma genérica aunque interesante como estadí­stica a nuestro ¿Cuándo?
Sin embargo y si el dato anterior ha sorprendido a alguien, aún más desconcertante es el dato que responde al Cómo. Según la infografí­a, los usuarios siguen prefiriendo mayoritariamente la acción de copiar y pegar URL´s en el asunto de correos electrónicos y mensajes de texto, así­ como en las redes sociales. Comparativamente con la interacción a través de los botones de acción social, la frecuencia de ésta tendencia es de 10 a 1.
La penetración de la red a nivel global sigue una tendencia en franco crecimiento si bien la etapa en la que se encuentran los distintos paí­ses en relación a la maduración del ciclo social, sigue estando determinada por variables muy vinculadas a la economí­a social y especí­ficamente a la calidad de la educación, las posibilidades de acceso, la adecuada distribución de recursos y el nivel de desarrollo, la conectividad hoy es global… y eso responde al ¿ donde? 
Finalmente y analizando los datos que responden a nuestras preguntas anteriores, es que podemos establecer una respuesta- con la que espero invitar al diálogo- para nuestro ¿por qué?
Desde una perspectiva totalmente antropológica la red nos ha permitido desarrollarnos, es posible que modifiquemos en este proceso de adaptación cualidades que otrora, eran determinantes en la evolución y el desarrollo ( como la escritura por ejemplo) sin embargo es también una realidad que, en todo ciclo de cambio, lograr la adaptación es sinónimo de supervivencia.
Calidad de vida que deriva en sociedades cada vez más longevas. La misma razón que para la economí­a tradicional supone un problema, ha colaborado también en la modificación los paradigmas asociados al periodo en el que estamos aptos para aprender y desarrollar una profesión, transformándonos en sociedades cada vez más emprendedoras.
La evolución tecnológica, nos ha situado ante la necesidad de desterrar las acciones de forma repetitiva y situarnos ante todas las respuestas con el desafí­o de aplicarlas correctamente.
La eclosión del ciclo social que ha modificado estructuralmente el concepto “comunicación”, logrando con ello una transformación de los hábitos y costumbres, por lo tanto del orden social establecido, supone un cambio radical al individualismo imperante en las últimas décadas y una modificación estructural a los paradigmas tradicionalmente vinculados a los sí­mbolos clásicos de medición del estatus.

Hoy… a mayor nivel de inteligencia, a mayor nivel de compromiso, a mayor nivel de formación, constancia y calidad de nuestras acciones… más influencia, más relevancia.

Obviamente de la acción social siempre se obtienen nuevas ideas, lo que supone una modificación en cuanto a la forma utilizada para “producir” que hoy cambia también su acepción primigenia y se vincula a “dar respuesta” “ crear valor agregado” “innovar”, como ví­nculo inexorable de las personas con sus comunidades.
Ante este nuevo individuo que resulta de todo el proceso de cambio al que hemos estado expuestos, la respuesta al por qué de comparte información en Internet  la encontramos en:

– Apostar por el crecimiento y la superación
– Lograr entender el entramado social y ser capaces de introducirnos en el como un integrante más
– Ser un referente por la calidad de nuestras acciones

Finalmente, hemos desarrollado nuestra área más adaptativa del pensamiento, ello nos permite interiorizar la cualidad de la aceptación como respuesta inmediata ante un cambio permanente, logrando con ello la obtención de una respuesta o solución ante nuestra necesidad…
Y además… somos seres sociales, aunque casi lo habí­amos olvidado…
Os dejo con la infografí­a creada por ClearSpring, hay que tener en cuenta que éstos datos se basan en los datos obtenidos por AddThis en los últimos 5 años y si bien no es la radiografí­a completa de la red, si se basa en un universo de 1,2 millones de usuarios mensuales, lo que le permite ser considerado un referente en términos de tendencias.
Y por supuesto, os animo a dialogar, serí­a interesante conocer qué responde al ¿qué, cómo, dónde y por qué? Al compartir información en Internet.

Comparte en: