MisMuseos.net – un buscador de recursos artí­sticos de museos en Internet , de GNOSS

Publicado el


gnoss lanza MisMuseos.net, un buscador de recursos artí­sticos de museos en Internet que contiene, en su lanzamiento, más de 6600 obras.
Museos, Obras de Arte y Artistas clasificados en una web muy sencilla con un contenido excelente, incluyendo 6626 cuadros, esculturas e instalaciones del Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofí­a (MNCARS) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Sobre la definición de buscador facetado de museos, responden:

Las búsquedas facetadas que se pueden realizar en MisMuseos.net se oponen a las búsquedas basadas en relevancia, como ocurre en Google. Estas últimas devuelven largas listas de resultados ordenados por criterios de relevancia calculados a través de algoritmos propietarios. Por el contrario, el objetivo de la búsqueda facetada es obtener listas reducidas de resultados basadas en las propiedades o atributos semánticos de los datos.

En resumen podemos decir que ofrecen resultados basados en propiedades que caracterizan especí­ficamente a los resultados mostrados. Por ejemplo, si se trata de mostrar obras de arte, podrí­an ser autor, museo, época, estilo, escuela, técnica, etc.

[…] una vez buscadas obras de arte sobre caballos, se dispone de una lista con estilos. Eligiendo uno de ellos, Barroco, se obtendrí­an 14 cuadros. De ellos, observamos que uno de los autores es Velázquez, con lo que llegamos a 3 cuadros: recall y precisión. Las opciones de refinamiento ofrecen resultados posibles. En el ejemplo anterior, no es posible elegir como autor a Goya, ya que ninguna de sus obras corresponderí­a al estilo barroco.

Un excelent e recurso para los que disfrutamos viendo el gran trabajo de otras personas.

Comparte en: