Sobre la demanda por informáticos y especialistas en TIC. #infografí­a

Publicado el

Pese a la debacle que se vive actualmente en el mundo analógico, hay un universo paralelo y virtual, el de la industria informática y todo lo relacionado con las nuevas tecnologí­as, el marketing en Internet y desarrollo de soportes y plataformas que crece y crece, demandando en el proceso a profesionales especializados y capacitados para desarrollar nuevas tecnologí­as, aplicaciones, funcionalidades, contenidos, promoción y marketing a los negocios que quieran sobrevivir; todos ellos, sin importar tamaño ni sector productivo.
Un claro ejemplo de esta sobredemanda de profesionales altamente cualificados se da principalmente en la “gran industria”, la de Google, Facebook, Twitter y otras grandes compañí­as que más que competir, combaten entre sí­ para captar a los valiosos recién graduados de las principales universidades y escuelas informáticas.
Esta situación hace más que evidente la patente realidad del cambio de sistema y las tendencias laborales del nuevo ciclo, principalmente en el mercado americano, ya que es el que mayor concentración y origen de grandes actores tecnológicos posee, pero son datos fácilmente extrapolables a otras zonas del planeta con similar nivel de desarrollo.
Por ejemplo, en 1991 menos de la mitad de la demanda de empleo en los Estados Unidos requerí­a de profesionales especializados, mientras que en 2015, de acuerdo a las proyecciones, el 60% de la oferta de empleo requerirá de especialización y habilidades que solo posee el 20% de la población.

La diferencia de escenarios posibles es abismal, mientras que en el mundo analógico escasean los puestos de trabajo, cada profesional recién graduado en Ciencias de la Informática en el prestigioso MIT tiene al menos dos o tres ofertas de trabajo.
Posiblemente sin importar la disciplina cualquier profesional graduado en el prestigioso MIT tendrá grandes ofertas laborales, pero lo cierto es que la demanda por profesionales dedicados a las TIC´s ha tenido un aumento del 47% en el último año y en sus distintos aspectos tanto técnicos como creativos.
En el “entorno de los grandes”, la situación de falta de profesionales cualificados ha hecho recrudecer la guerra de los talentos, promoviendo un intenso trabajo de grúa para coger a profesionales de la competencia u otras compañí­as, para que se hagan cargo del desarrollo de sus proyectos ofreciendo no solo un considerable aumento de los ingresos, sino que además un amplio abanico de beneficios y privilegios.
Como en todas las guerras hay ganadores y perdedores, situando en el primer bando claramente a Facebook que ya cuenta con el 12% de su plantilla con ex empleados de Google. O Digg, que despidió a 25 de sus ingenieros por reducción, los que no habí­an firmado el finiquito y ya estaban trabajando en la competencia y qué decir de Yahoo, que vio como el máximo responsable de su área de móviles se iba a trabajar a FourSquare, una compañí­a que ha intentado comprar sin éxito una y otra vez.
Y también hay maniobras de defensa, ofreciendo más, mejores o distintos bonos a los profesionales de cada casa, que pueden ser en dinero, como es el caso de Facebook que lidera el ranking pagando más de 116.000 dólares a un ingeniero informático; a los planes de salud, acciones de la compañí­a, libertad de horarios y bonos especiales en dinero que ofrecen todos, hasta Google, que ofrece además de todo eso menú a la carta, servicio de lavanderí­a y cortes de pelo gratis.
Pero además de «los más grandes», la industria informática y de contenidos online es de los escasos sectores productivos que crecen y demandan empleo y para muestra un botón: En California, el desempleo llega al 11.7%, mientras que la demanda de empleo en Silicon Valley tiene una sobreoferta del 40%.
También tenemos el caso de los altos ejecutivos, de los fichajes estelares que no son ajenos a esta guerra por los talentos, claro que en el caso de estas mentes brillantes, los ingresos son negociados en otra escala y los beneficios, simplemente de otro mundo.
Os dejo una infografí­a publicada por Udemy y que refleja gráficamente estos datos:

Click para ver infografí­a completa

Un comentario en “Sobre la demanda por informáticos y especialistas en TIC. #infografí­a

  1. Muy bonito pero esto es como todo. En el mundo de la informática hay unos pocos privilegiados que cobran un pastizal mientras la inmensa mayorí­a de informáticos viven trabajando por cuatro perras, sólo hay que mirar empresas como everis o sinergia, los primeros meses currando sin cobrar «porque estás aprendiendo» entonces… ¿la carrera para qué? y luego dos años currando más de 10 horas diarias con horas extras gratuitas por 700€ al mes. QUE BONITA ES LA INFORMíTICA.

Comentarios están cerrados.