SEO en Linkedin, en el ciclo de la exposición

Publicado el

Que el SEO es siempre una caja de Pandora es innegable… pensemos por un momento aquellos dí­as en los que la densidad de las keywords determinaba el acceso a las granjas de enlaces, recordemos por un instante cuando cantidad era mejor que calidad y cuando los modelos de negocio versaban únicamente, en la consecución de aquella máxima tan perseguida de “ganar dinero por Internet”
Hoy el SEO es social y aparece explí­cito y primordial en todo el entramado actual, las redes sociales se benefician de la coherencia que tiende al cumplimiento de los compromisos y el ecosistema actual y busca el equilibrio, siempre favorable, de la exposición y la calidad.
SEO para lograr influencia
Fue allá por el mes de abril de éste convulso 2011 que tomamos conciencia de la importancia que, para el inicio de un nuevo ciclo, tení­a la exposición y la influencia.
No es un tema baladí­ si tenemos en cuenta que no sólo la debacle económica sino y principalmente, los movimientos sociales que se gestaron en el entramado social, abogan por una vuelta al equilibrio que pasa indefectiblemente, por construir en base a la confianza.
Si me permití­s una reflexión totalmente personal; que esto sea así­ tampoco es de extrañar ya que, los seres humanos tenemos una tendencia innata a la desidia y la procrastinación, por lo que exaltar la exposición y asentar sobre la influencia, la confianza que genere nuestra marca personal y profesional, es simplemente imprescindible para lograr el mantenimiento de dicha actitud.
A propósito de actitud: SEO para Linkedin
En ésta ocasión nos centramos en Linkedin, muy ad-hoc con la reflexión anterior ya que es precisamente en el ecosistema donde se tejen las relaciones más vinculadas a la gestión de los recursos humanos, desde donde ”“aplicando el sentido común- podrí­amos decir que se teje la influencia.

Linkedin y el SEO, búsquedas influyentes
Perfiles, grupos y páginas de empresa interactúan en la plataforma que se consolida como idónea en la búsqueda de talentos, vemos qué acciones son imprescindibles para lograr un SEO integral y eficiente que facilite la búsqueda de los profesionales y sus acciones.
Los grupos dotan de dinamismo a la plataforma por lo que no es de extrañar que, ante una coherencia de palabras clave y contenido entre tu participación en grupos y debates y tu perfil, el posicionamiento de tu marca personal se vea beneficiado.
Utilizar las palabras clave en nuestras respuesta, es de gran relevancia para el nuevo SEO social.
Nombre del perfil, aprovechando oportunidades
Esta funcionalidad que nos permite la red social de networking es esencial si queremos lograr un buen SEO de nuestra marca personal, utilizar las palabras clave que resulten de mayor influencia y que arrojen el mayor nivel de información sobre el marco en el que nos englobamos, es esencial para saber partido a la URL del perfil.
Un consejo importante, la URL personalizada de nuestro perfil (a la que accedemos a través de la opción editar perfil) no debe ser modificada de forma muy frecuente.
La explicación a esto la encontramos aplicando el sentido común, si estamos buscando construir una marca personal, no es fácil para nuestros seguidores acordarse de todas las modificaciones. Elegir bien y desde el principio la URL de nuestro perfil lo más concreta y adecuada para nuestra actividad, es una sencilla pero imprescindible acción si queremos lograr un buen SEO.
Siguiendo con el sentido común, no sólo el robot pensará que se trata de un “nuevo perfil” sino que los usuarios no podrán seguirle desde los grupos de discursión o debate ya que la URL habrá sido modificada únicamente en le perfil quedando el resto de enlaces establecidos en nuestra interacción en la plataforma, rotos.
Personalice la meta, adecue las definiciones, a través de la opción editar información básica del perfil, Linkedin nos ofrece la posibilidad de personalizar todos los campos requeridos en el mismo. Es necesario que aprovechemos al máximo todas las funcionalidades si queremos lograr un perfil atractivo e influyente.
Debido a la indexación en Google, es necesario que os recomiende la modificación de todos los campos en una sola acción, con ello logramos facilitar la labor al robot y no perder la indexación.
Especialidades… una funcionalidad que personaliza el perfil
Linkedin no ha permanecido al margen de la eclosión de la socialización por la que hemos atravesado con el letargo estival (o el frí­o del invierno, según el hemisferio) hoy… no sólo debemos mostrar nuestros talentos y capacidades para crear e innovar, sino que adicionalmente, transitamos por un ciclo en el que el branding (personal y profesional) se construye a través de la influencia.
Las redes sociales son entramados que favorecen la integración como puerta de entrada hacia la especialización y la experiencia y, obviamente, Linkedin como red social profesional, es uno de sus mayores estandartes.
La funcionalidad de especialidades permite, no sólo el uso de las palabras clave que favorecen la coherencia sobre la que se sustenta el SEO, sino y lo que es aún más importante; nos expone más, muestra a la red quienes somos y qué sabemos hacer, lo que fomenta la naturaleza única, innovadora e influyente, que ayuda a consolidar una óptima clasificación.
Palabras clave en la descripción
Sin ánimo de resultar repetitivos, no tenemos más opción que prestar atención en nuestra “tarjeta de presentación”
Sólo a través del uso adecuado de las palabras clave podremos lograr que la indexación arroje los datos más pormenorizados posibles lo que sin duda, facilitará a las empresas y colaboradores el seguimiento de nuestra marca.
El uso de las palabras clave en nuestra descripción ayuda a las personas y empresas a encontrarnos, pero también favorece la clasificación dentro de Linkedin por lo que es obvio pensar que la indexación será más rápida y los resultados de búsqueda en Google, también.
Un blog… un tesoro para mostrar
Linkedin es una red social y como tal, se alimenta del contenido, constante y dinámico, pero además es profesional, por lo que requiere la clara identificación de nuestra naturaleza.
Es por ello que conocer nuestra experiencia, conocimientos, talentos, aprendizajes, en definitiva todo aquello que informe sobre el valor agregado que subyace en nuestra naturaleza única, es imprescindible para las empresas y usuarios interesados en seguirnos.
Integrar nuestro blog en nuestro perfil en Linkedin utilizando la misma URL es óptimo para el SEO.
Promoción…siempre innovadora para ser eficiente
Otra de las acciones más eficientes si buscamos consolidar un buen SEO social en Linkedin la ubicamos en los textos que acompañan a las promociones.
Sí­… sabemos que muchos de vosotros estáis pensando que esto es obvio, ya que de sobra conocido es la eficiencia que subyace en la aplicación de palabras clave a los tweets o re-tweets y, lo mismo sucede en las acciones en Facebook y Google+
El texto que acompaña a los enlaces no sólo puede ser optimizado para el SEO de forma sencilla y eficiente, sino que es una oportunidad única para captura la atención de empresas o usuarios interesados, constituyendo en sí­ misma, una de las funcionalidades más eficientes del conjunto del entramado social.
Integración con Twitter
No creo que nadie dude de la información de relevancia para todos los que construimos red que subyace en  “lo mucho” que se habla de Twitter últimamente.
Especí­ficamente en su indivisible relación con la «nueva educación global» que surge del  conocimiento en tiempo real de todo lo que sucede.
La integración Linkedin ”“ Twitter no solo es una puerta de entrada hacia la ubicuidad, sino que además, nos permite utilizar nuestra presencia en Linkedin con la cobertura de dos frentes muy concretos; Promoción y branding.

La integración con Twitter es opcional e individual, esto significa que podemos establecer un contenido que se propague en Twitter y otro que únicamente quede expuesto en Linkedin, así­ como optar ”“ siempre en función de nuestros objetivos y las necesidades del público y mercado al que apuntemos- por la actualización simultánea de contenido en dos de los pilares del actual entramado social.

El SEO en Linkedin… también existe
Y como vemos, aplicando el sentido común que facilita el hecho de sabernos inmersos en un nuevo orden en el que lo social ”“ influencia, relevancia, compromiso, calidad y confianza- es responsable del crecimiento y la eficiencia o lo que es lo mismo, de un buen posicionamiento, un marketing eficiente y la transformación de nuestra “marca” en un referente, con todo lo que ello implica, no solo es recomendable, sino que resulta imprescindible.
Finalmente y al igual que cuando nos sentamos a escribir un artí­culo para nuestros “lectores”… la puesta en escena de las distintas herramientas que favorecen la elaboración de un buen SEO social en Linkedin, siempre buscando la interacción con los otros puntos de referencia; blog- Facebook- Twitter- Google+, a través de la coherencia y la clara identificación del quienes somos, cuál es nuestra marca, qué hacemos y con quien nos relacionamos, resulta altamente eficiente.
Y fácil de aplicar… ¿qué opináis vosotros?
Os dejo con un artí­culo publicado en simplyzesty que complementa toda la información que necesitamos para llevar a cabo un SEO eficiente de nuestros perfiles de Linkedin.

Publicado en
Etiquetado
linkedinperfilesSEO

Comparte en: