KPI´s para una estrategia eficaz en los social media

Por en Redes Sociales

07/09/2011



Entramos a analizar un procedimiento muy interesante para efectuar un ROI óptimo de nuestras estrategias en los social media para lo que utilizamos un indicador de clave de desempeño, o lo que también se conoce como KPI.

Una interesante infografía creada por e-interactive nos ayuda a aplicar éstas clásicas métricas, que no necesariamente deben ser financieras y que tienen como principal objetivo, establecer el rendimiento ( productividad) real de una marca y su vinculación con los objetivos previstos en el plan de empresa.

Se trata de una forma de monitorear la eficiencia de la actividad de nuestra empresa. Los KPI´s tienen como principal fortaleza que son capaces de medir variables intangibles tales como el grado de satisfacción de nuestros clientes (tanto internos como externos) así como la eficiencia de las acciones de nuestros líderes.

En el momento actual y tomando como ejes centrales de la acción social la promoción de nuestro contenido (así como todos los satélites de acciones necesarias para consolidar una marca) en Twitter, Facebook, Linkedin y Google +, principalmente, ahondamos en las acciones contempladas en la infografía.

1.-Establecimiento de KPI´s viables y cuya medición sea posible en todo momento

Si bien parece una acción obvia no lo es tanto, no debemos olvidar que una de las causas más poderosas que impiden la conversión del tráfico es no acceder a las métricas asociadas a nuestro contenido, no sólo no estamos “escuchando” a nuestros lectores, sino y principalmente, no conocemos nuestras fortalezas y debilidades.

Para ello, si bien es cierto que se deben establecer claramente los objetivos que se persiguen en cada una de las redes sociales, manteniendo la naturaleza de las plataformas; donde Twitter se vincula a la educación y la promoción, Linkedin a la construcción y exposición de los talentos, conocimientos y experiencias, Facebook a las acciones de interacción de la marca y Google+ al reconocimiento de los “creativos”.

2.- Google Analytics, un aliado indispensable

Una vez hecho esto, es hora de parametrizar las herramientas que recogerán y agruparán las cifras para que nosotros las transformemos en acciones tendente a dar respuesta y satisfacer necesidades.

Google analytics ya nos permite parametrizar los filtros que nos permiten identificar qué contenidos están funcionando mejor y por que, nos ayuda a establece y organizar la información en nuestras páginas de aterrizaje de forma que los usuarios obtengan la información que necesitan de forma rápida y nos permite medir la acción social desde los botones sociales, lo que nos permite saber cual es que mejor está funcionando y analizar la red social y las acciones más eficientes para la marca.

Obviamente, cualquier acción complementaria con las distintas herramientas de análisis que existen, nos dotará de eficiencia, de igual forma que el análisis constante de la evolución del negocio y cuántos de los objetivos previstos se están cumpliendo, son esenciales para identificar nuevas acciones.

La infografía aporta una serie de sugerencias muy interesantes vinculadas al contenido, el estudio y conocimiento de nuestro público objetivo y la identificación del valor agregado de la competencia, si bien destacamos que, tan importante es contar con un contenido de alta calidad, como con un portal interactivo socialmente, una adecuación al formato móvil, un establecimiento claro de nuestros servicios.

Tan relevante es el análisis de las métricas como la puesta en escena de las nuevas acciones necesarias para la conversión. Finalmente, interacción y escucha activa, siguen siendo pilares esenciales para lograr la eficiencia de nuestras acciones.

Os dejamos con la infografía.


Publicidad

Comentarios (2)

  1. Ara septiembre 7, 2011

    Gracias Carolina por compartir la infografía en vuestro blog. Nos gusta mucho :) SaludosAra

  2. Sandra González Villanueva septiembre 8, 2011

    Muy buen artículo e infografía. ¡Muchas gracias!

Opina y comenta