Cómo usar FourSquare para potenciar tu negocio

Publicado el


Si entender Twitter para hacerlo eficiente ha supuesto ( y sigue suponiendo) un gran desafí­o para las marcas, es de imaginar que para todos los microemprendedores que se plantean aumentar su presencia o iniciarla, en la red, el complejo entramado actual puede parecer un universo inexpugnable.
Aquí­ podemos comenzar a relajarnos ya que, mal de muchos… todos estamos aprendiendo. Son cada vez más los profesionales de toda í­ndole que, habiéndose desarrollado bajo los paradigmas empresariales clásicos, se enfrentan a la magnitud del emprendimiento como forma de vida… aprendemos juntos, lo que es un alivio, siempre que no lo vinculemos a la simplicidad porque si algo es el modelo, es exigente.
El entramado actual es complejo por una razón fundamental; porque requiere presencia constante, conectividad y disponibilidad así­ como interacción y compromiso, aquello por lo que antes se iban añadiendo complementos a los sueldos, hoy es requisito sine-qua-non para vivir de un emprendimiento online.
Cambio de paradigmas… nuevo modelo de negocios… eclosión social… nueva economí­a… son algunas de las definiciones que se dan desde los sectores considerados como “expertos” al ciclo actual, un aspecto de análisis no menor si es que buscamos entender el entramado actual para dar el salto hacia la forma en la que la Web móvil, de la mano de redes sociales como FourSquare, se transforman en el nuevo gran «Dorado» de las PYMES.

Cambio de modelo, nos cansamos del enriquecimiento fácil, vivimos en primera persona los efectos colaterales de la permisividad, el abuso y la especulación, vimos lo que sucede cuando se intenta vivir en un plano distinto a la eficiencia y comenzamos a dimensionar realmente, el profundo daño que le hemos causado a nuestro planeta.
Las redes sociales llegan de la mano de la interacción, de la mano de la construcción de un orden social en el que los ciudadanos sean quienes establezcan lo que esperan de sus lí­deres y éstos quienes dicten las polí­ticas de obligado cumplimiento para lograr el crecimiento y el desarrollo.
Finalmente parece que en ello se centran las demandas sociales que se suceden a nivel planetarios e incluso lo poco flexible que ha resultado ser la nueva apuesta social del todopoderoso Google en relación a quienes pueden estar presentes en el nuevo ciclo… ¿no os parece?
Negocios… una forma de vivir
Aquí­ nos vamos acercando a la realidad actual, ciertamente y si pensamos en civilizaciones que necesitan satisfacer a partir de la innovación y la creatividad sus necesidades primigenias y vitales, no es de extrañar que la idea de realizar una actividad laboral sin esfuerzo alguno circunscrita a un momento especí­fico y completamente desvinculada de la forma de vida adoptada, no es eficiente… hoy los negocios son una forma de vida.
A partir de los negocios locales es que se logra la construcción de un entramado eficiente y las nuevas tecnologí­as como instrumentos son quienes nos han dotado de dones como la ubicuidad destinados a identificar y participar activamente en la construcción de la nueva calidad de vida.
Sabedores como somos de la importancia de la presencia, no es de extrañar que, el uso que comencemos a darle a las nuevas tecnologí­as sea un hí­brido entre la satisfacción de necesidades y el alimento de nuestra autoestima. Aquí­ establecemos el ví­nculo de éxito inherente a la integración y cómo los negocios locales van modificando su mapa cerebral adoptando el emprendimiento como eje central de su éxito.
FourSquare es una de esas redes, una de las que permiten a las marcas llegar a un público objetivo dinámico y constante y a los usuarios participar activamente en la construcción de la calidad, en la clasificación de la influencia y quien sabe… quizá hasta surja alguna alianza de interés, la red crece de esa forma retroalimentada y conformada por pequeñas ideas individuales que aportan valor agregado.
Pero… ¿puede la geolocalización aumentar las ventas?
Parece que así­ es, si tomamos como dato la cantidad de negocios locales que han incluido a FourSquare entre sus estrategias de promoción.
Información creada por “clientes satisfechos” con el indiscutible beneficio subyacente del “boca a boca”
Superando grandes retos en relación a su eficiencia y dotando a las aplicaciones móviles de una eficiencia que se acerca al 100%, ahora solo falta que los usuarios tomemos conciencia que este es un trabajo conjunto y que aquí­ también, un poco de SEO nunca viene mal.
Etiquetas, fotos, información optimizada… y todo ello coherente con la presencia en otros entramados y el portal corporativo, son esenciales para lograr que FourSquare sea eficiente para nuestro negocio.
Educación… un gran desafí­o
Es esencial que las marcas tomen conciencia de sus deberes pedagógicos con su público objetivo. La educación de los clientes y usuarios comienza por la comprensión de las plataformas, los objetivos perseguidos por las marcas en sus acciones y el valor agregado que obtendrán con su uso.
Y las marcas a su vez, deben lograr la comprensión de cómo hacer eficiente esta plataforma para su negocio local, comenzando por los consejos que dotan a la marca del poder de la presencia.
Finalmente un tema no menor, nos adentramos por lo que se denomina el ciclo de maduración de las plataformas sociales.
Es más que una realidad que el equilibrio entre las acciones que realizamos en el mundo virtual y la acción social del mundo real, debe llegar, finalmente el desafí­o no está en ser eficientes, empáticos, comprometidos y honestos a golpe de clic, sino de modificar nuestros mapas genéticos de forma constante.
El poder de FourSquare radica en que la acción es llevada a cabo por los usuarios quienes satisfechos o insatisfechos van construyendo la influencia de los negocios locales por los que transitan.
Un abanico de opciones se abre para las marcas que posean una cuenta en FourSquare y la razón es muy sencilla y vinculada al sentido común; cuanto más conocidos seamos, cuanto más presentes estemos, cuanto más completas sean nuestras redes, más abanderados tendrá nuestra marca y mayor crecimiento experimentará nuestro negocio.
Son muchas las acciones que pueden realizarse en la red social para transformarla en un aliado de nuestros negocios, un interesante artí­culo publicado en simplyzesty nos cuenta los avances de FourSquare, con él os dejamos.

Publicado en
Etiquetado
foursquaremarcasnegocios

Comparte en:

Un comentario en “Cómo usar FourSquare para potenciar tu negocio

Comentarios están cerrados.