Lo que no podéis dejar de leer si tenéis hijos

Publicado el

Durante los últimos meses son muchas las aplicaciones que hemos comentado creadas para el público infantil. Ayer mismo hablamos de Vikido, una red móvil para familias que permite su uso a los niños, quienes podrán compartir todo tipo de contenido de forma segura, aunque no es la única que ha protagonizado estas páginas, como veremos aquí­.
Desde aplicaciones móviles para estudiantes hasta una sencilla explicación para niños de 4 años de lo que es Internet, los proyectos y artí­culos que ayudan a educar a la nueva generación en un mundo tan diferente al de hace 25 años siempre han sido destaque en wwwhatsnew.com.
En los últimos dí­as, seguramente por motivo de las vacaciones de agosto, varios de vosotros me habéis pedido consejos del tipo «¿qué puedo instalar para que mi hijo se quede algunas horas solo, y seguro, en el ordenador?«, o «¿cuáles son las aplicaciones más adictivas para tablets que no ofrezcan ningún riesgo?»… infelizmente no tengo la respuesta, porque no hay ninguna adecuada.


© Anatoliy Samara – Fotolia.com

Hemos visto aplicaciones para aprender idiomas, apps para los que están aprendiendo a escribir, cuentos infantiles educativos, mundos virtuales… decenas de categorí­as que actúan como satélites de un artí­culo que os presentamos hace unas semanas: Educando a los hijos para la Web social.
Leyendo las viñetas de Mafalda, la gurú en estos temas, nos encontramos frecuentemente con frases que pueden aplicarse perfectamente en nuestro dí­a a dí­a, recordando que todos los que somos padres estamos educando con la esperanza de que sea la mejor forma de hacerlo, sin ningúna garantí­a y contradiciéndonos constantemente al ver que las acciones realizadas no han tenido el fruto buscado. Eso quiere decir, entre otras muchas cosas, que no hay ninguna aplicación perfecta que nos permita relajarnos cuando se encuentra en las manos de nuestros hijos, tenemos que estar siempre atentos, analizando las reacciones y cambiando de método cuando lo consideremos necesario.
Portales con ví­deos para niños, sitios para incentivar la lectura, extensiones para poner el navegador en «modo niños», navegadores web creados para el público infantil, sistemas operativos (linux) adaptados para los pequeños… cada dí­a nos venden cientos de soluciones que garantizan la seguridad de nuestros hijos frente a las máquinas, algo que se agradece, y mucho, aunque es importante recordar que la única garantí­a es la presencia de los padres.
A menudo recomendamos aplicaciones para niños, ideales para que puedan usarlas con nuestra supervisión, por lo menos de forma frecuente, pero hasta ahora no existen padres virtuales, madres 3D ni hermanos que puedan instalarse de forma gratuita.

Comparte en:

2 comentarios en “Lo que no podéis dejar de leer si tenéis hijos

  1. Recomiendo darle una mirada a kidbox, una aplicación en desarrollo para que los chicos puedan usar la comuptadora a piacere, y los padres tengan el control.

  2. Excelente post realmente!. Habla a las claras de la problemática a la cual nos enfrentamos o deberí­amos enfrentarnos en el dí­a a dí­a. Siendo consciente de que no nos queda otro camino como padres de ponernos el atuendo de fútbol, y bajarnos a jugar a la misma cancha que juegan nuestros hijos. Por ello es que hemos lanzado hace apenas unos dí­as el sitio de http://www.protecciononline.com, tratando de aportar valor al contenido educativo tanto para padres como para jóvenes, a fin de que la navegabilidad en Internet, sea lo menos riesgosa posible. Alegra mucho, que hayan sitios como este, que se sientan igualmente comprometidos por brindar consejos y experiencia de utilidad. Cordiales saludos.

Comentarios están cerrados.