La nueva publicidad Google y sus efectos sobre Facebook

Publicado el

Transitábamos bastante en calma tras la puesta en escena del nuevo algoritmo Google, todos sabí­amos que el SEO social era una realidad y hasta lo agradecimos, ya que de una u otra forma, nos permití­a medir el peso especí­fico de la acción social sobre nuestras acciones…. ¡por fin!
Sí­, las redes sociales entraban en su ciclo de maduración pero Google, quien contaba en su haber con las experiencias del pasado y sus enseñanzas (recordemos Buzz) y con el análisis exhaustivo de su competencia más directa (Facebook, Twitter y Linkedin), tení­a otros planes; nace Google+ y con él la revolución de la publicidad en Internet e incluso más allá… nace la nueva Internet.
Dos aspectos fundamentales y totalmente relacionados con el nuevo orden económico, empresarial y social, al que nos aventuramos con la llegada de la nube, como progresivamente se va denominando a Google;
La exaltación del “Yo soy” y la nueva publicidad, se centran como determinantes en una red social que integra a todo el entramado y que logra con una beta en prueba captar a más de 20 millones de usuarios.
Simultáneamente ve cómo el aprovechamiento óptimo de los recursos nos sitúa ante una publicidad en la que la hí­per segmentación asociada a la calidad, es el eje central del éxito.

Tándem conformado por Adwords-Adsense y el display que hace de la publicidad Google, el rey de la red y todo ello con los contenidos como piedra filosofal y determinante del éxito. Contenidos con interacción social, contenidos con “tweets” con “me gusta” y especí­ficamente con muchos +1, la quintaesencia de la influencia hoy.
La publicidad se integra en Google +, el aumento del 36% en los beneficios por este concepto que ingresó la empresa en el último trimestre, ya supera lo que Facebook facturó en éste í­tem durante todo el ejercicio precedente.
La batalla entre las redes sociales es más que evidente y Google sabí­a que, de no mover ficha en este momento el crecimiento de Facebook serí­a inalcanzable.

La publicidad de integra en Google de forma mucho más eficiente para los anunciantes, Facebook deberá conformarse con los ingresos procedentes de sus plataformas de juegos y Twitter deberá re-evaluar las formas en las que logre su monetización ya que la apuesta por los tweets patrocinados no parece haber tenido muy buena acogida.

La innovación publicitara se trasforma hoy en un í­tem de obligado cumplimiento y el tiempo se acorta
Esta semana Google presentaba una nueva herramienta que hace más fácil la publicación de anuncios Adwords, se trata del Adwords Express, un sistema publicitario que mejora, indiscutiblemente, las inversiones de os anunciantes, si bien aún no llega procedente de Estados Unidos, si nos habla claramente de los objetivos que persigue Google con su nueva apuesta.
Si a todo ello le unimos el crecimiento constante de Smart Phones y Tablets conectados de forma constante, no es de extrañar que nuevos modelos publicitarios ”“especí­ficamente basados en la localización-adquieran relevancia a diario.
Con Google Adwords Express, el posicionamiento, la gestión y la contratación de los espacios, en relación a la publicidad, es responsabilidad de Google que cobrará por cada clic que lo usuarios hagan en los anuncios. Google se transforma así­ en la mejor estrategia de SEO de las PYMES locales, logrando un modelo publicitario eficiente, accesible y de calidad.
Si vinculamos esta fortaleza con la inclusión en Google Maps de los negocios locales, la eficiencia de la nueva publicidad de Google está más que explí­cita.
Es más que una realidad que Google+ tiene como principal fortaleza la capacidad de integrar en un todo, si las redes sociales, especí­ficamente Facebook, por su naturaleza, no comienza a adecuarse al tipo de publicidad que están demandando las marcas y los usuarios, quedará como un satélite al servicio de la nueva Internet (en el mejor de los casos).

Comparte en: