Visitamos Campus Party Valencia #cpes15

Publicado el


Como ya sabréis WWWhat´s new es una de las comunidades colaboradoras de la presente edición de Campus Party Valencia, por lo que hemos querido aprovechar la ocasión de dejarnos caer por el evento para conoceros en persona y asistir a algunas de las charlas más interesantes sobre herramientas web, móviles y social media.
Aquí­ os dejamos un pequeño resumen de lo más interesante que se trato allí­:

¿Cómo ser el próximo «Angry Birds»?


La primera ponencia a la que pudimos asistir fua a la de Julien Fourgeaud, Product Manager y Business Development de Rovio, empresa responsable del superventas para smartphone Angry Birds, y también de Bad Piggy Bank, un nuevo sistema de créditos para juegos móviles, que permitirá a los usuarios de Android eliminar la publicidad y conseguir otro tipo de privilegios.

La charla se centró en aquellos puntos clave que habí­an hecho grande a Angry Birds, y en cómo las startups pueden llegar a crear un hit utilizando de forma inteligente sus recursos.
De este modo explicó que la transición del ratón a la pantalla táctil fue claramente el elemento diferenciador en este tipo de juegos de «catapultas» cuya mecánica estaba tan explotada en flash que los hací­a parecer poco innovadores. Pero fue precisamente esta sencillez la que hizo que los casual gamers o los «no jugadores» llegasen a descargarlo.
También matizó la importancia del marketing y la utilización de redes sociales a la hora de promocionar nuevos proyectos tecnológicos, ya que ellos mismos intentaron incluir su juego, en un principio, en la AppStore con pésimos resultados, lo que les llevó a intentar hacer que fuera el más descargado en algunos mercados menos competitivos como el finlandés o el griego.
Sorprendentemente con no más de 100 descargas en cada paí­s, el tí­tulo alcanzó en número uno en 6 paí­ses europeos, lo que se consiguió a través de amigos y un networking poco agresivo, si tenemos en cuenta la cantidad de «amigos» que tenemos en Facebook, Twitter, etc.
A partir de ese momento la propia Apple contactó con ellos para promocionar el juego a través de su AppStore y el resto de la historia ya la conocemos todos.
Sin duda fue una lección magistral de cómo el poder de internet y los social media pueden ser determinantes para que una buena idea sea un «game changer».

Tu engineering: Telco 2.0


Otra de las charlas magistrales a las que tuvimos el honor de asistir fue a la de Erik Schultink, director de las tecnologí­as de la información (CTO) de Tuenti, ex ingeniero de Facebook y cofundador de la red social polí­tica, ya desaparecida, Essembly.com.
Erik habló largo y tendido sobre TU, la nueva operadora móvil social de Movistar (antes Telefónica), que integra los servicios de telefoní­a móvil en Tuenti, para que los adolescentes puedan tener tarifas más asequibles, a la vez que siempre puedan estar conectados con sus amigos a través de su red social, ya que las llamadas y mensajes de «TU» a «TU» son gratuitos.
De esta manera Movistar aprovechará su infraestructura para ofrecer un sistema de comunicación que se diferenciará, por fin, de Facebook, incluyendo funcionalidades tan interesantes como, buzón de voz o SMS´s integrados en Tuenti, y que se podrán ver y escuchar como si fueran mensajes privados, por no hablar de que también podremos controlar nuestro historial de llamadas desde nuestro perfil y chatear todo lo que queramos, y más, a través de su red social.
Sin duda un camino interesante, aunque previsible, el que está tomando la empresa española.

Internet 2011. Diez años después de la burbuja


Ya para terminar, por la tarde asistimos a esta mesa redonda en la que ponentes de la talla de: Marc Cortés, Miguel Pereira, Mauro Fuentes, Francesc Grau, José Llinares y Eduard Corral nos ilustraban con su visión sobre el auge y posible burbuja creada en torno a los social media.
A decir verdad esta charla dio mucho de si, y se habló principalmente de Twitter y Facebook (temas que nos interesan especialmente) y sobretodo de cómo por la crisis y por otros factores naturales se ha acelarado la incorporación masiva de usuarios a la web 2.0, que han pasado de un papel pasivo (leer noticias) a aportar contenido y opinión a través de las dos plataformas que acabamos de mencionar.
Hubo opiniones de todo tipo, pero sobretodo quedó claro el enorme potencial de estos medios como plataforma publicitaria para influenciar a los consumidores, algo en lo que los bloggers también ocupamos un papel destacado.
Además quedó patente que la cantidad de followers o fans no son más que un espejismo y que las empresas deben de centrarse principalmente, en aprovechar esta excelente ví­a de comunicación para llegar a sus clientes y uno utilizarlas de forma pasiva como actualmente se está haciendo.
Unas reflexiones realmente interesantes, que nos dieron mucho que pensar sobre nuestra forma de actuar en la red.

Conclusiones

Como siempre la Campus Party no está decepcionando a nadie, y hay mucho de todo, pero sobretodo de: internet, social media y startups, lo cual la convierte en el entorno ideal para que emprendedores y amantes de la tecnologí­a se junten para aprender y buscar nuevas oportunidades de negocio.
Si os apasiona este mundillo y tenéis la oportunidad de dejaros caer por valencia antes del dí­a 17 os recomendamos que asistáis o sino siempre podéis seguir todas las conferencias y eventos a través del canal de streaming de su web.
Os dejamos con el ví­deo resumen que creamos para vosotros:


¡Nos vemos en #cpes15!