Algunas formas de usar Google +

Por en Google +

14/07/2011



Mucho se ha hablado de Google más durante las últimas semanas… el debate permanente sobre si se trata de una acción que busca acaparar el “poder social” o si por el contrario, el buscador por excelencia persigue la integración en el entramado actual trasformándose en una plataforma imprescindible para quienes buscan mejorar la presencia de su marca.

Lo que parece cierto es que en Google + se intercalan a la perfección las facetas públicas y privadas, logrando una plataforma muy maleable que nos permite seguir ahondando en los usos de mayor creatividad.

Es bien cierto que Google + persigue transformarse – al igual que Facebook y twitter- en una plataforma con gran potencial, no en vano ya se teme que ésta nueva funcionalidad del buscador se transforme en una amenaza real para el entramado actual.

Pero no es sólo una red social, Google + puede transformarse en un portal educativo, una herramienta de podcasting o un blog de empresa pero… ¿cómo lograr extraer las unidades creativas e innovadoras que subyacen en Google+ y que sustentan la nueva red social?

Google + como diario

Habilitar el uso del reconocimiento de ubicación tanto en el navegador como en las aplicaciones móviles se transforma en una herramienta ideal para los redactores de contenidos especializados en turismo. La aplicación de Google + para dispositivo móviles es un gran aliado que le permite además compartir información al instante, consolidándose como una poderosa herramienta de geolocalización.

Google + como portal corporativo

No hay nada que impida la creación de un portal corporativo a través de Google +, gracias a la función de búsqueda y las destinadas a lograr un buen SEO, Google consolida una plataforma ideal para hacer seguimiento al tráfico, no en vano se proyecta la integración de Google Analitycs así como perfiles temáticos, lo que transformará a Google + como una herramienta idónea para lograr tráfico a través de los contenidos y… su promoción social

Google + y la educación

Dentro de las enormes funcionalidades que la apuesta del buscador por acaparar la atención social ha puesto en escena, destacamos en el ámbito educativo la función “lugar de reunión” donde los estudiantes de todo el mundo podrán llevar a cabo dinámicas de grupo, sesiones informativas e incluso, acciones de brainstorming.

Si twitter logra consolidarse como una herramienta idónea para el ámbito educativo, Google añade una gran cantidad de utilidades que dejan a la red social de los 140 caracteres indefensa.

Recordatorios
Tablón de anuncios
Información
Temáticas
Participación activa

Son algunas de las ventajas de Google + quien, al igual que twitter, permite la creación de grupos de trabajo temáticos que – gracias a la segmentación- se consolidan como idóneos para unir usuarios interesados en temas específicos.

Google + para crowdsourcing

Si establecemos que la plataforma esté abierta al público no es de extrañar que la externalización de acciones hacia un grupo de personas ( crowdsourcing) se realice de forma sencilla y eficiente. Esta funcionalidad de Google+ se complementa con la promoción de enlaces, vídeos y contenidos sobre cualquier temática específica.

Para aprovechar al máximo esta ventaja, es esencial que lo círculos sean de acceso público, de forma que más personas se sumen para compartir información de relevancia.

Google + como una herramienta de Podcasting

Si tenemos en cuenta que la distribución de archivos multimedia, generalmente vídeo o audio, permite la difusión a través de la utilización de un programa de descarga, no es de extrañar que Google + incluya funcionalidades que permiten crear vídeos de las reuniones mantenidas.

En el momento actual, Google + permite la integración de un máximo de 10 personas lo que es bastante habida cuenta de su reciente puesta en escena.

Esta funcionalidad tiene posibilidades infinitas ya que permite la participación privada pero la audiencia pública, lo que es una fuente inagotable de información para los usuarios de la marca así como, para los creadores de contenidos.

Google + como un servicio de marcadores

Si, son muchos los servicios de marcadores online que existen actualmente, bookmarks, Diigo, Delicious… incluyo Google, sin embargo, Google más permite la integración de marcadores desde su función círculos sin necesidad de añadir a ningún usuario.

Esta función está íntimamente vinculada con la puesta en escena de la función de búsqueda ya que, sólo los marcadores etiquetados permitirán que las búsquedas sean más ad-hoc con sus vínculos, fomentando la categorización de los mismos.

Recomendamos que para obtener el máximo beneficio a esta funcionalidad, la creación de un círculo en el que se incluya a nuestra red de contactos más cercanos, nos permite aprobar al máximo la información local… para ello es esencial crear círculos públicos no condicionados a restricciones que permitan la exposición de nuestra ubicación.

Adicionalmente, Google + incluye funcionalidades que permiten identificar la ubicación actual desde cualquier equipo…

Para concluir, del análisis de los usos más creativos de Google + se desprende – nuevamente- el objetivo conjunto que persigue la red donde la eficiencia parte de lo global a lo local dando una importancia superlativa a la híper conectividad, híper segmentación, híper grupal… esto es; a mayor exposición, mayor presencia y mayor interacción, mas posibilidades de lograr una buena reputación y un seguimiento eficiente de la marca lo que sin duda, supone un crecimiento exponencial del entramado actual.


Publicidad

Comentarios (8)

  1. angel julio 14, 2011

    no se si sere solo yo, pero ya me está comenzando a fastidiar este bombardeo de noticias y artículos de google +…

  2. Jose Rocha julio 14, 2011

    Diego: Te tocó abrir una nueva sección o botón especializado: Google+Se ve mucho potencial

  3. Jose Rocha julio 14, 2011

    Que pena Diego. Ya lo abriste. 

  4. Juan Diego Polo julio 14, 2011

    Es la novedad.. cuando salió el iPhone todos hablaban sobre eso, con el iPad lo mismo, con facebook, con wave… es nuestra responsabilidad profundizar sobre los temas más relevantes de la internet actual.

    Es como retransmitir el primer viaje a la Luna, guste o no, lo oirás en todos los medios durante muchas semanas… hasta que se enfríe el tema.

  5. 08Sonic julio 14, 2011

    No al monopolio de Google: Acabaron con otros buscadores, manejan Youtube que acabo con otros sitios para montar videos en internet y ahora ¿quieren manejar ELLOS SOLOS las redes sociales? no queremos otra Microsoft todapoderosa que atropella a sus clientes. Google adicionalmente tiene serios problemas para proteger la privacidad de sus usarios y Gmail ha demostrado que te meten publicidad, que “por casualidad” coincide con el texto del documento que guardastes en Google Docs.

  6. Belén julio 15, 2011

    ¿De verdad se pueden hacer perfiles corporativos? Yo no sé si crear uno, no vaya a ser que luego lo cierren… 

  7. Juan Diego Polo julio 15, 2011

    Existe el formulario para solicitar uno, empezarán a liberarlos la próxima semana.

  8. Belén julio 15, 2011

    Gracias Juan Diego, era lo que pensaba!! 

Opina y comenta