¿Cuál es el tamaño de Internet y cuántos dominios existen?

Por en Internet

20/06/2011



Quién no se ha hecho al menos una vez esta pregunta…. El tamaño de Internet, ciertamente que no es fácil determinarlo, ya que hablamos de información digital, la cual es bastante más compleja de dimensionar que cualquier cosa en el mundo analógico…

El artículo lo escribimos un día en el que la noticia de las nuevas extensiones que ICANN liberará hasta finales de 2012 circula por toda la web, permitiendo que sea posible registrar cualquier nombre y usarlo como extensión (ej: blog.wwwhatsnew o www.ultimas.noticias), dejando el .com, .net, .info y demás para los que no puedan pagar los 185.000 dólares que costará la solicitación (más la tarifa de 25.000 al año).

Sobre este tema podéis leer más en labnol, bbc, reuters y Washington Post, o en español en 20minutos.

Mientras tanto vamos a lo que nos interesa:

¿Cuantos sitios web existen?

Internet no posee ningún sistema de control central que permita establecer este tipo de informaciones, nadie sabe exactamente cuantas páginas web existen en el ciberespacio, como tampoco cuantas de ellas se agregan cada día…

Pero, pese a todo hay una serie de compañías y organismos dedicados al tema de la organización de Internet, a través de los dominios; única forma que permite establecer con cierta exactitud el tamaño de Internet…

Tal como lo dice Mashable, en el artículo en que publica los gráficos que dan cuenta del tamaño de la red, no son datos infalibles ni exactos, pero, pueden darnos una aproximación de lo que representa Internet como estructura y plataforma desde sus inicios, hasta nuestros días…

La edad de Internet

El dominio más antiguo registrado, según whois.com corresponde a www.symbolics.com y su ingreso tiene fecha del 15 de marzo de 1985. También encontramos varias conocidas marcas entre las 10 URL´s más antiguas del mundo; como www.xerox.com y www.hp.com también registradas en el mismo año.

¿Cuáles son las compañías de administración de dominios más grandes?

Además de las agencias gubernamentales encargadas de coordinar y asignar dominios en Internet, de acuerdo a su legislación propia, también hay compañías privadas que se encargan de proveer el servicio para algunos tipos de dominios. GoDaddy es el proveedor y administrador más grande de la red en cuanto a dominios, controlando casi un tercio del mercado y la mitad de los dominios más exitosos. Siguiendo en tamaño y con cuotas de mercado entre 5 y 9% están Enom, Tucows y Network Solutions.

Dominios de nivel superior geográfico o dominios de nivel superior de código de país

Un dominio que corresponda a esta categoría, también conocidos en inglés como top level domain o TLD, corresponde al segmento de la URL que sigue al punto, que como todos sabemos, puede tener distintas termnaciones, las que, en su totalidad alcanzan las 324, siendo 291 de ellas países como los dominios .es, .fr, etc.

Dentro de los TLD´s también hay 5 categorías que no tienen ningún tipo de restricción de uso y son los dominios .com, .net, .biz, ,org y .info.

¿A qué velocidad crece Internet?

Otra compleja pregunta, cuya respuesta puede dar como indicador el número de nuevos dominios registrados:

En 2009 casi 3.7 millones de nuevos dominios se registraban mensualmente

En junio de 2011, cada día se registran más de 150.000 nuevos dominios, solo en las 5 categorías más comunes, según VeriSign y DailyChanges.com

En cuanto al número de URL´s creadas cada día, esta cifra ha crecido un 21% en los dos últimos años de 3.7 millones mensuales en 2009 a los 4.5 millones mensuales de 2011, con una media de 150.000 nuevas URL´s al día.

¿Cuantos sitios web hay en Internet?

Otra compleja pregunta y, posiblemente mucho más difícil de cuantificar el número de páginas web existentes, pero partiendo del dato que entre 1995 a la fecha, el número de dominios registrados ha pasado de 15.000 a 350 millones, es posible realizar una aproximación a partir de los datos de Google que en 1998 tenía indexadas 26 millones de páginas, cifra que aumentó a 1 trillón de páginas únicas indexadas en 2008, cantidad que sin duda se ha multiplicado a la fecha.

Sin duda cantidades siderales que son un claro indicador de la importancia, magnitud y alcance que tiene Internet en todos los aspectos de la vida, cada vez más, para un mayor número de personas que se relacionan, comunican, compran, consumen y se recrean, el mercado más grande del mundo ya es realidad…

Bienvenidos a la aldea global


Publicidad

Comentarios (3)

  1. Mario mayo 7, 2012

    Excelente informacion, por favor tendrias la amabilidad de referirme que porcentaje estan con terminacion .biz

  2. gerard septiembre 6, 2012

    Tal vez en algun futuro,aumenten las exigencias,para registrar un dominio,ya que en la actualidad se puede comprar como si fuera una golosina

  3. Guillermo abril 21, 2013

    Interesante el artículo, muy informativo. Me podrías aclarar si el número de 1 trillón se refiere a 1E12 o 1E18(Exponente 12 o 18)?.

Opina y comenta