Facebook en los colegios, pros y contras

Publicado el


A partir de los resultados de una de las tantas encuestas que publican distintas consultoras y analistas en el mundo anglo, esta vez sobre la utilización de Facebook en el entorno académico, y simplificando una larga lista de resultados estadí­sticos y analizados ante la realidad y desafí­o de la educación actual, un escenario común a todos los formadores, establezcamos algunas ideas fuerza sobre la actual realidad y relación entre Facebook y colegio; o centro educativo.
Si partimos de la base que un alto porcentaje de alumnos, especialmente de grados secundarios y similares, sin olvidar por supuesto al entorno universitario, las generaciones jóvenes utilizan las redes sociales como Facebook o mayoritariamente Facebook, entre sí­ estableciendo sus propias comunidades en las que interactúan de forma paralela a sus vidas en el “mundo real”, actividad a la que dedicaban gran parte de su tiempo y que gracias a la Internet móvil, lo ha convertido en algo permanente, incluso durante las clases.
Esta situación es común, recurrente y en todo el mundo; desde la Universidad de Harvard ”“cuna de Facebook- hasta una escuela en Bangkok, pasando claro por las de Egipto y Túnez ”“donde además hemos visto convertirse a las redes sociales en un organizador de personas unidas por un mismo objetivo y utilizadas eficazmente como medios de información, que no ya de la obsoleta comunicación; hablando estrictamente en este contexto.

Dejando de lado prejuicios y juicios de valor, especialmente las generaciones mayores, los no nativos digitales, que han visto como en el lapso de su vida pasaron del televisor que habí­a que levantarse para cambiar una de las dos cadenas al Cloud Computing y que por edad son los llamados a formar a las nuevas generaciones.
Las redes sociales, especialmente Facebook por su gran penetración, han llegado para quedarse e impedir o prohibir su utilización, posiblemente sea una actitud no adecuada desde el punto de vista de la pedagogí­a
ante los nuevos escenarios que viven los formadores actuales, el desafí­o es convertir a las redes sociales en herramientas educativas; educar utilizando de forma complementaria las redes sociales dentro del proceso puede estimular el trabajo colaborativo y en equipo dentro de los alumnos de una misma clase, guiados por el profesor, convertido en Community Manager de estas actividades.

También, eficazmente utilizadas, las redes sociales ayudan a generar cohesión y sentido de pertenencia entre los estudiantes, por lo que utilizadas de forma adecuada permiten la comunicación en tiempo real y con feedback inmediato ”“si se requiere-, convirtiéndose en el canal informativo más eficaz a la hora de comunicar eventos y datos importantes a los miembros de una comunidad educativa.

Por otra parte, la actitud de los estudiantes es más abierta y en el caso de actividades coordinadas a través de Facebook, habitualmente suelen estar mucho más colaborativos y participativos, constituyéndose en un verdadero aliado a la hora de crear el hábito de trabajo en equipo.
Esos son los pros, los convenientes aspectos positivos de incorporar a Facebook dentro de las herramientas de aprendizaje. En cuanto a los contra, el único posible es el de la necesaria regulación de su uso durante las horas de clase.
Ante la irrupción imparable de Internet primero y de Facebook y otras redes sociales en la actualidad, hemos vivido un cambio de paradigma, tan grande e importante como en su momento lo fue Gutemberg con su imprenta… Si esta realidad es entendida, asimilada y con efectos en los esquemas de aprendizaje, habremos podido encontrar la fortaleza que esconde la debilidad y el gran enemigo será un aliado.

4 comentarios en “Facebook en los colegios, pros y contras

  1. «En cuanto a los contra, el único posible es el de la necesaria regulación de su uso durante las horas de clase.»Lo siento pero esta última frase me parece alarmante: ¿de verdad el único argumento contrario al uso de Facebook en educación es que se utilice en clase? Pasas por alto asuntos graves relacionados con la provacidad, el control de datos, la mercantilización del espacio de relación y un cierto ‘secuestro’ de Internet por parte de Facebook, Tuenti y otras redes, que se convierten en filtro necesario para muchos usuarios, especialmente los menos experimentados.Estoy radicalmente a favor del uso de Internet en educación y soy usuario de esa y otras redes, pero Facebook me parece un espacio muy cuestionable para tratar con chicos.

  2. Interesante tu artí­culo. Hace ya unos años que vengo trabajando redes sociales en gral para utilizar en clases con mis alumnos. Hemos incursionado un año en Ning y luego por otras gratuitas. Facebook lo considero más complicado para la educación ya que son redes demasiado abiertas. Se suma además que trabajo con niños de la primaria, es decir de 6 a 12 años aprox. A pesar que FB en sus cláusulas dice que no lo deben usar personas menores de 13 años, muy pocos lo respetan. Por lo cual esto nos ha llevado, en la institución donde trabajo, a hacer una mini investigación sobre el uso de esta plataforma. Los resultados, que son realmente muy interesantes y muestras muchas contradicciones entre lo que dicen los chicos y lo que hacen realmente. Aquí­ paso el articulo que escribi:
    https://diploeudcaytecno.blogspot.com/2011/02/la-presencia-del-facebook-en-los-ninos.html
    Muchos SaludosKiki desde Argentina

  3. Algo que preocupa a las escuelas de esta en la falta de control que se puede originarse en este escenario, pero también brinda la oportunidad de conocer y estar en contacto con la comunidad, así­ como escuchar sus inquietudes reales en una relación horizontal; siempre que se establezcan normas básicas de respeto, es una gran oportunidad.

  4. Facebook es solo para huevear, definitivamente no puede usarse en clase, si quieren huevear que se vayan a su casa a

Comentarios están cerrados.