Midiendo el ROI emocional de su página Facebook

Publicado el


Números… número de Me Gusta, número de seguidores, número de comentarios… los números ciertamente son los protagonistas esenciales de cualquier métrica… cuando nos preguntamos cómo medimos el ROI y pensamos en Facebook, en los social media en general, siempre surgen interrogantes, no en vano, este es un í­tem que invita siempre al diálogo debido principalmente a que las empresas manifiestan profundas dudas a la hora de cuantificar el ROI de sus estrategias en los medios sociales.
La medición del nivel de compromiso en Facebook, el rendimiento final de su página y el peso especí­fico de éstas acciones en la evolución de su negocio, no resulta sencilla de analizar, es por este motivo que nos adentramos en los entresijos sociales intentando sentar las bases de las variables de obligada evolución si se quiere conocer el rendimiento de una página en Facebook.

Participación y supervisión activa

Si bien es cierto que ésta es una de esas premisas sociales cuya dimensión aún no ha alcanzado su grado máximo de maduración, basta analizar los obstáculos recurrentes con los que se enfrentan las reputaciones, es también una realidad que hacer un seguimiento sustentado en la participación activa, de los usuarios que interactúan periódicamente y hacerla de forma exhaustiva, no sólo analizando sus necesidades e intereses, sino aspectos tan determinantes como, horas de máxima actividad, áreas de máximo interés, micro comunidades dentro de la comunidad, quien interactúa con quien y por qué, son variables que nos hablan de la evolución de nuestra página y su incidencia final en nuestro negocio.

Eso sin olvidarnos, obviamente, de lo necesario que es mantenerse al dí­a sobre lo que los usuarios piensan de la marca, ejerciendo un doble control; sobre la evolución del branding y sobre la maduración de la reputación.

Me gusta…

Números de nuevo… números que se transforman en compromiso, a mayor número de me gusta, mayor calidad del contenido ofrecido. No podemos olvidar que los negocios online se sustentan con la palabra, el análisis de cada me gusta y cada comentario debe centrarse en evaluar el grado de interés que dicho contenido genera.

¿Pero qué hacer cuando la interacción es muy baja?

Si no logra que su comunidad interactúe con usted, el análisis de datos especí­ficos del contenido global que Facebook le muestra al final de cada historia o el análisis de las distintas respuestas a los distintos tipos de contenido, así­ como las horas de mayor actividad, son algunas de las variables a las que prestar más atención si no ha logrado aún el dinamismo requerido para su comunidad.

Seguidores activos sí­, pero también con mayor alcance

Si, seguro que a estas alturas cada una de las variables abordadas le lleva un poco a recordar al SEO, es bien cierto que la optimización de una página Factbook a fin que resulte útil parra medir la efectividad de las acciones dentro del conjunto global del negocio requiere del análisis permanente y esto es así­ debido a que el entramado social sólo se mantiene en crecimiento si el compromiso con las necesidades ajenas es la premisa fundamental y obviamente, tiene semejanzas con el SEO pero para hacer más sencillas y realistas las cosas, es suficiente con decir que el análisis de una página Facebook requiere altas dosis de sentido común.
Conocer onde interactúan sus seguidores, por donde acceden a su página, obteniendo datos de gran relevancia en relación al tráfico de nuestra página Web que permiten identificar nuevas áreas de interés y otras que definitivamente, no están funcionando, dotando a su plan de empresa del dinamismo necesario para consolidar el éxito en su negocio.

Ajustes…

Obviamente tras la obtención de los datos es necesaria la puesta en marcha de acciones que se adecuen a lo que éstos nos han transmitido. Frecuencia, horas de publicación, tipos de contenido, actualizaciones, videos, etc….son en esencia, información de relevancia para su negocio, adecuando sus acciones a los requerimientos de los usuarios obtendrá una ventaja significativa en el rendimiento de su página Facebook, lo que sin duda, mejorará su ROI.
Finalmente, Facebook cuenta con herramientas de medición que le permiten realizar comparaciones con la competencia y obtener datos de análisis de la actividad de su página… sea cual sea la forma en la que usted analice la información subyacente en su página Factbook debe saber que actuando desde lo local, estableciendo una evaluación real de sus acciones en la red social, logrará una mejora significativa en lo global, con el reflejo de la actividad en Facebook, en el tráfico final de su portal Web.

4 comentarios en “Midiendo el ROI emocional de su página Facebook

  1. Hola!!Buen post, en serio! la obsesión con tener fans y comentarios es constante todo el rato….pero esque despues de leer este post: https://alt1040.com/2011/03/solo-el-10-de-tus-amigos-ven-tus-mensajes-de-facebook-y-solo-al-1-le-gustan es interesante que se analize este tema siempre y que los CEOS y responsables lo tengan en cuenta!! una pregunta: Facebook cuenta con herramientas de medición que le permiten realizar
    comparaciones con la competencia y obtener datos de análisis de la
    actividad de su página.Cuáles son estas herramientas?Muchas gracias!!

Comentarios están cerrados.