Análisis de un sitio web en tiempo real, importancia y herramientas

Publicado el


El análisis de nuestro portal Web es esencial no sólo para medir el impacto del trabajo realizado en nuestro publico objetivo sino y lo que es aún más importante, para identificar nueva áreas de interés e ir optimizando nuestras estrategias online de forma que las decisiones adoptadas tengan efectos óptimos en nuestro plan de empresa, así­, a través de la consecución de los objetivos parciales proyectados con cada una de nuestras acciones, podremos seguir escalando posiciones hasta nuestro objetivo final.

La importancia del análisis Web

Sin embargo conviene no empezar la casa por la ventana ya que para poder analizar la evolución de nuestro portal Web, es necesario haber definido y establecido de forma clara nuestros objetivos y acciones.
Un porcentaje elevadí­simo del éxito de un portal Web, está determinado por la cantidad de usuarios que hagan exactamente lo que se proyectó con cada acción, a mayor porcentaje de conversión, mayores posibilidades de éxito. De igual forma el retorno de los usuarios nuevos y la transformación de estos en usuarios comprometidos con nuestra marca, tiene una relación directa con la reputación y el branding asociados tanto a los profesionales como a la marca a la que representa un portal corporativo.
Números que se transforman en información y que, si bien no siempre es fácil analizar correctamente, la lógica expansión de nuevas herramientas y aplicaciones hacen de ésta una actividad que no encierra gran complejidad y sin la cual todo el entramado sobre el que versa nuestro negocio se vendrá abajo por el efecto dominó sobre todas las acciones; estrategias de marketing que no están funcionando bien, desconocimiento de los hábitos e intereses de nuestro público objetivo, análisis de nuevas tendencias que pueden vincularse a los intereses de nuestro usuarios y así­, un largo etcétera de acciones que están í­ntimamente relacionados con el análisis eficiente y en tiempo real de un portal Web.
Actualmente existen software especí­ficos para el análisis de las estadí­sticas de una página en Internet, la transformación de todas las variables registradas con cada visita en información que se destine a optimizar, actualizar, modificar o ampliar radios de acción, es la función especí­fica de éstos programas.

Análisis profundo… a mayor calidad, más requerimientos


El análisis básico concentrado en la segmentación de las visitas que recibe un página Web puede ser suficiente para determinar aspectos relacionados con los contenidos que se están ofreciendo, ahora bien si ahondamos un poco más en relación a los objetivos que prevé una marca cuando pone en marcha un negocio online, nos daremos cuenta que los requerimientos actuales obligan a un análisis mucho más exhaustivo donde, los números y porcentajes respondan de la eficiencia de cada acción SEO y cada estrategia de marketing adoptada.
Es igual de relevante que la interpretación que hagamos de dichos números sea la que más se acerque a la realidad, comparar los datos reflejados con los objetivos previstos en cada etapa, es esencial para analizar el desarrollo del negocio.
Las herramientas existentes en la actualidad ofrecen información de gran relevancia y centrada en la fidelización y conversión del tráfico, le aportarán información de gran valor para implementar los cambios necesarios para reducir la tasa de abandono, provocada por la falta de respuesta a intereses de los usuarios que entran y salen.

De lo local a lo global

Otro aspecto de gran relevancia es el análisis del mercado con el que se vincula nuestro negocio, es esencial conocer tanto los portales de la competencia que derivan tráfico hacia el nuestro, como la ubicación de los usuarios que componen nuestro foco principal de tráfico.
Esta es la forma más eficiente de lograr aumentar la presencia de una marca en Internet, eliminando las fronteras y consolidando una tasa de fidelización cada vez mayor.

Opciones para analizar el tráfico de un portal Web

Yahoo o Google, ostentan con sus Analytics la mayor cuota de mercado en relación a la utilización de sus plataformas de analí­tica Web gratuitas. En el momento actual el seguimiento de las estadí­sticas de un portal Web se realiza en tiempo real y para ello destacamos algunas herramientas de interés:
Chartbeat
Clicktale
Getclicky
whos.amung.us
Clicky
Sitemeter
Mochibot
Jawstats
Shinystat
Todas ellas contemplan distintas opciones para todas las necesidades, es esencial tener en cuenta que una vez obtenidos los datos, el principal reto consiste en interpretarlos adecuadamente y, esencial, poner en práctica las modificaciones necesarias detectadas para lograr un aumento del tráfico y la fidelización de nuestro público objetivo.

Marcadores sociales, grandes aliados del tráfico segmentado, otra ví­a de análisis

Pero la analí­tica Web no es únicamente efectiva en el marco del SEO, las redes sociales han aportado lo suyo a esta eclosión de nuevos negocios y los marcadores sociales se transforman en grandes aliados para lograr un aumento de tráfico de calidad hacia nuestro portal Web.

Las herramientas online permiten la identificación y acceso ahí­ información de gran relevancia que aplicadas bajo los criterios de constancia y compromiso, logran su principal objetivo que es la fidelización y consolidación de un negocio online.

La captura de tráfico obtenida a través de los marcadores sociales tiene como principal ventaja su altí­simo nivel de segmentación y difusión de contenidos de alta calidad entre un nicho especí­fico del mercado.
Dentro del os principales portales cuya actividad se centra en la marcación social destacamos las alternativas a delicious que comentamos hace unos meses.
Tanto los software de analí­tica Web como los marcadores sociales aportan información vital para lograr que las acciones realizadas y que componen nuestro modelo de negocio, deriven en la consecución progresiva de objetivos parciales lo que sin duda, es el camino más adecuado hacia el éxito.

Un comentario en “Análisis de un sitio web en tiempo real, importancia y herramientas

Comentarios están cerrados.