Francesc Tovar nos explica cómo crearon su libro para iPad usando Baker ebook framework

Publicado el

Mi nombre es Francesc Tovar, soy responsable del departamento Web y Multimedia de la agencia de diseño catalana, Play Creatividad. Si tienes dudas sobre este articulo estaré encantado de responderlas. Puedes seguirme en Twitter o unirte a la página del libro en facebook.
Si os interesa el tema y queréis una invitación para instalar de forma gratuita el libro que mencionamos en el artí­culo, estamos sorteando 10 promo-codes entre los comentarios de este post realizados hasta el dí­a 09/04/2011 a las 20:00h de España.

El proceso para publicar un libro para iPad puede ser bastante complejo… si a esto le sumas el hecho de no haber publicado nunca una aplicación en la AppStore y no tener conocimientos de programación en objective-c, puede convertirse en un verdadero infierno.
Por suerte para mi, logré dar con Baker ebook framework, una herramienta para publicar ebooks en formato HTML5 que me ha permitido simplificar todo el proceso y publicar mi proyecto con éxito en poco tiempo. Además de ser un proyecto Open Source, dispone de una comunidad excelente y unos desarrolladores que trabajan constantemente para mejorarlo.
Espero que mi experiencia sirva para aclarar algunas dudas y dar a conocer esta fantástica herramienta.

¿Es Baker valido para mi proyecto?


Antes de empezar, quiero aclarar que Baker utiliza estándares web abiertos para visualizar el contenido por lo que podrás utilizar las mismas técnicas que usarí­as para un proyecto Web actual, incluyendo técnicas CSS3 avanzadas y Javascript para desarrollar tu libro.
Por otro lado, el resultado que obtendremos con Baker es una aplicación para iPad, en ningún momento podremos publicarlo dentro de la iBook Store, sino que será una aplicación más dentro del apartado «Libros» de la App Store. Un detalle importante es que Apple no publicará ninguna aplicación de tipo libro que no tenga elementos interactivos -ví­deos, audio, etc..- por lo que, si tu libro tiene solo texto, tendrás que trampear para agregarle alguno de estos elementos o plantearte publicarlo en la iBook Store.
Aquellos que deseen hacer un libro interactivo utilizando funciones más complejas del dispositivo, como el acelerometro, gráficos Open GL, etc… deberán plantearse buscar una solución diferente – Véase Cocos2D-.
En nuestro caso, para la adaptación del libro ilustrado Los Colores Olvidados y otros relatos ilustrados hemos incluido animaciones con JQuery y efectos de audio para darle un valor añadido a la versión digital del libro.


Esto es lo que necesitarás para empezar

Xcode: El entorno de desarrollo de Apple necesario para preparar tu aplicación y enviarla a la App Store. Si estás registrado como desarrollador puedes descargarlo gratuitamente sino puedes comprarlo en la Mac App Store por 3,99€.
Baker Framework: Puedes descargar la última versión de la página oficial. Se trata de un proyecto para Xcode con todo lo necesario para empezar.
Hoja de estilo y libro de prueba: Disponible también en la página de Baker, te servirá como ejemplo para empezar a hacer pruebas.
-Conocimientos en HTML / CSS / JavaScript y muchas ganas de empezar!
-Para publicar tu aplicación tendrás que estar registrado en el programa de desarrollo de Apple.

Puesta en marcha

Descomprime Baker y localiza la carpeta Book. Este es el directorio donde tendrás que ubicar tu contenido, imagenes, html, css, etc.. Ahora puedes copiar el contenido del libro de muestra dentro de la carpeta Book.
Si aún no tienes instalado Xcode es el momento de hacerlo, cuando lo tengas, abre el archivo Baker.xcodeproj. Deverí­as tener una estructura similar a esta:

Con tu proyecto de prueba configurado ya puedes ejecutar la aplicación y testearla en el simulador o en el iPad.

Algunos consejos para maquetar tu libro

– Puedes hacer algunas pruebas con el simulador pero es vital que hagas el test en un dispositivo real ya que el simulador no refleja exactamente como se mostrará tu libro y un tamaño de letra, fácilmente legible en el, puede no serlo en el iPad.
– Si quieres utilizar animaciones con JavaScript has de tener en cuenta que, por alguna extraña razón, iOS parece no optimizar al 100% su funcionamiento y se pueden producir efectos ralentizados.
– En las últimas versiones de iOS Apple ha bloqueado la reproducción automática de audio en el navegador, la reproducción de sonidos y ví­deo tendrá que ser iniciada por el usuario al hacer clic en el elemento.

20 comentarios en “Francesc Tovar nos explica cómo crearon su libro para iPad usando Baker ebook framework

  1. Es fenomenal poder disponer de ejemplos prácticos sobre casos reales. La teorí­a y las explicaciones se entienden si se contrastan con el modo de hacerlo. Espero que sea útil.

  2. Francesc, como estas? Estoy super interesado en el promo code ya que estoy escribiendo un libro para ipad.Saludos

  3. Buení­simo el post. Me planteo (pese a mis bajos conocimientos de css, html…) publicar en el appstore alguna de mis historias. Y de paso probar la promo-code. Saludos cordiales

  4. Me parece ¡genial! Interesantí­simo.Quisiera sumarme al intento. ¿Es sólo para Mac o también para PC?¿Es posible partir de archivos de Dreamwer o Flash.

  5. Hola Francesc:Excelente artí­culo sobre todo por lo práctico. Creo que uno de los valores añadidos a la producción de contenidos para Internet y especialmente para estos dispositivos como el iPad, es precisamente la posibilidad de incluir videos, audios y elementos multimediales como juegos y otros elementos que posibiliten la interacción con el usuario.Me gustarí­a obtener el promo-code.Gracias

  6. Hola a todos,Isabel, el entorno de desarrollo Xcode es solo para Mac aunque serí­a posible realizar la maquetación HTML del libro en un PC -con Dreamweaver o cualquier otro editor-, vas a necesitar un Mac para realizar el proceso de montar la aplicación, testearla en el iPad y enviarla a la appStore. De momento el iPad es incapaz de reproducir archivos Flash pero puedes hacer cosas realmente alucinantes con HTML5 y Javascript, mira esto.Nicolas, tienes toda la razón y las posibilidades que ofrece el iPad son infinitas. A todos los demás, muchas gracias por los comentarios, os deseo mucha suerte en el concurso, estoy convencido que el libro os va a encantar. Un saludo!

  7. Hola, la herramienta Baker ebook framework es fantástica pero tengo una duda, he visto que también circula por internet otra herramienta que dice partir de baker para crear su plataforma, se llama Laker compendium pero no sé si es lo mismo que el Baker framework para sólo ebooks o también se puede usar para actualizar info de lo que se crea con Laker compendium en tiempo real, al estilo portal web, o  es para sólo crear ebooks, les dejo el enlace, espero que puedan despejarme la duda. Gracias.https://www.lakercompendium.com/Saludos.

  8. Hola Francesc y a todos!
    Desde hace un tiempo he querido desarrollar aplicaciones para ipad, ya que es una plataforma con un potencial uso masivo. Tengo en mente Ilustrar y diseñar un ebook interectivo (quizás no tan complejo pero igualmente llamativo). El problema es que mis conocimientos sobre programación con básico, ya que soy Diseñador Gráfico, mi fuerte es la parte visual del proyecto, no obstante quiero llevar a cabo algun proyecto y publicarlo en la appstore. Investigando de como crear un ebook para ipad llegué acá. Tengo instalado XCode, bajé Baker Framework, y cree un documento html con una texto de prueba. Lo moví­ a la carpeta «book» le doy a «run» pero no hay nada en el simulador.
    Espero que me puedas ayudar ya que estoy bastante entusiasmado con trabajar en algo así­.
    Saludos!

Comentarios están cerrados.