VentureBeat publica: 10 desafí­os de Larry Page como nuevo CEO de Google

Publicado el


Después de la incorporación del fundador de Google Larry Page como CEO de su propia empresa, mucho se ha escrito sobre cómo deberá ser su trabajo, aunque ningún artí­culo me ha gustado tanto como el publicado por Dean Takahashi en venturebeat.com hace unos dí­as.
En el artí­culo habla del producto +1, de la guerra iphone-android, de la imagen pública de la compañí­a… un texto imperdible que os dejo aquí­ traducido con el servicio de la Agencia de traducción Babelic:

1 – Ocuparse del crecimiento del gigante de las redes sociales Facebook.

Google ha lanzado por fin su plataforma de afinidad social  +1 , pero el tiempo que ha tardado en suceder ha sido enormemente largo en comparación con la velocidad a la que Facebook ha estado revisando su plataforma. Facebook representa una amenaza para Google porque cuanto mayor es la red social, mayor se hace el ángulo muerto de Google (Google no puede buscar a través de los datos de la plataforma de Facebook porque está separada por un muro de la Internet abierta). Esto significa que los resultados de búsqueda de Google no serán los mejores en algún momento.

2 – Sortear los obstáculos que China está poniendo en su camino.

Los ingresos de Google han crecido en China, pero no tan rápido como han crecido muchos negocios chinos. Sin embargo, Google afirma que el gobierno chino está ralentizando Gmail. Google también está intentando ganar el derecho a continuar ofreciendo su servicio Google Maps en China sin entregar su código fuente al gobierno chino. Rivales como Baidu están ganando terreno entre tanto.

3 – No entrar en el punto de mira de los reguladores de normas de defensa de la competencia de todo el mundo.

La Comisión Europea y la oficina del Fiscal General de Texas están investigando el poder de mercado de Google. Los miembros del Congreso quieren vistas públicas sobre las prácticas de competencia de Google. Un juez federal rechazó recientemente un acuerdo legal que habrí­a permitido que Google siguiera con su proyecto de escanear libros. Según se informa, Google Books era el proyecto favorito de Page, y no está yendo tan bien. Google cuenta con 35 mil millones de dólares en efectivo. Pero como aprendió Microsoft, el efectivo puede desaparecer con mucha rapidez cuando el gobierno se lleva su parte de las multas para la defensa de la competencia.

4 – Dar alcance a Apple en innovación móvil.

Google ha destinado mucho tiempo intentando burlar a Microsoft. Con su sistema operativo móvil Android, se ha enfrentado a Apple. Pero incluso a medida que  Android gana cuota de mercado sobre el sistema operativo móvil de Apple, iOS, Google se suele quedar dos pasos por detrás de las innovaciones de la plataforma de Apple. Ha estado muy por detrás de Apple en proponer un programa para tabletas y opciones para comprar artí­culos desde una aplicación, que es el modelo de negocio primario del iPhone.

5 – Convertir a Google en una buena inversión bursátil.

Mientras Google siga siendo monofacético, centrado en búsquedas/anuncios, los inversores no le compensarán con un precio más alto de sus acciones. Y un crecimiento mediocre también le dificultará aún más conservar a sus empleados. Si las cosas siguen como hasta ahora, Google podrí­a acabar como Dell, afirmó Forbes. La capitalización bursátil de Google es de 190,3 mil millones de dólares, mientras que la de Apple es de 317,4 mil millones de dólares.

6 – Conseguir que la gente confí­e en él en materia de privacidad.

Google ha cometido muchos errores en lo que respecta a la privacidad, como capturar contraseñas Wi-Fi con su furgonetas Google Street View y pagando un acuerdo de 8,5 millones de dólares por quejas por su herramienta de red social Buzz al exponer los nombres de personas con las que los usuarios de Gmail se comunicaban con regularidad. Google ha aceptado que la Comisión Federal de Comercio revise sus procedimientos de privacidad cada dos años. Y parece que sigue sin aprender. Apenas la semana pasada, la CNN escribió sobre cómo  Google está explorando un servicio que permite a la gente identificar caras en una foto. He constatado que era una herramienta perfecta para acosadores. En una ocasión, Google suspendió este proyecto por problemas de privacidad, pero de algún modo ha vuelto a ponerlo en marcha. No inspira confianza.

7 – Conservar a su gente en una guerra de talento que está al rojo vivo.

Rivales como Facebook y otros jóvenes emprendedores de Silicon Valley están contratando a empleados de Google que quieran una oportunidad para hacerse ricos. Google no puede pagar a sus empleados tanto como empresas que están dando opciones sobre acciones de alto valor potencial. Esto tiene que ver con el Nº 5. Aunque Google también tiene que empezar nuevos negocios divertidos que retengan a sus empleados. Por el momento,  cuatro altos ejecutivos de Facebook trabajaron en Google.

8 – Aprender a tratar a los medios.

Se dice que Page tiene una enorme aversión a tratar con los medios de noticias. Eso no puede ir en contra de Google, ya que hay muchos otros Consejeros Delegados que son mejores en esas lides y suelen estar dispuestos a tirar piedras sobre Google. Page ocupa la posición 24 en la lista Forbes de millonarios. Es difí­cil tener simpatí­a por alguien así­. Pero Page deberí­a esforzarse. Ha presionado a Schmidt durante mucho tiempo para que creara una cara pública para Google. Va a requerir algo de inteligencia emocional, no únicamente puro poder cerebral.

9 – Resolver los problemas de imagen pública de Google

Google deberí­a aparecer como humilde y realista, no arrogante. Schmidt finalmente aprendió cómo hablar adecuadamente en público sin causar furor cada vez que aparecí­a. Cuando se trata del nombre de la marca Google, tiene mucho que ver con las búsquedas, YouTube y Android. Pero en demasiados otros intentos, Google no ha logrado ganarse a los consumidores. Google tiene que ganar confianza y enloquecer a sus admiradores continuamente.

10 – Encontrar un enorme negocio nuevo que vaya más allá de las búsquedas.

YouTube, AdSense, Google Maps y otros negocios están empezando a generar bastante dinero para Google. Pero los ingresos de los anuncios por búsquedas siguen dominando el  balance de la empresa. ¿Serí­a posible que la compañí­a construyera un coche eléctrico mejor que Tesla?

Publicado en
Etiquetado
desafí­ogoogleLarry Page

Comparte en: