Algunas formas sorprendentes de usar códigos QR

Publicado el

Los códigos QR han pasado de ser una mera moda usada por algunos desarrolladores excéntricos, a tener un peso importante a la hora de transmitir información, sobretodo entre dispositivos como smartphones, videoconsolas o para ser tomados como punto de referencia en aplicaciones de realidad aumentada.
Por ese motivo hoy queremos hacer un pequeño repaso a las aplicaciones más originales que utilizan esta tecnologí­a, así­ como a los fines más peculiares con que se ha utilizado:

1 – Likify, lleva el «me gusta» de Facebook al mundo real


Likify es una aplicación bastante ingeniosa aunque a primera vista no lo parezca. Su objetivo, en resumen, es que los usuarios podamos hacer el clásico «me gusta» de Facebook sobre objetos del mundo real, que enfoquemos con nuestro smartphone.
Para ello el propietario del objeto en cuestión, deberá de crear un código QR personal que enlace a su página web, de manera que los usuarios que lo visualicen con la cámara de su terminal podrán ver un botón de «me gusta» para compartir automáticamente la información con sus amigos.

2 – MU ARRG!, ordenando librerí­as a través de realidad aumentada


Aunque de momento sea una aplicación experimental, no por ello deja de ser impresionante.
Esta herramienta creada por un grupo de investigación de la Universidad de Miami, utiliza etiquetas QR que adheridas a los cantos de los libros de una biblioteca, permiten saber cuales de ellos están mal ordenados, cuando son visionados con una aplicación de realidad aumentada para smartphones y tablets.
¿Para cuando una aplicación así­ para ordenar nuestros cuartos?.

3 – Tales of things, los códigos geolocalizados


Tales of things añade un factor interesante como es la geolocalización, al mundo de los códigos QR.
Desde su web, cualquier usuario registrado podrá imprimir sus propias etiquetas, que tendrán asociada una página independiente con información del objeto y su ubicación.
Esto resulta muy interesante para museos, tiendas o incluso paradas de autobús, como ya hizo la empresa noruega Kolumbus.
Pero sin duda, lo mejor de todo es que podemos curiosear libremente por su mapa colaborativo para ver todo lo que han ido colgando otros usuarios.

4 – Códigos QR de Lego con fines publicitarios


Y es que estos códigos son ya casi un icono de nuestros tiempos, y por lo tanto también se han utilizado con fines artí­sticos y publicitarios, como es el caso de esta jugueterí­a, que decidió crear sus propias «etiquetas» a base de piezas de Lego, lo cual parece que resultó una campaña de lo más efectiva.

5 – QR-Store, camisetas personalizadas con divertidos mensajes


QR-Store es una tienda online que ha aprovechado el tirón de esta tecnologí­a, para vender camisetas con mensajes cifrados y que por lo tanto sólo pueden ser descifrados con uno de estos visores.
Una opción diferente e innovadora para los amantes de las camisetas geek.

6 – TuSello, sellos postales que ocultan mensajes secretos

Los compañeros de Read Write Web España publicaron hace unos meses, una original iniciativa de la compañí­a de Marketing, Macanudos, que gracias al servicio de Correos TuSello, creó uno personalizado con su propio código y que al ser escaneado reproducí­a un ví­deo de la Alhambra de Granada.
Aunque a simple vista pueda parecer una mera excentricidad, hay que reconocer la originalidad de la idea ¿no os parece?.

7 – Nintendo 3DS, los QR codes llegan también a las videoconsolas


Nintendo con su nueva y esperada portátil ha sido la primera en subirse al carro y utilizar esta tecnologí­a con fines lúdicos, algo que hasta ahora no se habí­a hecho.
Al parecer, los usuarios podremos crear códigos personalizados con nuestros personajes (Mii’s) o descargarlos, con algún tipo de fin promocional.
Este uso en concreto puede dar mucho juego para franquicias tan conocidas como Pokémon o incluso para desbloquear pequeños trucos o cheats, lo cual abre un nuevo mundo de posibilidades para jugar.

8 – R Kill, una variante virtual del Paintball menos dolorosa

De esta aplicación en concreto no he encontrado más que su descripción, en la web de QRme, aunque me parece de las más originales (una lástima no saber dónde descargarla).
Se trata de una versión virtual del Paintball, en la que se sustituyen los proyectiles de pintura por smartphones y SMS’s.
Los jugadores pegan en su espalda dorsales con un código que lleva cifrado su número de teléfono y su nombre, de manera que cuando alcancemos «virtualmente» a un rival, le enviaremos un sms avisándole de que ha sido abatido.

9 – ShareSquare, llevando la información musical fuera de la red


ShareSquare es una original plataforma destinada a poner en contacto a las bandas musicales con los fans que están «offline».
Para ello, los músicos pueden crear páginas y aplicaciones en HTML5, ricas en contenido, que podrán ser visitadas por sus seguidores a través de cualquier smartphone.
Aunque lo más interesante de dicha plataforma, es que utiliza geolocalización para saber cuales de estos carteles son los más vistos y así­ poder realizar mejores campañas publicitarias.

10 – Bitly también acorta URL’s de forma visual


El conocido acortador de URL’s Bitly también cuenta con su propio sistema de códigos QR, para competir con Google, gracias al cual podremos acortar direcciones de una forma diferente, para que luego sean visualizadas desde cualquier smartphone.

15 comentarios en “Algunas formas sorprendentes de usar códigos QR

  1. Muy buen resumen,Para ampliar la info, al igual que bit.ly, goo.gl, el acortador de url’s de google, también genera de forma automatica QR de las url, ya lo comentaban aquiOtra opción muy interesante a resaltar seria servicios de QR code generation como https://zxing.appspot.com/generator/ donde puedes generar tus propios QR de tu info de contacto, acceso a tu wifi, geolocalización, evento en el calendario,…

  2. Muy buen artí­culo.En Estados Unidos, los clientes de Home Depot pueden escanear los códigos QR de los productos para recibir información de los mismos, un ví­deo de cómo utilizarlo, instrucciones de seguridad o cualquier otra información disponible. No tardaremos en ver usos parecidos también en España.

  3. Un artí­culo muy recomendable, pero es una pena que se hable tanto de los que se hace fuera y tan poco de lo que se hace en nuestro paí­s. Macanudos fue la primera agencia que promocionó el uso de los códigos en España. Suya fue la idea de vincular los QR a Facebook para ‘megustear’ desde la vida real. Idea que más tarde desarrolló Likify…En Selenus también hemos aportado nuestro granito de arena con varios proyectos, entre ellos, un QR en las pasadas Fallas de Valencia que obtuvo una gran repercusión en los medios locales: https://bit.ly/fOn9Uf Al escanear el código, los visitantes accedí­an a una web móvil donde podí­an, desde acceder a todos los eventos y monumentos falleros geolocalizado, hasta ver un ví­deo sobre la Falla del Ayuntamiento o contactar con el servicio de bicicletas de alquiler de la ciudad, entre otras opciones. La aplicación fue todo un éxito y obtuvo más de 2.000 escaneos en tres dí­as, lo que demuestra que los códigos QR empiezan a normalizarse entre la sociedad https://vitfallas.qrmovil.com Esperamos seguir desarrollando ideas innovadoras y demostrar que las emrpresas españolas también podemos innovar.D.

    1. Por otro lado son las empresas de fuera las que entran en contacto con nosotros para divulgar sus trabajos y proyectos… ninguna española lo habí­a hecho hasta ahora…

  4. Yo estuve en las fallas y escaneé el código. Realmente útil y muy práctico. Me alegra descubrir que detrás estaba una empresa española, Selenus. Enhorabuena por vuestro trabajo.

  5. Juan Diego, muchas gracias por tu respuesta. No te falta razón. El problema es que determinados clientes quieren exclusividad y no nos autorizan a difundir los proyectos por nuestra cuenta. Ni siquiera poner nuestra marca en los trabajos realizados. Y a veces, si quieres que el proyecto salga adelante, no queda otra que cumplir con las exigencias del cliente. En todo caso, fue error nuestro no rebotaros la nota oficial. Pero te agradecemos mucho el comentario, lo tendremos en cuenta para próximas ocasiones.Selenus

  6. La empresa española quodlibet, añade códigos QR mediante etiquetas con relieve y braille para todos los productos. De esta manera, las personas ciegas pueden saber que compran de manera AUTÓNOMA escaneando con su teléfono el código que, al estar indicado mediante relieve, identifican facilmente.
    Deberí­a estar aquí­ también!
    Clara Buera Rovira
    Quodlibet sl
    internacional@quodlibet.es
    http://www.quodlibet.es
    http://www.facebook.com/clara.buerarovira
    https://www.linkedin.com/in/clarabuerarovira

Comentarios están cerrados.