Gnoss enlaza datos con Freebase y lanza herramienta para migrar desde Ning

Publicado el

gnoss.com es un espacio de redes entrelazadas con datos estructurados que funcionan en abierto. En su última versión, gnoss.com ha enlazado sus datos con Freebase, web que trabaja con una base de datos colaborativa a partir de los contenidos que genera su comunidad y que, a su vez, está enlazada con Wikipedia. Cabe reseñar que Freebase es un proyecto que ha sido adquirido recientemente por Google.

Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a datos estructurados? . Cuando se estructuran los datos enseñamos a las máquinas a pensar como nosotros. Estamos hablando de lo que muchos llaman web 3.0, una web que aumenta las posibilidades de conexión, colaboración y comunicación de la web social mediante inteligencia y razonamiento. Así­, se pueden realizar búsquedas más eficientes, basadas en los significados de los contenidos y generar contextos para la información.

Ricardo Alonso Maturana, CEO de gnoss.com, lo explica en este ví­deo:

¿Un ejemplo práctico? En el recurso Semantic Web Science presta atención a las etiquetas del recurso: iswc, semantic web, semantic web science association, swsa, Web Semántica. En dos de ellas ”“iswc y semantic web-, verás un icono de ”˜datos enlazados”™. Pasa por encima de él. Aparecerá una ventana en la que se ofrece más contenido. En el caso de ”˜semantic web”™, verás información de contexto con todo el conocimiento sobre ”˜semantic web”™ de la que se dispone en Freebase. Así­, gracias a que gnoss.com enlaza sus datos con Freebase, los recursos de tu comunidad disponen de contenido enriquecido ”“siempre que en Freebase haya una entrada con el concepto con el que has etiquetado tu recurso-.

Para contextualizar, cabe reseñar que gnoss.com funciona sobre las tecnologí­as y estándares de la web semántica, lo que hace posible, por un lado, estructurar y enlazar entre sí­ y con los intereses de las personas toda clase de contenidos (Linked Data) y, por otro, refuerza y amplifica los procesos de gestión del conocimiento con búsquedas inteligentes y la generación de contextos documentales y personales para una determinada información.

El enlace con los datos de Freebase coincide en el tiempo con el lanzamiento de la última versión de gnoss.com. Entre otras novedades, el perfil personal en gnoss.com se convierte en un entorno personalizado de trabajo o aprendizaje (PLE). El usuario puede ver toda su actividad en la red y tiene la opción de personalizar al máximo su espacio. El perfil está habilitado para incluir todas las fuentes de conocimiento que el usuario estime oportuno. De esta manera, se pueden insertar widgets, gadgets… El PLE se completa con las relaciones de los usuarios, la gestión de sus suscripciones y la mensajerí­a. A su vez, la versión da respuesta a una de las peticiones más habituales en gnoss.com: una herramienta para migrar una comunidad de Ning a gnoss.com.

4 comentarios en “Gnoss enlaza datos con Freebase y lanza herramienta para migrar desde Ning

  1. Exacto, tú lo has dicho: «Lo bueno de estos sistemas es que si crece uno, crecen todos». Personalmente me ha gustado el proyecto de Gnoss, aunque he preferido que lo escriban ellos para no meter mucho la pata 🙂

  2. Hola Diego e Iván, ¿cómo va eso?Iván: gracias por lo que comentas 😉 Siento que no hayamos llegado con las explicaciones. De todos modos, te paso otro enlace con más ejemplos de qué supone para el usuario que enlacemos datos con Freebase: https://gnoss.com/blog/gnosslife/articulo/Contenido-enriquecido-en-los-recursos-gnosscom-e/6913aad7-aa1d-497e-b550-f98f9d8181e7 Y otra cuestión, no reinventemos la rueda 😉 Si estás trabajando en algo similar, no dudes en charlar con nosotros. Podemos colaborar.Juan Diego: muchas gracias por tu labor de divulgación y difusión ;-)AbrazoRubén Vinagre (EquipoGNOSS)

Comentarios están cerrados.