La reinvención como necesidad: #reinv2010

Publicado el

De la mano del gran Alejandro Piscitelli, desde hace algunas semana se está llevando a cabo Reinvéntate 2.0, una experiencia de aprendizaje y construcción colectiva en la que los no alumnos tienen la posibilidad de generar proyectos de reinvención de sus propias vidas en lo personal y profesional.

La necesidad de reinvención nace del mismo hecho de formar parte de una dinámica global en la cual pasamos de ser meros consumidores a producir activamente contenidos a diario, lo que conlleva una redimensión de cada una de las profesiones, e incluso el nacimiento de otras hasta ahora impensables tareas; y por ende, la necesidad de reinventar nuestro propio accionar.

Los gestores de Reinvéntate 2.0 la conciben como una “experiencia de aprendizaje y transformación que promete zambullirnos en las redes sociales, ser parte de ellas, conectarnos y acercarnos a encontrar nuestro nuevo lugar en este nuevo mundo”.

Reinvéntate 2.0 cuenta con un equipo de apoyo formado por Giselle Bordoy, Ignacio Uman, Anaclara Dalla Valle, Ariana Atala, Lucas Esteban Delgado, Agostina Riganti y Luz Pearson; quienes se encargan de mediar entre las distintas experiencias de aprendizaje y reinvención planteadas, y los no alumnos que han asumido el inmenso reto de reinventarse a sí­ mismo para con ello contribuir a la reinvención de todo su entorno.

Como parte del recorrido de Reinvéntate 2.0 juegan un papel fundamental herramientas como twitter, amén de la interacción que se produce en Moodle, sin embargo, se destacan por su calidad las actividades sincrónicas con invitados como el propio Alejando Piscitelli, Dolors Reig, Julián Gallo, Heloisa Primavera, Diego Leal y Pablo Mancini. Asimismo, se proponen los siguientes caminos a recorrer:

– Miradas sobre el nuevo mundo. El impacto de la innovación tecnológica, metamorfosis del consumidor en prosumidor.
– Coherencia en el caos de la abundancia. Diseño de entornos personales de aprendizaje/trabajo (PLE). El aprendizaje continuo. Dieta cognitiva.
– De tercera a primera persona. Destinatarios, clientes, alumnos, público, audiencias devenidas creadores. Profesionales del nuevo mundo. Casos: periodistas, publicistas, profesores, maestros, polí­ticos, editoriales, empresarios reinventados. Nuevas teorí­as.
– Personalidad online. Identidad digital. Información multimedial.
– Creatividad. Todo trabajo creativo es derivativo. Innovación apilada: mash-up, rip/mix/burn. Diseño crí­tico.
– Redes sociales. Nuevas maneras de estar juntos. Excedente creativo. Aprendizaje colaborativo, compartir, transparencia, inteligencia colectiva.

Les invito entonces a revisar las interesantes experiencias de Reinvéntate 2.0 visitando https://www.educalab.com.ar/e-datos/.