Teleclip – la televisión de los niños en España y América

Publicado el

Teleclip TV es un proyecto de investigación dirigido por Loreto Corredoira, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, que está asociado a varios Partners tecnológicos y del ámbito educativo, como la Universidad de A Coruña, y está presente en España, Iberoamérica y EEUU.

El canal pretende acercar a los jóvenes al mundo del periodismo y de la comunicación audiovisual por medio de talleres de televisión, premios, canales temáticos en los que los jóvenes pueden publicar sus ví­deos y un foro de generaciones interactivas.

El grupo de redactores de Teleclip TV, está formado por más de 200 niños de diversas nacionalidades, que con el apoyo de sus padres y profesores, participan desde julio de 2008 en talleres de redacción y de ví­deo, enviando sus clips o guiones.

En la sección de Cómo ser redactor se explica a los aprendices de periodista las etapas para elaborar un ví­deo, subirlo, teniendo en cuenta detalles como los derechos de autor sobre la música, las autorizaciones paternas, etc.

La web cuenta con secciones especí­ficas para profesores, donde se les explica de qué va el proyecto, cómo pueden contribuir e incluso formarse para implementarlo en sus aulas o escuelas.

Los padres también disponen de información acerca del filtro que pasarán los ví­deos de sus hijos antes de ser publicados, así­ como el proceso por el que deberán autorizar los derechos de imagen de los jóvenes redactores.

Se trata de un proyecto muy innovador, hecho por niños y para niños que sorprende tanto por la calidad y originalidad de sus presentaciones, como por la elocuencia de sus presentadores.