Cómo crear un email con vuestro nombre usando Google Apps

Aunque para muchos os pueda parecer obvio, me lo han preguntado varias veces por email en los últimos días, de forma que voy a hacer un pequeño tutorial para que cualquiera pueda preparar su email del tipo contacto@vuestronombre.com en poco tiempo.

Hay varias formas de hacerlo, como usar el servicio que ofrecen en la mayoría de los servicios de hospedaje, pero si lo que queréis es tener solamente el email, no hay necesidad de tener contratado ningún hosting.

Lo primero que hay que hacer es registrar el dominio del tipo www.nombre.com. Eso lo podéis hacer en varios lugares, como en redcoruna.com, por ejemplo, que está en español.

Un registro del tipo www.juandiegopolo.com no tiene por qué costar más de 10 euros al año (en redcoruna cuesta 8,5 euros anuales).

También podéis registrar el dominio por 10 dólares anuales en Google o en el famoso godaddy.com.

Registrarse en Google Apps

Una vez registrado el dominio, tendremos que crear el email. Podéis utilizar el servicio ofrecido por Google en www.google.com/a, donde ofrece un entorno igual al de Gmail para gestionar las cuentas de correo de vuestro nuevo dominio.

¿Qué es un nombre de dominio? Normalmente es el identificador asociado a la dirección de correo electrónico de tu organización, como en ejemplo.es. El dominio que facilites se utilizará para todos los servicios de Google. Supongamos que eliges ejemplo.es o correo.ejemplo.es; podrás crear cuentas de usuario para juan@ejemplo.es o julia@correo.ejemplo.es.

Para que el email sea gestionado por Google tendremos que alterar unos valores dentro del sitio donde habéis registrado el dominio. Se trata de los registros DNS, que tienen que tener el aspecto que veis en la imagen inferior.

dns

Esta información la proporciona Google durante el registro.

Después de alterados los registros MX, podremos acceder a nuestra cuenta de correo por la dirección www.google.com/a/nombredominio.com, donde nos identificaremos como administradores y podremos crear hasta 50 cuentas de correo con el mismo dominio.

Tendremos que demostrar que somos los propietarios del dominio con dos métodos: subiendo un archivo a nuestra página (no tiene sentido si no tenemos contratado servicio de hospedaje de páginas) o utilizando una cadena única para crear un nuevo registro CNAME para el dominio. Para ello accede al servicio de alojamiento de tu dominio y localiza la página de administración de DNS. La ubicación varía según el servicio, pero normalmente se encuentra en Administración de dominio o Configuración avanzada.

Si tenéis algún problema no dudéis en preguntarlo por aquí.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

13 comentarios

  1. Hispania   •  

    Muy buen tutorial pero tengo algunas apreciaciones que hacer. En primer lugar si contratas el dominio propio vía Google y usas su Gmail la configuración del correo se hace de manera automática, sin necesidad de que el usuario indique ningún dato, o por lo menos en mi caso se hizo sin tener que indicar ningún dato por mi parte. Respecto a la URL de entrada a nuestra cuenta yo uso http://www.mail.nombreusuario.com y ya entro, no es necesario indicar una tan larga como la que tu indicas. Bien es cierto que luego esa dirección es reconvertida por el navegador a otra mas larga pero como digo no es necesario recordar la que tu indicas.
    Por lo demás muy buen post ;-)

  2. Agustín   •  

    A mí me sale que hay que pagar 40 euros para darse de alta.

  3. Pingback: Blog Xavier Gavaldà » Shared Items – January 10, 2010

  4. Jose Benito   •  

    Les agradezco por su informacion, que es importante, pero esto sera posible, para mi caso, que uso Webnode, en donde hemos creado nuestro sitio web?. Por favor, su ayuda al respecto. Saludos.

  5. Pingback: Cómo crear un email con vuestro nombre usando Google Apps

  6. Pingback: 5 artículos interesantes del Sábado 09 de Jan publicados en otros blogs » hombrelobo, una mente dispersa

  7. Juan Diego Polo   •     Autor

    selecciona la opción standar, es gratis.

  8. Marto   •  

    Hola Juan,
    Estuve tratando de seguir el “tutorial”, pero si no tengo aún hosting (no existe la web, si tengo registrado el dominio), y soy propietario de un sitio .com, puedo hacerlo? Cómo? en caso de posterior hosteo de la página, la configuración de los DNS para su adaptación al uso en google, complica el posterior uso por medio de los servicios de mail habituales del hosting?
    Gracias
    PS: ALgún hosting gratis confiable para paginas en Argentina?

  9. Juan Diego Polo   •     Autor

    Hola!
    sí puedes hacerlo, sólo tienes que acceder a la sección de administración de tu dominio e incluir las entradas MX indicadas en Google for apps. estas entradas no complican en nada el posterior hosteo.

    Sobre hosting gratis… no aconsejo ninguno…

  10. miriam   •  

    Hola antes que nada buenas tardes:

    Tengo todas las dudas del mundo…. primero… donde me pongo en contacto con las personas de google. para adquirir ese servicio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>