¿Qué es Twitter?

Muchas personas me están pidiendo por email que les explique lo que es Twitter, motivo por el cual he decidido publicar el capítulo introductorio de mi libro de Twitter del cuál ya he divulgado algunas páginas por aquí.

Twitter es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. Así podemos leer los textos de la BBC en twitter.com/bbc, por ejemplo, o lo que el presidente de los Estados Unidos escribe en twitter.com/barackobama.

Cada usuario puede decidir leer en su página principal los textos de otra persona o grupo de personas, teniendo siempre disponible lo que otros han escrito recientemente. De esta forma un usuario A puede decidir “seguir” a los usuarios B, C y D, recibiendo los textos que escriben sin tener que acceder a la página de cada uno de ellos.

Cada usuario puede, así, tener una lista de “seguidos” (following) y de “seguidores” (followers). Los “seguidores” leerán los textos publicados por el “seguido” en sus páginas personales.

La mayoría de las veces nos encontraremos con personas compartiendo mensajes con sus amigos al mismo tiempo que leen noticias divulgadas por conocidos canales de información o textos escritos por famosos de diversas áreas. Otras veces veremos usuarios con miles de seguidores divulgando textos, enlaces, fotos y vídeos sobre los más variados temas, o empresas publicando cambios en su administración o novedades en sus servicios.

Encontrar un usuario que siga a más de mil cuentas es relativamente fácil, aunque también es fácil imaginar que no será capaz de leer la información generada por su comunidad.

Siguiendo con el ejemplo de la cuenta de Barack Obama podemos ver en la imagen cómo sigue a más de setecientas mil personas, con lo que es fácil deducir que no usa su cuenta para leer información y sí para divulgar textos a sus casi dos millones de seguidores.

obama

Escoger la lista de usuarios que queremos leer es fundamental para estar bien informados. Si decidimos seguir a cientos de desconocidos llegará un momento en que nuestra página de lectura se llenará de textos sin ninguna relevancia, siendo muy difícil filtrar lo verdaderamente importante. Un usuario que lee lo que escriben mil personas, puede recibir un mensaje cada cinco segundos, lo que hace imposible mantener un buen ritmo de lectura y concentración.

Una cuenta en twitter puede ser pública o privada, siendo esta última la opción más inteligente para quien necesita usar el sistema para comunicarse entre un grupo privado de personas, sin tener interés en recibir lectores desconocidos. Las cuentas privadas son las más utilizadas en grupos de comunicación interna en empresas o familias que quieran compartir textos, fotos y vídeos que no sean de interés público. Cualquier persona que abra una cuenta privada en Twitter tendrá que aceptar personalmente las solicitaciones individuales de quienes quieren formar parte de su comunidad de lectores.

privada

Con una cuenta privada podemos substituir facilmente el envío en masa de emails entre comunidades de amigos, familiares o compañeros de trabajo. Actualmente, cuando encontramos una información de interés en Internet, acostumbramos a enviarla por correo electrónico a nuestros contactos, sin pensar en si están o no interesados en recibirla. Con una cuenta Twitter podríamos añadir el enlace o el resumen de la noticia y dejar que nuestros seguidores la lean en caso de considerarla de interés, sin necesitar enviar varios emails no solicitados.

Twitter es una aplicación extremadamente fácil de usar. Crear una cuenta y empezar a escribir mensajes es una tarea que puede realizarse en pocos minutos, aunque descubrir todas las posibilidades que tiene el sistema es algo más complicado.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

139 comentarios

  1. Miriam Mejía

    gracias por la información, esta muy claro y creo que voy a empezar a usarlo esta mas comodo….Gracias !!!!Juan Diego…

  2. paola

    hola! muchas gracias por la informacion es muy clara

  3. laura morales

    HOLA: GRACIAS POR LA INFORMACION, NO ME QUEDO MUY CLARO, PERO YA ENTIENDO UN POCO LO QUE ES TWITTER MUCHAS GRACIAS, ESTA BUENO EL ARTICULO.

  4. MARIO

    Ahora si la tengo clara.- Twitter es para gente inquieta que usa internet y que tiene tiempo.-Soy muy reservado en mis cosas.- No me interesa.
      Mario

  5. blanki

    estoy registrada ,pero no se como seguir

  6. Oscar Gómez

    ¿Cómo borrar de mi página de twitter los mensajes recibidos por personas que sigo o terceros y que no me interesan almacenar?

  7. Juan Diego Polo   Autor

    Lo que guardas es lo que marcas como favorito, con la estrella, el resto acaba desapareciendo, con lo que no debes preocuparte por ello.

  8. Cecilia

    Hola Diego. He leido tu artículo y me ha parecido muy claro, pero tú piensas que twitter es una Web 2.0 con más potencial en el futuro?GraciasCecilia

  9. Juan Diego Polo   Autor

    como siempre, en la web social, dependerá del uso dado por los usuarios. Personalmente creo que tenemos mucho twitter por la frente.

  10. por favor necesito mas informacion sobre la funcionalidad del twitter .les agradezco de antemano la informacion

  11. LADIS

    QUEDE MUY SATISFECHO Y CON GANAS DE CREAR MI CUENTA GRACIAS POLO

  12. Florchu

    Bueno muchos me avían dicho que debía hacerme una cuenta jeje, ahora que se que es bien realmente gracias a ti, me la voy a hacer. Gracias

  13. Daniel Sucari

    Hola, una consulta me parece importante al articulo decidí Registrarme, para escoger el NOMBRE que caracteristicas debe tener, Porque no me  Acepta…ME SALE UN MENSAJE DONDE DICE: ESTE NOMBRE YA FUE REGISTRADO MAS O MENOS ALGO ASI. gracias por su respuesta…!

  14. Juan Diego Polo   Autor

    Tienes que buscar un nombre de usuario diferente, tipo daniel197454.. no puede haber dos usuarios con el mismo nombre, y ya hay muchos millones registrados.

  15. sami

    NO ME QUEDO MUY CLARO:-ES UNA RED SOCIAL COMO FACEBOOK.-ES PELIGROSOESAS COSAS NO ME QUEDARON MUY CLARAS Y SI ALGUIEN ME LO PUEDE CONTESTAR, MUCHISIMAS GRACIAS.BESOS, KISSES, Y GRACIAS POR KIEN ME LO RESPONDA.

  16. Juan Diego Polo   Autor

    No, no es una red social propiamente dicha, ya que el objetivo principal no es compartir fotos con los amigos ni saber lo que han hecho recientemente (aunque sea posible usarlo así).

    Se trata más de una red de contenido en la que se publican textos y enlaces que encontramos interesantes en la web, siendo así fácil descubrir las noticias más relevantes en todo el mundo.

  17. yo quiero aprender y a usa este twitter me puedes ensenar donde debo poner lo que dices

  18. César Glez.

    Juan Diego. He llegado aquí “por casualidad”. Admiro y valoro enormemente tu labor, tras haberte leido.Con 40 tacos, joven con canas y muchas ganas de entrar en estos mundos de Dios (Internet).¿Qué me puede aportar twitter como ser inquieto y profesional humanista que se dedica a trabajar el desarrollo y crecimiento personal, a través de la formación y el coaching?Quiero dar el salto, pero temo lo que me puedo encontrar.Gracias y espero no haber sido muy pedante.

  19. Juan Diego Polo   Autor

    Hola César,

    Tú tienes 40, yo tengo casi 37… y Twitter, junto con Facebook y los blogs son mi medio de vida. He dejado un trabajo como ingeniero para dedicarme a informar, y Twitter es una de mis principales fuentes de información.

    Publiqué un libro “Twitter para quien no usa Twitter”, puedes bajarlo de forma gratuita aquí

    http://www.bubok.com/libros/16583/Twitter-para-quien-no-usa-Twitter-BN

    está algo desactualizado, pero la idea se mantiene. Eccha un vistazo y luego hablamos más.

  20. Hola Juan Diego, estoy registrada, pero quedé enmudecida, porque no puedo avanzar!!!!!!!! Gracias

  21. Paola

    Diego,Podrias decirme que es unfolou ???gracias mil…

  22. Juan Diego Polo   Autor

    unfollow es una propiedad que se añade en algunos enlaces para que no sean considerados por los motores de búsqueda como Google.

  23. MARIA

     EXCELENTE EXPLICACIÓN!!!…MUCHAS GRACIAS…

  24. Holaa me gusto esto esta my bonitosaludos que les vaya bien adios

  25. Segundo Cortes

    Juan Diego, me podría indicar si se debe comprar algún equipo, teléfono, etc., para poder registrarse, o lo debo hacer desde mi PC.   Soy un gran ignorante en la materia, por eso es que te pido si me puedes aclarar este punto, por favor.  Gracias, desde Chile

  26. naza

    Qe significa #FN y cosas asi qe salen en menciones?

  27. José

    No entiendo ni papa… pero la mejor forma de aprender algo es provando… De todas maneras si algien me puede decir para que sirve eso hay deje mi correo…

  28. quisiera abrir una cuenta en twitter para enseñar aspectos de la conducta humana. soy investigador de la conciencia humana.¿como lo hago para ir enseñando?  ¿hasta cuanto se me permite escribir en twitter?¿como doy a conocer lo que quiero enseñar?                                                            gracias                                                          ivan duran

  29. Nombre

    ¿Porque quieren endiosar ese Twitter?. ¿Hay un contrato con Obama y los gobiernos de el mundo?

  30. ann

    hola hay algo qe no me quedo muy claro , a que se refiere el sigo “#” como se usa para que sirve y todo eso ya que veo que se utiliza frecuentemente en twitter( si me puedes explicar con un ejemplo mucho mejor). yo ya tengo cuenta twitter pero tengo poco con ella y me gustaria tambien me aconsejaras sobre como utilizarlo correctamente. de antemano gracias :)

  31. Juan Diego Polo   Autor

    El símbolo # sirve para clasificar el contenido. Si hablas de música, pones #música al final, o #cine, o #divertido… así es fácil filtrar el contenido por temas de interés

  32. yooop

    ok si me quedo muy claro pero q onda con los followok o folowors algo asi eso no lo entiendo incluso haen concursos etc.. explicame por fis

  33. marcelo griffero

    Solo quería felicitar a Juan Diego Polo, por la enorme paciencia que tiene. Me asombra, quealguien conteste email x email, las preguntas que le hacen.Felicitaciones!!!!!!!

  34. Juan Diego Polo   Autor

    Gracias Marcelo!

    es que contestando uno a uno es la única forma de transformar visitantes en lectores :)

    saludos!

  35. julio

    excelente juan diego, pero creo que hay que empezar a usarlo para probar sus bondades, gracias por la ayuda y por tu libro que empezare a leer.saludosjulio

  36. sarai

    jijijiji  gracias esta info0rmacion es muy util aaaaaaaaa por favor siganme en twitter jiji solo me sige uno buuuuuuuuuuuu por fa y gracias

  37. guao el twitter es lo mejor de ested mundo por fa sigan twittiando chao besos los amo

  38. margarita

    muchas gracias. juan Diego

  39. patricia

    hola juan diego gracias por la explicación no tengo mucho conocimiento sobre este tema o herramientapor no decir que muy poca quisiera  saber si para utilizarlo es necesario un teléfono móvil o se puede del pc.gracias por tu respuesta 

  40. juan diego.como crear mi cuenta twitter desde mi celular’

  41. Juan Diego Polo   Autor

    depende del móvil que tengas. las aplciaciones para smartphone tienen un formulario de registro adecuado.

    De todas formas puedes registrarte e la web y acceder con el mismo login/pwd en la versión móvil

  42. Maria Amarilla

    Hola tengo una consulta, podemos de alguna manera saber quien entra a ver nuestro perfil ya sea privado o público ya sean seguidores o no.? Gracias!