¿Qué es Twitter?

Muchas personas me están pidiendo por email que les explique lo que es Twitter, motivo por el cual he decidido publicar el capítulo introductorio de mi libro de Twitter del cuál ya he divulgado algunas páginas por aquí.

Twitter es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. Así podemos leer los textos de la BBC en twitter.com/bbc, por ejemplo, o lo que el presidente de los Estados Unidos escribe en twitter.com/barackobama.

Cada usuario puede decidir leer en su página principal los textos de otra persona o grupo de personas, teniendo siempre disponible lo que otros han escrito recientemente. De esta forma un usuario A puede decidir “seguir” a los usuarios B, C y D, recibiendo los textos que escriben sin tener que acceder a la página de cada uno de ellos.

Cada usuario puede, así, tener una lista de “seguidos” (following) y de “seguidores” (followers). Los “seguidores” leerán los textos publicados por el “seguido” en sus páginas personales.

La mayoría de las veces nos encontraremos con personas compartiendo mensajes con sus amigos al mismo tiempo que leen noticias divulgadas por conocidos canales de información o textos escritos por famosos de diversas áreas. Otras veces veremos usuarios con miles de seguidores divulgando textos, enlaces, fotos y vídeos sobre los más variados temas, o empresas publicando cambios en su administración o novedades en sus servicios.

Encontrar un usuario que siga a más de mil cuentas es relativamente fácil, aunque también es fácil imaginar que no será capaz de leer la información generada por su comunidad.

Siguiendo con el ejemplo de la cuenta de Barack Obama podemos ver en la imagen cómo sigue a más de setecientas mil personas, con lo que es fácil deducir que no usa su cuenta para leer información y sí para divulgar textos a sus casi dos millones de seguidores.

obama

Escoger la lista de usuarios que queremos leer es fundamental para estar bien informados. Si decidimos seguir a cientos de desconocidos llegará un momento en que nuestra página de lectura se llenará de textos sin ninguna relevancia, siendo muy difícil filtrar lo verdaderamente importante. Un usuario que lee lo que escriben mil personas, puede recibir un mensaje cada cinco segundos, lo que hace imposible mantener un buen ritmo de lectura y concentración.

Una cuenta en twitter puede ser pública o privada, siendo esta última la opción más inteligente para quien necesita usar el sistema para comunicarse entre un grupo privado de personas, sin tener interés en recibir lectores desconocidos. Las cuentas privadas son las más utilizadas en grupos de comunicación interna en empresas o familias que quieran compartir textos, fotos y vídeos que no sean de interés público. Cualquier persona que abra una cuenta privada en Twitter tendrá que aceptar personalmente las solicitaciones individuales de quienes quieren formar parte de su comunidad de lectores.

privada

Con una cuenta privada podemos substituir facilmente el envío en masa de emails entre comunidades de amigos, familiares o compañeros de trabajo. Actualmente, cuando encontramos una información de interés en Internet, acostumbramos a enviarla por correo electrónico a nuestros contactos, sin pensar en si están o no interesados en recibirla. Con una cuenta Twitter podríamos añadir el enlace o el resumen de la noticia y dejar que nuestros seguidores la lean en caso de considerarla de interés, sin necesitar enviar varios emails no solicitados.

Twitter es una aplicación extremadamente fácil de usar. Crear una cuenta y empezar a escribir mensajes es una tarea que puede realizarse en pocos minutos, aunque descubrir todas las posibilidades que tiene el sistema es algo más complicado.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

139 comentarios

  1. Maria Amarilla   •  

    otra cosa..como queda si bloqueas a una persona X el perfil es publico, ellos ya no me pueden ver en el tw o como?

  2. Juan Diego Polo   •     Autor

    Si tu perfil es público, cualquier persona, bloqueada o no, podrá verte en twitter.com/tu_perfil (no hace falta ni identificarse, para ver tus textos)

  3. Maria Amarilla   •  

    entonces en que consiste el bloquear en el tw.? mi perfil es privado yo bloqueo a un perfil publico., y quedamos como me explico?

  4. Juan Diego Polo   •     Autor

    El bloqueo impide que un usuario te siga, te envíe una @respuesta o @mención, o que ponga tu cuenta en alguna de sus listas.

  5. Maria Amarilla   •  

    muchas gracias! ya no tengo dudas a seguir usando EL TWITTER!

  6. Fernando   •  

    ¡Cómo se hace para vivir del Twitter y del Facebook, lo puedes compartir con nosotros?, gracias

  7. juan   •  

    Hola quiero saber, en que casos se viola la propiedad intelectual en twitter. gracias.

  8. mama preocupada   •  

    hola Juan soy una mama de dos preadolecentes y no se nada de twitter que me recomiendas?

  9. ALEJANDRA   •  

    HOLA POLO POR CASUALIDAD ENCONTRE ESTE DATO AL BUSCAR INFORMACIÒN SOBRE QUE TWITTER Y COMO USARLO PORQUE UN FAMILIAR TIENE INTERES EN UTILIZARLO ASI QUE ME DARE A LA TAREA DE LEER TU LIBRO Y QUE AMABLEMENTE NOS PRESENTAS Y COMPARTIRLO CON MI FAMILIA PRONTO ABRIRE MI CUENTA. TUS RESPUESTAS SON MUY CLARAS Y ENTENDIBLES, HASTA PRONTO Y GRACIAS. 28/05/12

  10. esteban mm   •  

    Entonces en resumen eso de twitter es una mierda más de ese montón de redes sociales que hay por ahí.Saludos :)

  11. Efrain   •  

    El pajarito de Twitter si existe
    El ave es común en el sureste tropical
    de Asia, pero su población se ha visto amenazada por la caza
    indiscriminada de los humanos

    El pajarito azul, ícono de
    Twitter, no es parte de la imaginación de los creadores de la populosa
    red social. Existe y se llama Hypothymis azurea.El ave es común en el sureste tropical de Asia, desde la India y Sri Lanka, hasta Indonesia y Filipinas.Sin
    embargo, su población se ha visto peligrosamente disminuida, ya que es
    blanco de cazadores que afinan su puntería con rifles a aire comprimido y
    pistolas.En su versión masculina, puede medir hasta 16 cm de
    largo y cuenta con un plumaje principalmente azul pálido, salvo por el
    blanquecino de su vientre bajo. Por su parte, la hembra, tiene colores
    más apagados.

  12. amelia   •  

    Dudas:1) Sin iniciar sesion de Tweeter, yo puedo ver  tweets y la lista de  Siguiendo y Seguidores de cualquiera. Ese cualquiera no sabe que yo veo. Esta bien ? Ahora, cuales son los tweets que NO VEO si no me conecto o inicio la sesion a Tweeter, y no sigo a esa persona ?2) Si alguien me sigue, cuando, SIEMPRE  SIN CONECTARME o CONECTANDOME, voy a su perfil, ese alguien se da cuenta?3) la lista de SIGUIENDO , el orden es el ultimo que esa persona esta siguiendo es el primero que esta en la lista o ese primero de la lista es el ultimo que decidio seguir?Gracias , si me contesrtan

  13. salud   •  

    Buscando ,me he enterado d q es twuiter

  14. Gimena   •  

    Una pregunta, como puedo buscar a un usuario si solo se su nombre y no se como aparezca como usuario?

  15. Aerotaxi15   •  

    Muchas gracias por tu explicación y esta introducción a esta red social.

  16. ale   •  

    Buenas !
    Acabo de abrir una cuenta en twitter ahora no puedo entrar hago todo correctamente
    me podrian ayudar por favor
    gracias!

  17. paula   •  

    un apregunta por ewte me dio se puede hablar personalmente que no vea nadie

  18. Vale   •  

    Hola hoy me hice un Twitter y no entiendo un jopo, cual es la diferencia entre el Facebook y este? porque los políticos la eligen? no entiendooooo!!

  19. Nea   •  

    Jop k mierda esto es imposible le voi a pegar un cepazo al ordenador immmm

  20. Nea   •  

    Yo tbn me ise un twitter y no se una lexe de lo q se ace akii no encuentro a nadie y yo me enervioo

  21. gaby   •  

    esta muy bueno

  22. gaby   •  

    a chatearrr en twitter

  23. Miguel Angel   •  

    Me parece mucho mas útil y productivo el Twtter que el face.para quienes queremos informarnos sobre criterios de distintas índoles y aprender ante todo en este mundo cada vez mas complicado e interesante.

  24. Adrian   •  

    Que tal, tengo una empresa inmobiliaria y quisiera abrir una cuenta de twetter para ayudar a mi negocio, que me recomiendas, que lo haga a nombre comercial (el nombre de mi negocio), que esa cuenta sea pública o privada, como capto seguidores a quienes hecer llegar mis propuestas comerciales. Muchas gracias.
    Adrian

  25. Juan Diego Polo   •     Autor

    Te recomiendo que pongas el nombre de tu empresa, con perfil público, y que empieces a captar seguidores entrando en las conversaciones que otros usuarios realicen sobre el tema.

  26. Any   •  

    Hola, a mi verdaderamente no me queda claro esto del twitter, antes no me había interesado, decidía abrir una cuenta pero siento que es como un gran periódico, le veo el lado positivo de estar al día con las noticias que me interesan, sin embargo quisiera hacerlo mas personal o de círculos específicos, pero sin caer en la dinámica de facebook. Bienvenidas las sugerencias. Gracias!

  27. Juan Diego Polo   •     Autor

    Puedes crear listas y guardar en cada una los contactos que desees, como si fueran grupos, de esa forma es más sencillo controlar la información que fluye por la cuenta.

  28. Joaquin   •  

    Hola Juan Diego: Yo quisiera usar twtter para ligar , ¿ es posible ? , antes con yahoo me ponía en comunicación con muchas personas e hice amigas y amigos , ahora lo bajé y nada. Me da miedo esa comunicación de masas . Seguro que hay personas malas y con patologías mentales que saben mucho de esto. Ah¡ , y que es mejór facebook o twtter ? . Que me recomiendas , no tengo ni idea. Saludos . Lo de ligar es broma.

  29. Joaquin   •  

    Comprobando mensaje que no veo salir.

  30. Juan Diego Polo   •     Autor

    Para ligar te recomiendo Tinder, para android o iphone, twitter no es el mejor lugar, desde luego…

  31. Juan Diego Polo   •     Autor

    sobre la deiferencia entre facebook y twitter: en facebook la gente se relaciona con amigos, mientras que twitter se suele usar más para encontrar información y tendencias

  32. RAMIRO   •  

    SOLAMENTE PARA FELICITAR A JUAN DIEGO POR SU DEDICACIÓN Y QUE POR AHORA NO TENGO MAS CONSULTAS SOBRE TWITTER.

  33. RAMIRO   •  

    Mi estimado Juan Diego:
    La frecuencia de publicaciones o actualizaciones de información en Twitter tiene que ver para que se mantenga vigente la cuenta?

  34. Juan Diego Polo   •     Autor

    No, Ramiro, puedes dejar tu cuenta sin actualizar durante varios años sin problema.

  35. Mabel   •  

    no se lo q es,pero a muchos conocidos les bloquean la cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>