Impresiones de la Campus Party 2008

Publicado el

Después de volver de la Campus Party 2008, celebrada en Valencia entre el 28 de Julio y el 3 de Agosto, y tener unos dí­as para reflexionar y asimilar la información recogida, la sensación general a la vuelta es la de normalidad: de lo normal que es el mundo cotidiano. Pasear por la Campus es una sorpresa constante. A cada paso, en cada puesto habitado por un campusero, quedas asombrado con el ingenio, la pericia, y la imaginación de los usuarios informáticos.

En todas las áreas (robótica, blogs, modding, simulación… ) los inventos de los asistentes hicieron que al salir de allí­ definitivamente, pasear por la calle se convirtiera en algo aburrido, sin que nada salga de lo normal.

Por supuesto, no todo fueron paseos por los pasillos. Muchos talleres, mesas redondas y conferencias… algunas más interesantes que otras. O quizá, todas interesantes, pero algunas poco reveladoras.

Entre las que pude asistir, Tim Berners-Lee habló sobre el futuro de Internet y la famosa red semántica. Según él, las redes sociales juegan un papel importántisimo, pero hasta que no sean conscientes de ellas, y se abran para comunicarse unas con otras no se dará un salto definitivo para pasar al siguiente nivel.

Pixel y Dixel organizaron el CampusBlog, la parte de la Campus relacionada con la escenar blogger. Un exitazo, por la calidad de sus contenidos y de sus ponentes (salvo un pequeño retraso de Mary Hodder, que hizo que algunos no esperaran a escuchar lo que tení­a que contar). En concreto, Mary Hodder comparó Twitter con Facebook. Para ella, el primero tiene la gran ventaja de la simplicidad, en detrimento de la segunda, que llega a convertirse en imposible de abarcar, entre tantas aplicaciones de terceros y nuevas funcionalidades. Esto llegará, en su opinión, a saturar a los usuarios.

Régine Debatty, de We Make Money Not Art, dejó constancia de que se podí­a tener un blog influyente de gran difusión si se habla de algo que gusta, que se siente de verdad. En su caso, compaginó su pasión con el arte, con escribir artí­culos sobre el mismo, hasta el punto de absorberla por completo.

También en CampusBlog, pude asistir a una mesa redonda llamada ‘Tecnochicas‘ donde Osiris, de LeBuzz, Carolina Denia, de CLiPset, Drita, de Engadget y Kara, de MujeresTIC hablaron de la relación entre chicas y tecnologí­a, cómo habí­a cambiado, y cómo deberí­a cambiar.

¿Y qué más? La presentación del Android, la plataforma móvil de Google, el ReacTable, un sintetizador que funciona con pequeñas cajas que interaccionan en función de su proximidad, Actroid, una robot japonesa con un aspecto casi humano, robots de las fuerzas armadas, simuladores de vuelo con Google Earth, el piloto Javi Villa corriendo en el Gran Premio de Valencia (en un juego, claro), juegos de lucha donde tú eres el protagonista… una lista casi interminable de novedades.

Por desgracia, no pude asistir ni al Beer & Blogs, ni a la charlas sobre ‘Vivir de un blog’ y ‘Proyectos 2.0 en España’. De cualquier forma, mi consejo es que intentéis ir en futuras ediciones, porque no os defraudará. Desde luego, para mí­, mereció la pena.

Aquí­ puedes encontrar muchas más fotos de la Campus Party.