Entrevista con Raju, creador de Zoho

Raju Vegesna

Pues sí, como os dije hace dos semanas, he tenido el honor de entrevistar a uno de los protagonistas de nuestra querida Web 2.0.
Raju Vegesna es uno de los creadores de Zoho, actual Zoho Evangelist, encargado de hacer de Zoho lo que es hoy: una Plataforma Office Online más que completa.
Algunos de vosotros me habéis enviado preguntas que queríais hacerle a Raju. Durante la entrevista las realicé y muy amablemente fueron contestadas.
Aquí os dejo la entrevista, si alguien quiere realizarle más preguntas comentad la noticia, Raju me ha prometido que contestará todas vuestras dudas.

Hablemos de ti primero:

¿Desde dónde trabajas?

[RAJU] Nuestra sede se encuentra en California US, aunque nuestro equipo de desarrollo se encuentra en India. Este es el motivo por el cual puedes encontrarnos trabajando hasta altas horas de la madrugada. Podemos trabajar a distancia usando las propias aplicaciones de Zoho.

Leí, en la entrevista que hiciste en CenterNetworks una frase que aún recuerdo: “… creamos el 90-100% de las funcionalidades que el 80% de los usuarios Microsoft usan…”. ¿Ésto significa que no usas Microsoft Office?.

[RAJU] No. Uso Zoho Office. Si te fijas la mayoría de los usuarios de Microsoft Office no usan todas las funcionalidades, sólo el 20% o 30% de ellas. Lo que hacemos es facilitar la vida a estos usuarios creando lo que realmente ellos usan y otras funcionalidades propias de la web (como edición colaborativa o control automático de versiones).

¿Ubuntu o Windows Vista?

[RAJU] Mac :). Soy usuario de Macintosh. Aunque si tuviera que elegir entre Ubuntu y Vista: elegiría Ubuntu.

¿Crees en el término Web 2.0?

[RAJU] No soy muy partidario de este tipo de Marketing, pero creo en los conceptos. En ciertos aspectos es una buena definición para mostrar esta nueva generación de aplicaciones.

¿Eres lector de blogs?, ¿Cuáles lees habitualmente?

[RAJU] Leo muchísimos blogs cada día. Invierto mucho tiempo en Techmeme y otros blogs como TechCrunch, ReadWriteWeb etc. Leo muchos a través de rss.

Hablemos sobre Zoho ahora.

¿De dónde vino la idea? ¿Cómo nació en nombre?

[RAJU] AdventNet (la compañía que existe por detrás de Zoho) actúa en el mercado de las Telecomunicaciones. Después de la explosión de esta burbuja en 2003, AdventNet comenzó a entrar en mercados diferentes y algunos de nosotros percibimos que el futuro estaba en las aplicaciones online, comenzando a invertir en ellas. Ahora Zoho es uno de los mercados en los que AdventNet invierte. Zoho viene de SOHO (Small Office and Home Office) que es nuestro mercado objetivo. Como el dominio no estaba disponible tuvimos que usar Zoho.com

¿Cuándo tendremos un Zoho en español?

[RAJU] Muy pronto, La web en español es importantísima para nosotros. Recibimos muchas solicitaciones para traducir las diferentes aplicaciones de Zoho, tanto que Zoho Mail ya está disponible en este idioma. Dentro de poco traduciremos Zoho Writer y Zoho Show. Poco a poco las otras Zoho apps también estarán en español.

¿Cómo imaginas a Zoho de aquí a cinco años?

[RAJU] Esta fue pesada. El mercado cambia semanalmente, cinco años es un plazo demasiado largo. Puedo decirte cómo veo la situación para el próximo año: Tendremos las aplicaciones de Zoho completamente integradas con flujos de trabajo en cada una de ellas. Veréis también nuevas aplicaciones disponibles.

Podemos ver que Zoho Mail aún no está abierto al público general. ¿Qué puedes contarnos sobre este servicio?

[RAJU] Te daré acceso a esta aplicación para que juegues un poco con ella. Estamos construyendo un servicio a gran escala, estará disponible posiblemente de aquí a dos meses. Cuando salga te avisamos.

Estarías muy feliz si en 2007…
[RAJU] … Llegamos al millón de usuarios… Actualmente tenemos 300.000 usuarios, nuestro objetivo es llegar cerca del millón antes de terminar el año.

Zoho

Y ahora, las terribles preguntas de los lectores:

CyberFrancis, de genbeta¿Estáis pensando en vender Zoho en el futuro o preferís explotarla como negocio?

[RAJU] Nuestro objetivo es construir un negocio útil que atienda las expectativas de nuestros clientes. Hemos estado haciendo eso durante 11 años y continuaremos haciéndolo.

Eduardo, de hombrelobo – Hoy he ido a probar Zoho y ni me acordaba de que tenía una cuenta ya creada. ¿No es eso lo que le falta a Zoho? ¿Una killer app que usemos todos los días y nos lleve a usar las otras casualmente?

Me explico, yo uso Gmail diariamente, y en la parte superior tengo enlaces a Google Docs y Calendar. No uso Google Calendar porque me guste en sí mismo, sino porque ya estoy usando Gmail y es cómodo. ¿Cual es la aplicación en Zoho que usaría todos los días?

[RAJU] Una vez empiezas a usar Zoho para uno de tus proyectos empezarás a usarlo siempre. Dentro de dos meses tendremos Zoho Mail disponible que podrá atender a las necesidades diarias de mucha gente. Actualmente Zoho Writer es la aplicación más conocida, seguida de Zoho Sheet. Zoho Notebook también es muy popular para tomar notas rápidas.

Okuda, de taratarea – En este mundo capitalista: ¿Cómo va a competir Zoho con Microsoft? ¿Está pensando en desarrollar aplicaciones Desktop? ¿Qué opina sobre el futuro de las aplicaciones web?

[RAJU] No planeamos desarrollar aplicaciones para desktop, a no ser plugins ocasionalmente. Todas nuestras aplicaciones web permanecerán gratis para siempre para particulares.
La productividad de las aplicaciones web office ha sido probada durante más de 10 años y se supone que deben ser cada vez más comunes entre los usuarios. Las aplicaciones Web como la Suite de Zoho hacen realidad esta idea y tendrán un impacto enorme en los próximos años. Las aplicaciones Web son la ola del futuro y estamos invirtiendo en ello.

Jaime, de noduscolombia¿Cómo pretendéis ser una compañía global en la web sin presencia real en todos los países?

[RAJU] Actualmente tenemos la central en US y oficinas en India, UK, China y Japón. Estamos ampliando nuestra red de socios y revendedores en varios países. Si es necesario podremos también fortalecer nuestra principal revendedora.

Emili, de DespuesdeGoogle¿En qué es Zoho mejor que google Docs?

[RAJU] Vaya, no seré muy objetivo con mi respuesta… La mejor forma es que lo veas por ti mismo entrando en las dos aplicaciones. Basado en el retorno de algunos usuarios Zoho gana en funcionalidades abarcadas y profundidad de las mismas. Esto significa que tenemos un 50% más funcionalidades que Google y entre las aplicaciones comunes al menos un 20% son consideradas mejores. Pero bueno, lo dicho, prefiero que la decisión sea tuya.

desde thisstrangefruit - ¿Crees que en el futuro podríamos trabajar sin S.O. usando sólo aplicaciones web con una especie de sistema universal conectando a todos a Internet?

[RAJU] Primero aceptemos que necesitamos un S.O. aunque sea sólo para ejecutar el navegador.
Seguro que podremos realizar cualquier trabajo online (yo casi lo hago). Las aplicaciones WebOS pueden ser útiles para muchos usuarios, aunque otros prefieran tener su propio estilo accediendo a las aplicaciones con las que se sienten mejor.
Sea como sea la mayoría de los trabajos ya se puede hacer online. Los Sistemas Operativos necesitarán un nuevo enfoque en los próximos años. Deberán evolucionar, ya que no necesitarán usar la enorme cantidad de aplicaciones de hoy en día.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

10 comentarios

  1. Pingback: Entrevista con Raju, creador de Zoho : Webramientas. Herramientas y Aplicaciones Online. BLOG.

  2. Pingback: Leer más: 20-07-07 | Sicrono

  3. Increible, tenia una cuenta de zoho desde hace mucho tiempo y la verdad ni me recordaba de eso, estoy tan enganchado usando google y google doc , pero ahora me doy cuenta que esta desperdiciando mi tiempo zoho esta mucho mejor lejos!!!

  4. Muy buena entrevista te pasaste, yo descubri Zoho ayer y me pareció fascinante, un gran competidor para Google Docs y por qué no, su próxima compra. Si la hubiese viisto a tiempo la hubiese linkeado en mi blog que trata temáticas semejantes a las tuyas.

    Pero le falta ese no se qué que hace que queramos seguir con Google Docs todavia.

    Saludos

  5. Si existe una versión en español de Zoho CRM y se llama Maya CRM. Con todas las ventajas de Zoho CRM, es decir, 3 usuarios gratuitos, 12 dólares a partir del cuarto, capacitacion en español, documentos, implementación, etc. y vinculación con el resto de las aplicaciones de Zoho.

  6. Pingback: FACTORIAGRIS BUSINESS NETWORK - » Tu pyme necesita un CRM aunque seas un autonomo

  7. Pingback: La Web de FontBarbuda

  8. Pingback: Zoho Challenge Loogic.com Blog Archive

  9. Pingback: Zoho se integra con Google Docs