EyeOs 1.0 – La joya de la corona 2.0 española con muchas novedades

Publicado el

eyeos10.jpg

Tiempo hace ya desde que hablé de EyeOs por primera vez (19 de diciembre de 2005). En aquella época se trataba de uno de los primeros sistemas operativos online que aparecí­an, con procesadores de texto, juegos, calculadora, messenger online y demás aplicaciones de uso diario.
Ya ha pasado mucho tiempo, ha llovido mucho en la web 2.0 y se han creado rí­os de ideas. EyeOs ha ido evolucionando de forma sorprendente, manteniendo siempre el código libre bajo licencia GPL y, ahora, me lo cuentan con detalle por email.
– Nuevo equipo de profesionales trabajando desde Barcelona y Bilbao por detrás de esta joya: Pau Garcia-Milí , Marc Cercós, David Plaza, Jose Carlos Norte, Daniel Gil, Alejandro Fiestas y Eduardo Pérez.
– Nuevas herramientas de que permiten desarrollar aplicaciones web de forma muy sencilla que funcionen en EyeOs:

Hemos construido un toolkit basado en web, por lo que hacer aplicaciones web que funcionen sobre eyeOS es tan fácil como ir juntando «widgets» o partes de la aplicación, tal y como lo harí­amos con cualquier IDE, y añadir funciones a estos widgets.

Para hacernos una idea, un editor de textos «rico» se hace en 30 lí­neas. Y hablamos de un editor de texto rico que usa ajax, con dialogos que te piden donde quieres guardar y cómo, y un largo
etcétera).


– Ejecución de procesos simultáneos:

eyeOS ha sido diseñado desde un puro concepto de sistema operativo, usando tablas de procesos para las aplicaciones, que a su vez permiten por ejemplo, más de una instancia por aplicación. Qué quieres copiar un archivo de un sitio a otro? Abres dos eyeFiles (el
explorador de archivos), lo copias de uno al otro. O seis documentos de texto, o diez notas. Es lo mismo.


– Nuevo sistema de ficheros facilitando el desarrollo de aplicaciones.

hemos creado el sistema de ficheros eyeVFS, que junto con eyeCore (la plataforma Ajax), permiten ser exportadas y crear aplicaciones web muy potentes sin apenas esfuerzo.

Querí­amos ser capaces de hacer aplicaciones potentes sin tener que escribir javascript, html o ajax, y creo que lo hemos conseguido. Por supuesto, al ser libre, todo el mundo puede usarlo para sus proyectos!

Servicios ejecutados bajo demanda:

El nuevo eyeOS se basa en servicios y librerí­as, que se van cargando conforme cada usuario las va necesitando y son requeridas. Algunos servicios siempre están activos (como el controlador de seguridad global, o el sistema que muestra los gráficos en pantalla), y algunos se van ejecutando bajo demanda (como la gestión de permisos de los
archivos o la gestión de usuarios)

En fin, un nuevo EyeOs para una nueva etapa. Podéis acceder al sitio para obtener éstas y muchas otras informaciones.

Felicidades por el trabajo y mucha suerte!

3 comentarios en “EyeOs 1.0 – La joya de la corona 2.0 española con muchas novedades

Comentarios están cerrados.